Estímulo integral a la producción y promoción de películas

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC-, presenta para el año 2018 el Estímulo integral a la producción y promoción de películas, el cual está dirigido a proyectos cinematográficos de ficción, animación y documental.

Los directores de los proyectos y co-directores en caso de haberlos, deben ser de nacionalidad colombiana.

El objetivo del estímulo es propender por la calidad del diseño de todas las etapas de la producción, desde el desarrollo hasta el estreno en salas de cine a nivel nacional y la promoción de la película en eventos internacionales, en la perspectiva de posibilitar que el productor realice una planeación global e integral desde el planteamiento del proyecto.

El CNACC busca películas de empresas productoras y directores con experiencia cuyo guion cuente con una estructura y personajes protagónicos completamente definidos, que conecten e impacten a audiencias en el país y fuera de él y en diferentes ventanas.

Esta modalidad está dirigida a proyectos de largometraje de producción o coproducción nacional que no hayan iniciado rodaje al momento de presentar el proyecto a la convocatoria. El tema y el formato de rodaje son libres.

Cronograma

Apertura Cierre Publicación aceptados Publicación preseleccionados Encuentros Resultados
6/03/2018 8/06/2018 26/06/2018 Del 1 al 5 de octubre de 2018 Octubre 8 y 9 de 2018 11/10/2018

La plataforma en línea para la postulación de proyectos, quedará deshabilitada el día del cierre a las 6:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos en la misma, al cierre de la convocatoria.

Estímulos

El CNACC otorgará un único estímulo de dos mil quinientos millones de pesos ($2.500.000.000), monto máximo definido para esta convocatoria. Los proyectos que soliciten un monto inferior, serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes y se les otorgará únicamente el monto solicitado.

Condiciones particulares del estímulo integral:

  1. Los recursos de este estímulo deberán cubrir todas las etapas de la película: desarrollo, preproducción, producción, posproducción, promoción y participación internacional en encuentros, festivales, talleres, mercados y premios cinematográficos.
  2. De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta que se trata de un estímulo integral, los proyectos beneficiarios no podrán participar en ninguna otra modalidad de las convocatorias del FDC.
  3. La asignación del estímulo estará condicionada a la participación de un consultor que será asignado por el CNACC de acuerdo a las recomendaciones del comité evaluador. El consultor podrá acompañar todas o algunas de las etapas del proceso, desde la re-escritura de guion hasta la promoción, distribución y exhibición, con el objeto de potencializar las características artísticas del proyecto.

    Los honorarios del consultor y sus gastos logísticos, correrán por cuenta del beneficiario, con cargo al estímulo y serán administrados por Proimágenes Colombia directamente. Por lo tanto, no serán desembolsados al beneficiario ni contemplados en el contrato regulador del estímulo. Si hay ahorros en estos rubros, serán desembolsados al beneficiario.

  4. Una vez el proyecto cuente con un primer corte de edición, el beneficiario deberá presentar el plan de mercadeo, publicidad, promoción y distribución. En ese momento contará con la asesoría de un especialista en esta área, que será designado por el CNACC, con el objeto de dar recomendaciones y lineamientos para dicho plan, teniendo en cuenta el corte de edición. Es indispensable que para ese momento ya se cuente con un distribuidor. Los honorarios del asesor correrán por cuenta del estímulo con cargo a la etapa de promoción.
  5. El beneficiario tendrá hasta tres (3) años para contar con un DCP, que cumpla con el estándar DCI, de la película y tendrá hasta un (1) año, adicional, para estrenar la película en salas nacionales.
  6. El beneficiario deberá destinar mínimo el 30% del total del estímulo a las actividades de mercadeo, publicidad, promoción de la película.
  7. Los beneficiarios contarán con un máximo de un (1) año para presentar el cronograma y presupuesto definitivos.

Etapas y límites de utilización.

Mínimo el 60% del estímulo otorgado deberá ser invertido en Colombia. La ejecución de este porcentaje deberá ser soportada a través de facturas y cuentas de cobro emitidas por personas naturales o jurídicas colombianas.

Considerando las condiciones establecidas en esta convocatoria, el estímulo deberá ser invertido de acuerdo a la siguiente tabla:

Honorarios del consultor Hasta $65.000.000
Gastos inherentes a la consultoría Hasta $30.000.000
Actividades de desarrollo, preproducción, producción y posproducción $1.655.000.000
Actividades de mercadeo, publicidad y promoción nacional e internacional. Participación en eventos cinematográficos. Mínimo $750.000.000

Los desembolsos del estímulo, valores, porcentajes y plazos se definirán en el contrato suscrito entre el beneficiario y Proimágenes Colombia.

Los desembolsos se realizarán sólo en la medida en que exista verificación de los informes por parte de Proimágenes Colombia.

Para todos los efectos, las etapas se entienden definidas así:

      Etapa de desarrollo. Contempla las actividades consignadas en el presupuesto para esta etapa.
      Etapa de preproducción y producción. Contempla las actividades de preproducción y producción, hasta la finalización del rodaje, consignadas en el presupuesto para esta etapa.
      Etapa de posproducción. Contempla las actividades de posproducción, hasta llegar a DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives), consignadas en el presupuesto para esta etapa.
      Etapa de promoción. Contempla los gastos por concepto de mercadeo, publicidad por estreno, promoción y exhibición de la película en el territorio nacional.
      Etapa de participación internacional. Contempla la participación del proyecto en eventos internacionales: encuentros, mercados, festivales y premios cinematográficos.

Quiénes pueden concursar

Sólo podrán participar productores, personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas, de conformidad con la definición establecida en la presente convocatoria (revise Glosario de términos).

Esta convocatoria entiende como productor a la persona jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra.

Quien sea el productor (persona jurídica concursante) debe acreditar haber sido productor o coproductor, de al menos dos (2) largometrajes estrenados o un (1) largometraje y dos (2) serie(s) que sumen mínimo 60 capítulos de emisión pública.

El director del proyecto debe acreditar experiencia como director de al menos dos (2) largometrajes estrenados o un (1) largometraje y dos (2) serie(s) que sumen mínimo 60 capítulos de emisión pública. En el caso de una codirección, todos los directores deberán acreditar la experiencia mínima requerida. El(los) director (es) deben ser colombianos.

No pueden concursar

  1. Las personas naturales.
  2. Los proyectos que hayan obtenido estímulos en las modalidades de desarrollo y/o producción y/o realización de largometrajes (ficción, documental, animación) en convocatorias anteriores del FDC, salvo proyectos que hayan sido beneficiarios en cualquier modalidad de escritura de guion o escritura de proyecto documental.
  3. Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

Requisitos para concursar

1 Información del proyecto (formulario diligenciable en línea).
2 Cédula de ciudadanía o de extranjería del representante legal de la persona jurídica concursante, por ambas caras. (Documento en PDF)
3 Certificado de existencia y representación legal, expedido con fecha no mayor a 30 días al momento del envío del proyecto. La persona jurídica debe estar activa y tener matrícula mercantil renovada. (Documento en PDF)
4 Perfil de la persona jurídica concursante y lista de trabajos audiovisuales realizados donde se especifique películas con fechas de estreno y se incluyan los enlaces activos en Vimeo o Youtube con clave (diligenciable en la plataforma en línea, máximo 2000 caracteres).
5 Biofilmografía del director colombiano: perfil y lista de enlaces de los trabajos audiovisuales realizados, donde se especifique películas con fechas de estreno y se incluyan los enlaces activos en Vimeo o Youtube con clave (diligenciable en la plataforma en línea, máximo 2000 caracteres).
6 Documentos que acrediten la experiencia mínima requerida por esta convocatoria, para la persona jurídica concursante y el(los) director(es). Deberá presentar documentos como: resolución de producto nacional de las películas, certificación de estrenos por parte del distribuidor y/o exhibidor, copia de material(es) promocional(es) o cualquier otro que contenga la información suficiente con cargos y nombres que correspondan al requisito solicitado. (Documento en PDF)
7 Para FICCIÓN, un archivo en PDF con:
  • Guion completo, secuenciado y dialogado (tipo de letra: Courier o Courier new de 12 puntos en papel tamaño carta).
  • Propuesta de actores protagónicos. Debe presentar una terna de actores con sus perfiles y experiencia, para cada uno de los roles protagónicos.
Para ANIMACIÓN, un archivo en PDF con:
  • Guion completo, secuenciado y dialogado (tipo de letra: Courier o Courier new de 12 puntos en papel tamaño carta).
  • Storyboard parcial (mínimo cinco escenas de la película) o storyboard completo
  • Diseño de escenarios principales de la película y diseño de personajes principales Debe incluir imágenes de frente, perfil, espalda, expresiones faciales y corporales de los personajes
Para DOCUMENTAL, un archivo en PDF con:
  • Informe del estado de desarrollo del largometraje: investigación de campo, teórica, acercamiento a personajes, motivación, entre otros (tres páginas máximo).
  • Estructura narrativa (diez páginas)
8 Nota del director. Debe analizar el enfoque estético y tratamiento audiovisual. Puede referirse a aspectos como la imagen, el sonido, el ritmo, la edición, personajes o cualquier otro que sea determinante para definir la obra final (Documento en PDF, 10 páginas).
9 Enlace en Vimeo o Youtube con propuesta audiovisual de la película, o teaser si lo tiene (3 minutos de duración aproximados). La propuesta audiovisual deber ser hecha por el director con material original.
10 Informe de distribución y exhibición nacional e internacional de las películas presentadas para acreditar la experiencia previa del director y del productor persona jurídica concursante. (Documento en PDF)
11 Plan de promoción, distribución y recuperación (espacio diligenciable en la plataforma en línea).
12 Cronograma de actividades. (Documento en PDF)
13 ANEXO 4. Formato de presupuesto. El uso de este formato 2018 es obligatorio, si requiere incluir ítems puede hacerlo. Debe incluir los costos de desarrollo, preproducción, producción, posproducción, promoción y participación en eventos cinematográficos (Documentos en PDF). Descargue aquí el formato adjunto.
14 Plan de financiación de la película (espacio diligenciable en la plataforma en línea).
15 ANEXO 11. Formato de aportes que se reporten como asegurados en el plan de financiación. Descargue aquí el formato adjunto, y diligencie sin modificar el formato.
16 ANEXO 7.Certificación de uso de obras emitido por el titular de los derechos patrimoniales de:
      Ficción: Guion (7A o 7B).
      Documental: Uso de obra para documental (7G o 7H).
      Animación: Guion (7A o 7B), diseñador de personajes (7C o 7D) y diseñador de escenarios (7E o 7F).
Descargue aquí el formato adjunto

Proimágenes Colombia verificará cada uno de los requisitos, así como la veracidad de todos los documentos que considere pertinentes. Proimágenes Colombia se reserva el derecho a solicitar soportes de la información suministrada o información adicional en caso de requerirla.

Criterios de evaluación

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.

  1. Aspectos artísticos, técnicos y conceptuales: originalidad de la historia, estructura dramática, técnica narrativa, nota del director, lenguaje audiovisual propuesto, la propuesta de género, coherencia y solidez de los personajes.
  2. Aspectos económicos: solidez, coherencia y viabilidad del presupuesto en relación con el guion presentado, del plan de financiación y de recuperación (factibilidad y preinversión). Se valorará la capacidad para desarrollar, producir, posproducir y exhibir la película en un periodo máximo de cuatro (4) años a partir de la firma del contrato que legaliza el estímulo.
  3. Audiencias del proyecto: se evaluarán los aspectos que relacionen la película terminada con su audiencia, entiéndase ésta como todos los potenciales públicos, ventanas de exhibición y difusión. Se tendrá en cuenta la coherencia entre las características del proyecto y la audiencia a la que se dirija. Se evaluará la estrategia de promoción tanto en ventanas tradicionales y no tradicionales de exhibición.

Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:

  1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia.
  2. El plazo para la celebración del contrato es de 20 días hábiles a partir de la fecha de la comunicación que en tal sentido le envíe Proimágenes Colombia. El concursante perderá el estímulo en caso de no celebrar el contrato en el plazo señalado por causas no atribuibles a Proimágenes. Por favor consulte las reglas de la convocatoria, el glosario de términos y compromisos mínimos de los beneficiarios en el enlace Reglas de la Convocatoria.
  3. No cambiar el director(es) del largometraje.
  4. El beneficiario deberá elegir los actores que representarán los roles protagónicos de las ternas presentadas en el proyecto beneficiado.
  5. Aceptar el consultor designado por el CNACC para acompañar el proceso de ejecución del proyecto. Los honorarios del consultor estarán a cargo del proyecto y deben incluirse en el presupuesto. Las actividades del consultor serán definidas por el CNACC.
  6. Disponer de un encargo fiduciario o patrimonio autónomo destinado en forma exclusiva para el manejo de los recursos asignados por el CNACC, en entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  7. Entregar a Proimágenes Colombia los informes pactados. Los desembolsos se realizarán sólo en la medida en que exista verificación de estos informes por parte de Proimágenes Colombia.
  8. Entregar a Proimágenes Colombia la Resolución de reconocimiento de carácter de producto nacional de la obra cinematográfica. Este documento lo emite la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. La expedición del mismo toma 15 días hábiles, sin embargo si es necesario subsanar o aclarar alguno de los requisitos y/o documentos enviados, la expedición puede tomar más tiempo (información y requisitos en www.mincultura.gov.co).
  9. Para efectos de esta convocatoria se entenderá como exhibición la proyección pública de la obra cinematográfica realizada por un exhibidor, durante al menos siete (7) días calendarios consecutivos con un mínimo de 15 funciones. La proyección debe realizarse bajo los estándares de exhibición en salas de cine y con cobro al público por derechos de ingreso.
  10. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:
    • DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico.

      Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS
    • Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.
    • Tráiler de la película y Textless

El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.

Materiales que deben ser entregados en papel y en CD y/o DVD:

  1. Lista de diálogos con tiempos de entrada y salida por timecode a la velocidad en que se haya manejado la posproducción (23,98, 24, 25, 29,97) para subtitulación. Tomados a partir de la imagen final de la película.
  2. Music Cue Sheet en donde se especifica la información de los temas musicales.
  3. Cadena de derechos de la película.
  4. Toda la información incluida en el bloque de créditos del largometraje.
  5. Presupuesto final de la producción de la película.
Postular proyecto