Escritura de guion para largometraje de género

Dirigida a proyectos en etapa de escritura de guion para largometraje de ficción cuyo género sea comedia.

Se entiende por proyecto de escritura de guion, el conjunto de actividades conducentes a la re-escritura de un guion cinematográfico secuenciado y dialogado. El proyecto debe expresarse en lenguaje cinematográfico y de narración audiovisual.

Cronograma

APERTURA CIERRE PUBLICACIÓN ACEPTADOS PUBLICACIÓN PRESELECCIONADOS ENCUENTROS RESULTADOS
9/03/2017 18/04/2017 18/05/2017 Del 17 al 20 de octubre 2017 Octubre 23 y 24 de 2017 26/10/2017

La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada a las 6:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5), del día de cierre. Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos en la misma.

Estímulos

El monto total es de cincuenta y cuatro millones de pesos ($54.000.000), con estímulos de veintisiete millones de pesos ($27.000.000) por proyecto.

Adicionalmente, los proyectos beneficiarios recibirán una tutoría de escritura de guion con un experto. Esta consiste en un laboratorio de trabajo entre guionistas y tutores, con reuniones generales y particulares. El trabajo es presencial y se desarrolla durante aproximadamente cinco días. Posteriormente se realizará un seguimiento vía correo electrónico por parte de los tutores con el guionista hasta por un máximo de seis (6) meses.

Quiénes pueden concursar.

Únicamente personas naturales colombianas mayores de edad. Cada concursante podrá postular un proyecto. Si presenta más de un proyecto, ninguno será aceptado.

El concursante debe ser autor del guion. De ser escrito por varios guionistas, el grupo deberá decidir quién postula. Esta será la persona que firme el contrato y a quien se le desembolse el dinero en caso de que el proyecto resulte beneficiario. Todos los guionistas deben ser colombianos.

No pueden concursar.

Las personas jurídicas.

Quiénes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

Requisitos para concursar

1 Formulario de registro de proyecto en línea con aceptación de términos y condiciones (espacio diligenciable en la plataforma en línea).
2 Cédula de ciudadanía del concursante, por ambas caras. (Documento en PDF)
3 Para el caso de coautorías el concursante debe adjuntar autorización firmada por cada uno de los coguionistas. ANEXO 8. (Documento en PDF) Descargue aquí el formato adjunto, y diligencie sin modificar el formato.
4 Presupuesto de la etapa de escritura de guion. (Documento en PDF)
El siguiente documento no pueden revelar la identidad del concursante o coguionistas, bajo causal de no aceptación. El documento sólo hará alusión al título del guion.
5 Guion completo secuenciado y dialogado de mínimo 70 páginas en Courier o Courier New de 12 puntos en tamaño carta. Especifique el número de la versión en la que se encuentra el guion. (Documento en PDF).

Criterios de evaluación

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad, así como la originalidad de la historia, la estructura dramática, la técnica narrativa, el lenguaje audiovisual, la propuesta de género, coherencia y solidez de los personajes.

Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos, con su participación el beneficiario se obliga a cumplir con lo siguiente:

  1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia
  2. El plazo para la celebración del contrato es de 20 días hábiles a partir de la fecha de la comunicación que en tal sentido le envíe Proimágenes Colombia. El concursante perderá el estímulo en caso de no celebrar el contrato en el plazo señalado por causas atribuibles a él. Por favor consulte el enlace Reglas de la Convocatoria y glosario de términos y Compromisos mínimos de los beneficiarios.
  3. Asistir y tomar la tutoría que es parte del estímulo, según todas las condiciones que se fijen para la misma y con independencia de la trayectoria del guionista(s). En caso de coautorías reportadas en el proyecto, todos los coautores deben asistir a la tutoría.
  4. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de (1) año a partir de la firma que legaliza el estímulo.
  5. Para finalizar el contrato, entregar el registro del guion ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia.