Formación Especializada Para El Sector Cinematográfico

Dirigida a proyectos de diplomado, presentados por instituciones académicas colombianas reconocidas por el Ministerio de Educación, las Secretarías de Educación y agremiaciones y/o asociaciones vinculadas al sector cinematográfico, legalmente constituidas y registradas en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIREC).

El proyecto debe estar enfocado a atender las siguientes áreas del sector cinematográfico:

  1. Guion (documental o ficción)
  2. Flujo de trabajo digital
  3. Asistencia de dirección
  4. Montaje
  5. Patrimonio audiovisual
  6. Dirección de actores

El proyecto debe tener como mínimo 120 horas de duración y deberá terminarse máximo un año después de la firma del contrato que legaliza el estímulo. El proyecto debe incluir la participación de al menos un (1) docente internacional, no residente en Colombia, con experiencia probada en el oficio cuya participación en horas no sea inferior a 40 horas. Igualmente debe incluir componentes de práctica con acceso a equipos profesionales.

Cronograma

Apertura Cierre Publicación aceptados Publicación preseleccionados Encuentros Resultados
9/03/2017 05/05/2017 18/05/2017 Del 4 al 8 de septiembre 2017 Septiembre 11 y 12 de 2017 14/09/2017

La plataforma en línea para la postulación de proyectos, quedará deshabilitada el día del cierre a las 6:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos en la misma.

Estímulos

El monto total destinado es de trescientos millones de pesos ($300.000.000), otorgando estímulos hasta de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) por proyecto. El estímulo será entregado directamente a la entidad académica, para cubrir exclusivamente, el setenta por ciento (70%) del costo de la matrícula de los becarios colombianos aceptados en el programa.

Quiénes pueden concursar.

Instituciones académicas colombianas de Educación Superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Instituciones académicas colombianas de Educación para el trabajo y desarrollo humano, reconocidas por las Secretarías de Educación locales, las cuales deben estar activas al momento de presentarse a la convocatoria.

Agremiaciones y/o asociaciones vinculadas al sector cinematográfico, legalmente constituidas y registradas en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIREC)

No pueden Concursar.

Quiénes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

Las personas naturales.

Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

Requisitos para concursar

1 Formulario de registro de proyecto en línea con aceptación de términos y condiciones. Diligenciable en plataforma.
2 Cédula de ciudadanía o de extranjería del representante legal de la institución académica o agremiación concursante. Por ambas caras (Documento en PDF)
3 Para instituciones académicas privadas y agremiaciones o asociaciones, debe presentar: Certificado de existencia y representación legal, expedido con fecha no mayor a 30 días al momento del envío del proyecto. La persona jurídica debe estar activa y tener matrícula mercantil renovada. (Documento en PDF) Para instituciones académicas públicas debe presentar: documentalento que acredite la representación legal y, en caso de ser necesario, el acto administrativo donde conste la autorización para suscribir contratos. (Documento en PDF)
4 Para instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación: Documento donde conste el registro del programa del cual depende el diplomado presentado a concurso, expedido por el Ministerio de Educación. (Documento en PDF) Para instituciones reconocidas por las Secretarías de Educación: Registro del programa calificado y licencia de funcionamiento de la institución expedidos por la Secretaría de Educación local. Ambos registros deben estar activos. (Documento en PDF) Para agremiaciones o asociaciones vinculadas al sector cinematográfico: Certificación de registro en el SIREC. (Documento en PDF)
5 Hoja de vida de la institución académica o agremiación concursante. (Espacio diligenciable en la plataforma en línea. Máximo 3000 caracteres).
6 ANEXO 9. Propuesta del diplomado. (Documento en PDF) Descargue aquí el formato adjunto, y diligencie sin modificar el formato
7 Presupuesto detallado del proyecto. Recuerde que el estímulo del FDC únicamente cubre el 70% de la matrícula de los becarios colombianos.
8 Cartas de aceptación de participación firmada por cada uno de los docentes.

Criterios de evaluación

  1. Estructura de la propuesta académica
  2. Trayectoria del concursante
  3. Docentes nacionales incluidos en el proyecto
  4. Docente internacional incluido en el proyecto
  5. Proyección futura del proceso de formación
  6. Presupuesto del proyecto

El CNACC valorará con especial interés los siguientes aspectos de la propuesta:

  1. Los programas académicos que incluyan dentro de su metodología, el acompañamiento a proyectos cinematográficos colombianos.
  2. Los programas que incluyan la alianza entre instituciones académicas y asociaciones o agremiaciones vinculadas al sector cinematográfico.

Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:

  1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir de la fecha de la comunicación que en tal sentido le envíe Proimágenes Colombia. El concursante perderá el estímulo en caso de no celebrar el contrato en el plazo señalado. Por favor consulte Reglas de la convocatoria y glosario de términos y Compromisos mínimos de los beneficiarios.
  2. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de (1) año a partir de la firma que legaliza el estímulo.
  3. Llevar a cabo el proyecto en la forma propuesta y acorde con los diversos componentes académicos, teóricos, prácticos, creativos, de contenido, artísticos, técnicos y económicos del proyecto al que le fue otorgado dicho estímulo.
  4. Presentar un informe final que describa los resultados obtenidos en el proceso de formación, indicadores de evaluación planteados en el proyecto, proyección futura del programa e informe económico con los recibos respectivos de matrícula.
  5. Entregar a Proimágenes Colombia la base de datos de los estudiantes becarios del programa con el fin de realizar la encuesta de satisfacción. Para la entrega de esta base de datos, el beneficiario deberá cumplir con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 así como sus normas reglamentarias.
  6. En caso de incumplimiento por parte de alguno de los becarios, la entidad se compromete a la devolución del estímulo asignado al mismo.
  7. El beneficiario deberá entregar a Proimágenes Colombia un ejemplar de todo el material promocional del proyecto de formación.