Realización de largometrajes de documental

Dirigida a proyectos de largometraje documental de producción o coproducción nacional cuya duración sea de 52 minutos o de 70 minutos. La película debe llegar a DCP (Digital Cinema Package) con sonido digital 5.1 que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). El tema y el formato de rodaje son libres. El director de la película debe ser colombiano.

Los directores de los proyectos, y co-directores en caso de haberlos, deben ser de nacionalidad colombiana.

Cronograma

Apertura Cierre Publicación aceptados Publicación preseleccionados Encuentros Resultados
11/03/2019 02/05/2019 21/05/2019 Del 9 al 13 de septiembre 2019 Septiembre 16 y 17 de 2019 19/09/2019

La plataforma en línea para la postulación de proyectos, quedará deshabilitada a las 6:00p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5), del día de cierre. Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos en la misma.

Estímulos

El monto total destinado para esta modalidad es de mil cuarenta millones de pesos ($1.040.000.000). Se otorgarán estímulos de acuerdo a la duración del documental de acuerdo a la siguiente tabla:

Duración Monto
Documentales de 52 minutos $130’000.000
Documentales de 70 minutos o más $260’000.000

Los proyectos que soliciten un monto inferior, serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes y se les otorgará únicamente el monto solicitado.

Si se declara desierta alguna subcategoría de 52 minutos o 70 minutos o más, los estímulos podrán ser asignados a la otra subcategoría, y en esta eventualidad repartir la bolsa según lo considere el comité evaluador.

El estímulo será discriminado así:

  1. Etapa de preproducción y producción. 
    Para las actividades de preproducción y producción, hasta la finalización del rodaje, consignadas en el presupuesto para estas etapas.
     
    Duración Monto
    Documentales de 52 minutos $95’000.000
    Documentales de 70 minutos o más $187’000.000
  2. Etapa de posproducción. 
    Para las actividades de posproducción consignadas en el presupuesto para esta etapa, y que contempla hasta el DCP. 
     
    Duración Monto
    Documentales de 52 minutos $36’000.000
    Documentales de 70 minutos o más $73’000.000

    Los ahorros o la menor ejecución de los valores asignados en preproducción y/o producción podrán moverse a la etapa siguiente previa modificación contractual que no requerirá autorización del CNACC, pero sí la suscripción del correspondiente Otrosí al contrato.

Requisitos para concursar

Quiénes pueden concursar

En esta modalidad pueden concursar productores colombianos personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas.

No pueden concursar

Personas naturales

Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

Al crear su proyecto deberá diligenciar una encuesta de caracterización del sector. Esta le tomará alrededor de 15 minutos.  

REQUISITO
1 INFORMACIÓN DEL PROYECTO (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LÍNEA).
2 CÉDULA DE CIUDADANÍA DEL PRODUCTOR CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS. EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS, LA DEL REPRESENTANTE LEGAL (DOCUMENTO EN PDF).
3 CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO. LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA.
4 PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2000 CARACTERES).
5 BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR(ES) COLOMBIANO(S): PERFIL(ES) Y FILMOGRAFÍA CON ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2000 CARACTERES)
6 INFORME DEL ESTADO DE DESARROLLO DEL LARGOMETRAJE: INVESTIGACIÓN DE CAMPO, TEÓRICA, ACERCAMIENTO Y ACCESO A PERSONAJES, ENTRE OTROS (DOCUMENTO EN PDF, DOS PÁGINAS).
7 TRATAMIENTO. DEBE ANALIZAR EL ENFOQUE ESTÉTICO. PUEDE REFERIRSE A ASPECTOS COMO LA FOTOGRAFÍA, EL SONIDO, EL RITMO, LA EDICIÓN, PERSONAJES O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL (DOCUMENTO EN PDF, CINCO PÁGINAS).
8 MOTIVACIÓN (DOCUMENTO EN PDF, UNA PÁGINA).
9 ESTRUCTURA NARRATIVA. DEBE PRESENTAR LA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTAL (DOCUMENTO EN PDF, DIEZ PÁGINAS)
10 ENLACE EN VIMEO O YOUTUBE CON LA PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA (3 MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADAMENTE). 
11 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (DOCUMENTO EN PDF).
12 ANEXO 4 – DOCUMENTAL. FORMATO DE PRESUPUESTO 2019. EL USO DEL FORMATO 2019 ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS PUEDE HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN, POSPRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN. EL ESTÍMULO NO CUBRE GASTOS DE DESARROLLO NI DE PROMOCIÓN. DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO
13 PLAN PRELIMINAR DE FINANCIACIÓN DE LA PELÍCULA (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). 
14 ANEXO 7G o 7H- DOCUMENTAL. CERTIFICACIÓN DE USO DE OBRAS PARA DOCUMENTAL. DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO, Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO.
15 PARA EL CASO DE COPRODUCCIONES (NACIONALES Y/O EXTRANJERAS) QUE SE REPORTEN EN EL PLAN DE FINANCIACIÓN COMO ASEGURADAS, EL CONCURSANTE DEBERÁ DILIGENCIAR EL ANEXO 6 (DOCUMENTO EN PDF).DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO, Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO.

Criterios de evaluación

Artísticos, técnicos y conceptuales: la estructura narrativa, el planteamiento estético, el informe de estado del desarrollo del largometraje, la consistencia entre temática y tratamiento y propuesta audiovisual.

Viabilidad: la solidez del presupuesto del proyecto y la propuesta de factibilidad y preinversión. Se tendrá en cuenta la trayectoria del proyecto y la capacidad artística y técnica del equipo. Se valorará la capacidad para producir y posproducir hasta llegar a DCP (Digital Cinema Package) con sonido digital 5.1. que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives), en un periodo máximo de tres (3) años a partir de la firma del contrato que legaliza el estímulo.

Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:

  1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia.
  2. El plazo para la celebración del contrato es de 20 días hábiles a partir de la fecha de la comunicación que en tal sentido le envíe Proimágenes Colombia. El concursante perderá el estímulo en caso de no celebrar el contrato en el plazo señalado por causas atribuibles a él. Por favor consulte las reglas de la convocatoria, el glosario de términos y compromisos mínimos de los beneficiarios en el enlace Reglas de la Convocatoria.
  3. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de tres (3) años a partir de la firma que legaliza el estímulo.
  4. No cambiar el director(es) del largometraje.
  5. Entregar todas las autorizaciones del uso de imágenes de archivo (si aplica), de la música, de la imagen y testimonios de los personajes entrevistados en el documental.
  6. Entregar a Proimágenes Colombia la Resolución de reconocimiento de carácter de producto nacional de la obra cinematográfica. Este documento lo emite la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. La expedición del mismo toma 15 días hábiles, sin embargo si es necesario subsanar o aclarar alguno de los requisitos y/o documentos enviados, la expedición puede tomar más tiempo (información y requisitos en www.mincultura.gov.co).
  7. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad; Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:
    • DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico.
    • Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.
    • Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.
    • Tráiler de la película y Textless.

El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.

Materiales que deben ser entregados en papel y en CD y/o DVD:

  1. Lista de diálogos con tiempos de entrada y salida por “timecode” a la velocidad en que se haya manejado la posproducción (23,98, 24, 25, 29,97) para subtitulación, tomados a partir de la imagen final de la película.
  2. “Music Cue Sheet” en donde se especifica la información de los temas musicales
  3. Cadena de derechos de la película
  4. Toda la información incluida en el bloque de créditos del largometraje
  5. Presupuesto final de la producción de la película.
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