Investigación en cinematografía

Dirigida a proyectos de investigación en cinematografía que se encuentren en desarrollo o en una fase avanzada del proceso investigativo y cuyos objetos de estudio sean los agentes, procesos o actividades del ecosistema cinematográfico en Colombia, su contexto, situación actual o prospectiva.  

Condiciones particulares

Los proyectos deben abordar su materia de investigación desde una perspectiva teórico práctica, tomando en cuenta lo siguiente:

  • La producción investigativa previa sobre el tema,
  • basarse en casos de estudio,
  • contar con un sistema de análisis coherente con nuestra realidad cinematográfica,
  • tener un balance equilibrado entre análisis cualitativo y cuantitativo, y
  • contar con un enfoque de estudios comparados e interdisciplinario que dialoguen con otros enfoques.

La metodología debe ser innovadora frente a investigaciones nacionales anteriores que hayan abordado la temática de la investigación. Asimismo, el equipo de investigadores debe estar conformado por perfiles de distintas disciplinas que permitan abordar la materia tratada desde distintas dimensiones.

La investigación debe contener como mínimo los siguientes componentes:

  1. Antecedentes del tema tratado en la producción investigativa en Colombia.
  2. Componente teórico.
  3. Componente práctico.
  4. Metodología con instrumentos de medición cuantitativa y análisis cualitativo.
  5. Casos de estudio.
  6. Análisis comparado.
  7. Grupos focales.
  8. Contexto internacional.
  9. Conclusiones y recomendaciones.
  10. Plan de socialización.
  11. Bibliografía, videografía o cibergrafía u otras fuentes de referencia.

El alcance de la investigación debe ser nacional. El contrato con Proimágenes definirá detalladamente todos los componentes mínimos de la investigación así como documento producto de la investigación conforme a los términos de la presente modalidad, a las sugerencias del Comité Evaluador y del CNACC. En cualquier caso, el documento resultado deberá contar con calidad editorial.

Todos los estudios deben ser originales e inéditos. No pueden ser traducciones ni adaptaciones.

Entre los temas de investigación, pueden encontrarse, a modo de ejemplo, los que se señalan a continuación:  

  1. Estudios espectatoriales, de creación, desarrollo y fidelización de audiencias en los que se aborden las prácticas espectatoriales de apropiación, acceso y consumo del cine colombiano, en su dimensión cuantitativa y cualitativa (aspectos relativos a datos estadísticos de consumo en salas de cine y otras pantallas, así como a información cualitativa sobre hábitos, poder adquisitivo, preferencias, tendencias, competitividad del producto local frente al extranjero, nuevos hábitos de consumo, entre otros).
  2. Estrategias de creación y desarrollo de audiencias para múltiples pantallas en los que se recoja un inventario, estadísticas, descripción y análisis de iniciativas nacionales e internacionales, resultados, estudios de caso, indicadores, entre otros.
  3. Tendencias narrativas y estéticas de la producción nacional en la que se aborden temas, géneros frecuentes o actuales de la cinematografía colombiana, cantidad de la oferta, tipos de ventana de la oferta, entre otros.
  4. Sistematización de la oferta formativa y académica en cine, oficios, áreas de la cinematografía y el audiovisual  (inventario, estadísticas, estudios de caso, indicadores, indicadores proyectados que puedan solicitarse en convocatorias del FDC, entre otros).
  5. Mercadeo y publicidad cinematográficos, en el caso del cine colombiano (tendencias, deficiencias, situación de competitividad respecto del producto extranjero, capacidad de inserción del mensaje en el mercado local e internacional, entre otros).
  6. Modelos de negocio y estrategias de financiamiento de los bienes y servicios de subsectores del ecosistema cinematográfico como producción, formación, exhibición, distribución, entre otros.
  7. Producción cinematográfica nacional, nuevos formatos, pantallas y hábitos de consumos en la era digital (tendencias, deficiencias, situación de competitividad respecto del producto extranjero, capacidad de inserción del mensaje en el mercado local e internacional, entre otros).

Esta modalidad no requiere encuentro con el comité evaluador.

Cronograma

Apertura Cierre Publicación aceptados Publicación preseleccionados Encuentros Resultados
11/03/2019 3/05/2019 21/05/2019 N/A N/A 19/09/2019

La plataforma en línea para la postulación de proyectos, quedará deshabilitada el día del cierre a las 6:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos en la misma.

Estímulos

El monto total destinado para esta modalidad es de cien millones de pesos ($100.000.000) con estímulos de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) por proyecto.

Requisitos para concursar

Quiénes pueden concursar

Personas jurídicas colombianas, universidades, centros de investigación reconocidos y que tengan carácter de personas jurídicas, entidades sin ánimo de lucro, o personas naturales colombianas con experiencia previa en el diseño y ejecución de proyectos culturales o investigación en temas culturales o educativos.

 

En el caso de personas naturales es el autor quien debe postular el proyecto. De ser escrito por varios autores, el grupo deberá decidir quién postula. Esta será la persona que firme el contrato y a quien se le desembolse el dinero en caso de que el proyecto resulte beneficiario. Todos los autores deberán ser colombianos.

 

Cada concursante podrá postular un proyecto. Si presenta más de un proyecto, ninguno será aceptado.

No pueden concursar

Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

 

Sin perjuicio de otras restricciones generales establecidas en esta convocatoria, no podrán concursar las personas jurídicas o naturales que presenten más de un proyecto en esta modalidad. En tal caso, no se aceptará ninguno de los proyectos presentados.

 

Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

REQUISITOS OBLIGATORIOS Persona natural Persona jurídica
1 INFORMACIÓN DEL PROYECTO (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LÍNEA).
2 CÉDULA DE CIUDADANÍA DE LA PERSONA NATURAL CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS. EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS, LA DEL REPRESENTANTE LEGAL. (DOCUMENTO EN PDF)
3 ANEXO 10A o 10B. CERTIFICACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR Y DE LICENCIAMIENTO. DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO
4 PARA EL CASO DE COAUTORÍAS EL CONCURSANTE DEBE ADJUNTAR AUTORIZACIÓN FIRMADA POR CADA UNO DE LOS CO-AUTORES. ANEXO 8. (DOCUMENTO EN PDF) DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO, Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO. NO
5

PERFIL DE LA PERSONA JURÍDICA, ENTIDAD CONCURSANTE O DE LA PERSONA NATURAL CONCURSANTE QUE EVIDENCIE EXPERIENCIA DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS CULTURALES Y/O INVESTIGACIÓN EN TEMAS CULTURALES O EDUCATIVOS. (DOCUMENTO EN PDF). PARA PERSONAS JURÍDICAS, HOJA DE VIDA DE LA ENTIDAD, EN LA CUAL SE ESPECIFIQUE SU TRAYECTORIA EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN.

6 PERFILES DE LOS INVESTIGADORES PRINCIPALES. DEBE INCLUIR LA EXPERIENCIA EN DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS CULTURALES Y/O INVESTIGACIÓN EN TEMAS CULTURALES O EDUCATIVOS.
7

PROPUESTA QUE INCLUYA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PUNTOS. LA NO PRESENTACIÓN DE ALGUNO DE ELLOS ES CAUSAL DE NO ACEPTACIÓN DEL PROYECTO:

  1. TÍTULO
  2. JUSTIFICACIÓN. DEBE ADEMÁS PUNTUALIZAR SI LA INVESTIGACIÓN HACE PARTE DE UN PROYECTO, TESIS O TRABAJO ACADÉMICO DE MAYOR ALCANCE Y EXTENSIÓN, ENTRE OTROS.
  3. OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS DE LA INVESTIGACIÓN.
  4. DESCRIPCIÓN DE ANTECEDENTES, CONTEXTO Y SITUACIÓN ACTUAL.
  5. PRESENTAR LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN CUANTITATIVA Y DE ANÁLISIS CUALITATIVO, PROCESO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS.
  6. DESCRIPCIÓN DEL COMPONENTE TEÓRICO:
    • MARCO TEÓRICO Y ENFOQUE
  7. DESCRIPCIÓN DEL COMPONENTE PRÁCTICO:
    • ESTUDIOS DE CASO
    • TRABAJO DE CAMPO
    • GRUPOS DE ENFOQUE
    • ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD
  8. FUENTES, BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA RELACIONADA CON EL TEMA, FILMOGRAFÍA-VIDEOGRAFÍA, CIBERGRAFÍA, OTROS.
8 PLAN DE SOCIALIZACIÓN UNA VEZ FINALICE LA INVESTIGACIÓN. DEBE INCLUIR ACTIVIDADES QUE DIVULGUEN LA INVESTIGACIÓN AL SECTOR CINEMATOGRÁFICO: GREMIOS, UNIVERSIDADES, FESTIVALES DE CINE, CONSEJOS DEPARTAMENTALES Y DISTRITALES DE CINEMATOGRAFÍA, ENTRE OTROS. (DOCUMENTO EN PDF)
9 PRESUPUESTO DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN (DOCUMENTO EN PDF)
10 CRONOGRAMA (DOCUMENTO EN PDF)

Criterios de evaluación

  1. Calidad y solidez de la propuesta.
  2. Enfoque innovador de la temática respecto a producción investigativa previa.
  3. Innovación en la metodología y herramientas del análisis cuantitativo y cualitativo.
  4. Perspectiva interdisciplinaria.
  5. Trayectoria del concursante.
  6. Impacto de la investigación.
  7. Presupuesto y cronograma.

Esta modalidad no quiere encuentro con el comité evaluador.

Compromisos específicos

Además de los compromisos mínimos establecidos en la convocatoria, con su participación el beneficiario se obliga a cumplir con lo siguiente:

  1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. En el contrato se detallarán todas las especificaciones mínimas de la investigación o estudio, entre otros aspectos.
  2. El plazo para la celebración del contrato es de 20 días hábiles a partir de la fecha de la comunicación que en tal sentido le envíe Proimágenes Colombia. El concursante perderá el estímulo en caso de no celebrar el contrato en el plazo señalado, por causas atribuibles a él. Por favor consulte las reglas de la convocatoria, el glosario de términos y compromisos mínimos de los beneficiarios en el enlace Reglas de la Convocatoria.
  3. El representante legal de las personas jurídicas beneficiarias se obligará solidariamente con el beneficiario, por las obligaciones que se deriven de la presente convocatoria y del contrato respectivo, sin perjuicio de demostrar que cuentan con todas las autorizaciones legales y estatutarias respectivas para suscribir el contrato.
  4. Deberá entregar a Proimágenes Colombia un ejemplar de la investigación de acuerdo a las características de formato y cantidad que estipule el contrato.
  5. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de (1) año a partir de la firma que legaliza el estímulo.
  6. El beneficiario deberá presentar informes de avance bimensuales, los cuales estarán sujetos a revisión de Proimágenes Colombia.
  7. Los derechos morales de la investigación quedarán en cabeza del beneficiario. No obstante lo anterior, con la presentación del proyecto el concursante acepta y entiende que, en caso de resultar ganador, deberá otorgar a Proimágenes Colombia una licencia en el respectivo contrato, con prerrogativas suficientes para editar, distribuir, reproducir, divulgar y/o comunicar públicamente y publicar la investigación directamente o por intermedio del Ministerio de Cultura u otras instancias culturales del país, así como para utilizarla en el desarrollo de actividades relacionadas con el fomento y la consolidación de la cinematografía colombiana o, en general, finalidades culturales. El ámbito territorial, el tiempo de duración y demás particulares de la licencia, serán definidos en el contrato bajo el lineamiento anterior.  En todo caso, el beneficiario también podrá hacer uso de la investigación con fines de edición, distribución o comunicación pública, pasado un término de tres años desde la finalización del contrato con Proimágenes.
Postular proyecto