Realización de largometrajes para la equidad racial

Creados por miembros de poblaciones indígenas, negras, raizales, palenqueras y Rrom.

 

La diversidad étnica de Colombia y su aporte audiovisual son fundamentales para completar el relato y la memoria del país. Por eso, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- presenta para el año 2022 la modalidad de Realización de largometrajes para la equidad racial creados por miembros de las poblaciones indígenas, negras, raizales, palenqueras y Rrom. 

Esta modalidad busca que la representación, lectura y narrativas de las poblaciones étnicas se conozcan y amplíen a través de la creación de obras cinematográficas que se narren desde sus cosmovisiones, espiritualidades y culturas, con el objetivo de contribuir a la equidad racial en el quehacer cinematográfico del país.

Esta modalidad surge de la necesidad e importancia de continuar apoyando los procesos de producción de las poblaciones étnicas y la apropiación de las posibilidades expresivas y narrativas del lenguaje audiovisual, buscando que sea una herramienta para crear su propio lenguaje y producciones.

Esta modalidad está dirigida a proyectos de realización de largometrajes de ficción, de producción o coproducción nacional, presentados por personas jurídicas u organizaciones pertenecientes a las siguientes poblaciones étnicas: indígenas, afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros y Rrom. 

La duración mínima del largometraje es de 70 minutos. No pueden haber iniciado rodaje al momento de postular a la convocatoria.  

El director y guionista deberán ser de la población étnica a la que esté adscrito el concursante o de alguna de las poblaciones a las que va dirigida esta modalidad. En todos los casos, todos deben tener nacionalidad colombiana.

Mínimo el 50% del personal artístico y técnico que se involucre en el largometraje debe ser de alguna de las poblaciones a las que va dirigida esta modalidad. 

El formato de rodaje y la temática son libres. El formato de entrega debe ser DCP (Digital Cinema Package) estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). 

Nota: Se entiende por equidad racial en la cinematografía de Colombia la agenda de apertura y garantía de oportunidades de acceso y calidad desde la aplicación de enfoques diferenciales para realizadores pertenecientes a poblaciones étnicas. Así, promovemos la participación de dichos realizadores en roles directivos, al igual que el abordaje de temáticas de diversa índole que estén orientadas a contar desde la propia voz, visión y experiencia afro, indígena o Rrom las realidades, imaginarios y ficciones de sus realizadores. La equidad racial desde lo cinematográfico nos invita a narrar contextos y escenarios, de la urbe y lo rural que históricamente han estado invisibilizados o estereotipados. En resumen, promovemos la participación, el reconocimiento y la representación étnica en todos los eslabones de esta convocatoria.

 Cronograma 

 

Apertura

Cierre

Publicación aceptados

Publicación preseleccionados 

Reuniones comités evaluadores

Resultados

8/03/2022 

08/06/2022 

01/07/2022  

14/10/2022

octubre 18 al 25 de 2022    

27/10/2022

La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada el día del cierre a las 5:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten.

Estímulos

El monto total destinado es de ochocientos millones de pesos ($800.000.000), con un único estímulo. Aquellos proyectos que soliciten un monto inferior, serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes y se les otorgará únicamente el monto solicitado. 

Adicionalmente, los proyectos beneficiarios recibirán asesoría en escritura, producción y distribución.

Desembolso del estímulo:

1. Etapa de desarrollo: cuarenta y ocho millones de pesos ($48.000.000) mediante el desembolso del 100% de las facturas de los siguientes costos elegibles propios de esta etapa y que deben estar incluidos en el presupuesto.

Desarrollo de guion

   • Derechos de guion.

   • Reescrituras de guion.

   • Asesorías de guion.

   • Traducciones de guion.

Desglose y elaboración del presupuesto y del plan de rodaje

   • Honorarios.

Búsqueda de locaciones

   • Honorarios de productor de campo.

   • Alojamientos por fuera de la ciudad de domicilio, transportes, alimentación para productor, director(es), asistente de dirección y/o

     productor de campo.

   • Cassettes y/o discos duros.

Selección de cabezas de equipo y/o actores principales

    • Honorarios.

Búsqueda de aliados estratégicos y/o recursos de otros fondos

   • Diseño de piezas promocionales.

   • Tiquetes clase económica para productor, director(es) y/o guionista(s).

   • Hospedajes de productor, director(es) y/o guionista(s).

Realización de teaser de la película

   • Honorarios.

   • Alquiler de equipos.

   • Transporte y alimentación.

En todos los costos elegibles podrán incluirse gastos de papelería, fotocopias y envíos, siempre y cuando las facturas sean superiores a cien mil pesos ($100.000).

Durante la etapa de desarrollo, los beneficiarios deberán elaborar y concretar el plan de financiación y certificar al menos el ochenta por ciento (80%) del mismo para las etapas de preproducción y producción con todos los contratos que aseguren los recursos correspondientes.

El valor del estímulo para preproducción, producción y posproducción será desembolsado únicamente a la presentación por parte del beneficiario del plan de financiación y los soportes mencionados. Si el beneficiario no logra concretar y certificar el plan de financiación, no podrá continuar el proceso, comprometiéndose con la aceptación de términos y condiciones a renunciar al estímulo otorgado.

La imposibilidad de continuar a la etapa siguiente por parte del beneficiario del estímulo no se considerará incumplimiento contractual de su parte. Es solamente una condición de éxito que no se cumple y, en consecuencia, no puede pasar a la etapa siguiente. Los gastos que hubiera ejecutado satisfactoriamente y debidamente comprobados de la etapa de desarrollo no tienen que reembolsarse a Proimágenes Colombia.

2. Etapa de preproducción y producción: seiscientos catorce millones de pesos ($614.000.000) para las actividades de preproducción y producción, hasta la finalización del rodaje, consignadas en el presupuesto para esta etapa.

Los ahorros o la menor ejecución de los valores asignados en desarrollo, preproducción y/o producción podrán moverse a la etapa siguiente previa modificación contractual que no requerirá autorización del CNACC, pero sí la suscripción del correspondiente Otrosí al contrato.

3. Etapa de posproducción: ciento treinta y ocho millones de pesos ($138.000.000) para las actividades de posproducción.

Los estímulos del FDC que se destinen a posproducción deberán contratarse con empresas constituidas en Colombia o personas naturales colombianas. Lo anterior salvo demostrada imposibilidad técnica o de disponibilidad.

 El contrato regulador del estímulo y sus anexos podrán establecer plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones que tiene prevalencia sobre lo especificado en este acápite.

Requisitos para concursar

 

QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR

En esta modalidad pueden participar: 

Organizaciones constituidas y reconocidas como autoridades étnicas de acuerdo con la ley. 

Personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas.

Esta convocatoria entiende como productor a la persona jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra 

NO PUEDEN CONCURSAR

Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

Personas naturales.

Organizaciones que no pertenezcan a poblaciones étnicas reconocidas por autoridades competentes.

Quienes presenten el mismo proyecto en las modalidades de producción de largometrajes de ficción, documental y animación o realización de largometrajes regionales de la Convocatoria FDC.

Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

 

 

REQUISITO

1

INFORMACIÓN DEL PROYECTO.  FICHA TÉCNICA, SINOPSIS, CARGOS PRINCIPALES,  PRESUPUESTO GLOBAL Y TRAYECTORIA DEL PROYECTO (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).

2

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN O PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE. PUEDE INCLUIR LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES).

3

PERFIL DEL(LOS) DIRECTOR(ES) COLOMBIANO(S): DEBE INCLUIR EL NOMBRE COMPLETO, LA POBLACIÓN A LA QUE PERTENECE, ESTUDIOS, OFICIO Y LA LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES PREVIOS (SI LOS TIENE). (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES) 

 

4

ENLACE EN VIMEO O YOUTUBE CON UN VIDEO EN EL QUE LAS PERSONAS QUE REALIZARÁN EL PROYECTO HABLEN SOBRE EL LARGOMETRAJE, SUS MOTIVACIONES, LA IMPORTANCIA PARA LA POBLACIÓN A LA QUE PERTENECEN; CÓMO SERÁ LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO. PUEDE HABLAR TAMBIÉN DE LA HISTORIA QUE SE QUIERE CONTAR Y LA DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS VISUALES Y SONOROS DE LA PELÍCULA. (ENTRE 3 Y 10 MINUTOS).

5

ENLACE EN VIMEO O YOUTUBE CON LA PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA DE TRES (3) MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADAMENTE. LA PROPUESTA AUDIOVISUAL DEBER SER HECHA POR EL DIRECTOR, NO ES OBLIGACIÓN SALIR A RODAR, PUEDE REALIZARSE CON IMÁGENES PREVIAS QUE DEN CUENTA LO QUE QUIERE TRANSMITIR EL DIRECTOR.

6

PLAN DE FINANCIACIÓN (DILIGENCIABLE EN PLATAFORMA) 

7

DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN RESPECTO DE: 

    • PARIDAD DE GÉNERO, PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN EL PROYECTO (REVISAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN). 

    • PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE GRUPOS POBLACIONALES: LGTBIQ+, ETARIOS, PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 

    • PARTICIPACIÓN DE PRACTICANTES Y/O NUEVOS PROFESIONALES O TÉCNICOS. 

FORMULARIO DILIGENCIABLE EN PLATAFORMA. SI NO CUENTA CON ESTRATEGIAS, DILIGENCIAR “NO APLICA”.

8

CÉDULA DE CIUDADANÍA DEL REPRESENTANTE (LEGAL) DE LA ORGANIZACIÓN O PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS (DOCUMENTO EN PDF).

9

DOCUMENTO EN EL QUE CONSTE LA EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL DE LA ORGANIZACIÓN, COMUNIDAD O PERSONA JURÍDICA. TAL DOCUMENTO PUEDE SER:

   • CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL EMITIDO POR CÁMARA DE COMERCIO

   • CERTIFICACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR  

   • RESOLUCIÓN DEL INCODER 

   • RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ÉTNICOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR 

   • DECRETO O ACUERDO DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL DEPARTAMENTO RESPECTIVO DONDE SE ENCUENTRA

      RADICADA LA COMUNIDAD 

   • CERTIFICACIÓN EXPEDIDA POR LA ALCALDÍA MUNICIPAL 

PRESENTE MÍNIMO UNO DE LOS ANTERIORES. PUEDE PRESENTAR TODOS LOS QUE TENGA LA ORGANIZACIÓN

10

ANEXO 3. DOCUMENTO DE RECONOCIMIENTO DEL (LOS) DIRECTOR(ES) Y GUIONISTA(S), EXPEDIDO POR LA CORRESPONDIENTE AUTORIDAD ÉTNICA (DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO) O DOCUMENTO DE AUTORRECONOCIMIENTO EXPEDIDO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR. SOLICÍTELO AQUÍ (DOCUMENTO EN PDF).

11

GUION O TEXTO EN EL QUE SE DESCRIBA SUFICIENTEMENTE LA ESTRUCTURA NARRATIVA DEL LARGOMETRAJE. PUEDE RESOLVER PREGUNTAS COMO: ¿QUÉ HISTORIA QUIERO CONTAR?, DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES Y LUGARES DONDE OCURRE, LISTA DE SITUACIONES QUE QUIERO CONTAR. (DOCUMENTO EN PDF) 

12

NOTA DEL DIRECTOR(ES): DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS VISUALES Y SONOROS DE LA PELÍCULA. PUEDE RESPONDER PREGUNTAS COMO: ¿POR QUÉ ESTA HISTORIA DEBE CONTARSE? ¿CÓMO PIENSA USAR LA CÁMARA? ¿CÓMO SONARÁ LA PELÍCULA? ¿USARÁ MÚSICA? ¿EN CUÁLES LUGARES GRABARÁ? ¿CUÁLES SON LOS COLORES DE LA PELÍCULA? INCLUYA DESCRIPCIÓN SOBRE EL TIEMPO ESTIMADO, PERSONAJES O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL (DOCUMENTO EN PDF; TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE). 

13

NOTA DEL PRODUCTOR.  ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN Y RECUPERACIÓN, DETALLE DE RECURSOS CONSEGUIDOS HASTA EL MOMENTO, SI LOS HAY. RELEVANCIA, CONEXIÓN Y RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON LAS AUDIENCIAS O NICHOS DE AUDIENCIAS. INDICADORES Y/O RESULTADOS DE PROYECTOS O PELÍCULAS ANTERIORES. INCLUYA CÓMO EL PROYECTO VISIBILIZA O LE DA RELEVANCIA A UN TERRITORIO PARTICULAR, SU CULTURA, DINÁMICAS Y TEMÁTICAS. TAMBIÉN PUEDE HABLAR DE LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO ARTÍSTICO Y CREATIVO, VALORES DE PRODUCCIÓN QUE CONSIDERE SE DEBAN RESALTAR (DOCUMENTO EN PDF, CUATRO PÁGINAS APROXIMADAMENTE). 

14

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. ES UNA TABLA QUE DEBE INCLUIR LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO VERSUS EL TIEMPO QUE SE TOMARÁ PARA ELLO (DOCUMENTO EN PDF).

15

ANEXO 4.  FORMATO DE PRESUPUESTO 2022. EL USO DE ESTE FORMATO ES OPCIONAL. INCLUYE COSTOS DE PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POSPRODUCCIÓN(DOCUMENTO EN EXCEL O PDF). DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO 

16

ANEXO 7. AUTORIZACIÓN DE USO DE OBRAS - LARGOMETRAJES POBLACIONES ÉTNICAS (DOCUMENTO EN PDF). DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO.

 

Criterios de evaluación

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.

Se conformará un comité evaluador que revisará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:

 Artísticos, técnicos y conceptuales (hasta 42 puntos): 

    • Guion: historia, estructura dramática, técnica narrativa, desarrollo de personajes (hasta 25 puntos).

    • Nota de director/a: lenguaje audiovisual, propuesta de género, motivación y relevancia del proyecto (hasta 17 puntos).

Viabilidad económica y trayectoria (hasta 42 puntos): 

   • Presupuesto: coherencia en la estimación de costos acorde con las necesidades del proyecto (hasta 20 puntos).

   • Plan de financiación y recuperación, nota de productor/a: gestión previa del productor, aportes asegurados. Objetivos y metas.

     Relación con las audiencias o nichos de audiencias (hasta 12 puntos).

   • Trayectoria del proyecto: participación en eventos (encuentros, talleres, mercados), premios en etapas anteriores, estado de

      maduración del proyecto (hasta 5 puntos).

   • Capacidad artística y técnica del equipo básico: capacidad para desarrollar, producir y posproducir la película en el tiempo estipulado

      por convocatoria (hasta 5 puntos).

Impacto y pertinencia social del proyecto (hasta 16 puntos): 

   • Paridad de género: participación de mujeres en el proyecto en los siguientes cargos: dirección, guion, dirección de fotografía, dirección

      de arte, diseño sonoro (hasta 7 puntos).

  • Estrategias de participación e inclusión de diversos grupos poblacionales: LGTBIQ+, etarios, personas con discapacidad. Inclusión de

     practicantes y nuevos profesionales y/o técnicos (hasta 5 puntos).

  • Manera como el proyecto audiovisual visibiliza y le da relevancia a un territorio particular, su cultura, dinámicas y temáticas (hasta 4

     puntos).

El CNACC determinará el(los) comité(s) para la lectura, selección y/o evaluación de proyectos presentados a esta modalidad. 

Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:

  1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia donde se establecerán plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones.

  2. La forma en que se realizarán los desembolsos y la presentación de informes se regirán por el Instructivo de acreditación de gastos.

  3. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de tres (3) años a partir de la firma del contrato.

  4. Mínimo el 50% del personal artístico y técnico involucrado en el largometraje debe ser de alguna de las poblaciones étnicas a la que está dirigida esta comunidad. El personal artístico y técnico deberá tener en cuenta los cargos del decreto 1080 de 2015.

  5. No cambiar el(los) director(es) o el género del largometraje.

  6. Los estímulos del FDC que se destinen a posproducción deberán contratarse con empresas constituidas en Colombia o personas naturales colombianas. Lo anterior salvo demostrada imposibilidad técnica o de disponibilidad.

  7. Entregar a Proimágenes Colombia la Resolución de reconocimiento de carácter de producto nacional de la obra cinematográfica. Este documento lo emite la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura. La expedición del mismo toma 15 días hábiles sin embargo, si es necesario subsanar o aclarar alguno de los requisitos y/o documentos enviados, la expedición puede tomar más tiempo (información y requisitos en www.mincultura.gov.co).

  8. Si la película es hablada total o parcialmente en un idioma diferente al español, ésta deberá estar subtitulada.

  9. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:

    • DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico. Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.

    • Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.

    • Tráiler de la película.

El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.

 

MATERIALES QUE DEBEN SER ENTREGADOS:

  1. Cadena de derechos de la película.

  2. Presupuesto final de la producción de la película.

  3. Certificación emitida por la casa productora en donde certifica que cuenta con:

             • Lista de diálogos con tiempos de entrada y salida por “timecode” a la velocidad en que se haya manejado la posproducción

                (23,98, 24, 25, 29,97) para subtitulación.

             • “Music Cue Sheet” en donde se especifica la información de los temas musicales.

             • Paquete de accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva: subtitulado, audiodescripción y lengua de señas

                colombiana.

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