Formación para el sector cinematográfico

 

Dirigida a proyectos para la realización de procesos de formación para el sector cinematográfico, que se desarrollen de forma virtual y/o presencial, sincrónicos y/o asincrónicos. Los procesos de formación deben estar dirigidos a trabajadores del sector cinematográfico y audiovisual. Los proyectos que se presenten deberán corresponder al saber de cada persona jurídica concursante y deben ser afines al quehacer cinematográfico.

Los proyectos deben ser presentados por personas jurídicas legalmente constituidas como entidades sin ánimo de lucro. El objeto de las personas jurídicas concursantes debe ser el de asociar, agrupar, agremiar o sindicalizar a trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual. Deben estar constituidas antes de la apertura de esta modalidad y estar registradas en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico del Ministerio de Cultura (SIREC).

Para el caso específico de esta modalidad, un mismo concursante podrá presentar más de un (1) proyecto.

El proceso de formación propuesto debe terminarse en un periodo máximo de doce (12) meses después de la firma del contrato que legaliza el estímulo. El proyecto debe incluir la participación de al menos tres (3) talleristas y máximo un (1) extranjero podrá ser remunerado con dinero del estímulo del FDC.

 

Cronograma

 

Apertura

Cierre

Publicación aceptados

Resultados

18/03/2022 

29/04/2022  

28/05/2022 

25/08/2022

 

La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada el día del cierre a las 5:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten.

 

Estímulos

El monto total destinado es de cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000), otorgando estímulos de veinticinco millones de pesos ($25.000.000) por proyecto. 

Máximo el 30% del estímulo deberá ser invertido en gastos administrativos: honorarios del equipo organizador, gastos de oficina, papelería, servicios, plataforma en línea, entre otros.

 

Requisitos para concursar

 

Quiénes pueden concursar

Personas jurídicas legalmente constituidas como entidades sin ánimo de lucro.

El objeto de las personas jurídicas concursantes debe ser el de asociar, agrupar, agremiar o sindicalizar a trabajadores y profesionales de la industria cinematográfica y audiovisual. Deben estar constituidas antes de la apertura de esta modalidad y deben estar registradas en el SIREC.

Los proyectos que tengan participación académica algún miembro del CNACC pueden concursar, pero dicho miembro deberá declararse impedido para considerar ese proyecto.

 

No pueden concursar

Quiénes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

Las personas naturales.

Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

 

  REQUISITO

1

INFORMACIÓN DEL PROYECTO (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).

2

PERFIL DE LA PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE. (ESPACIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA. MÁXIMO 2500 CARACTERES).

3

CÉDULA DE CIUDADANÍA O DE EXTRANJERÍA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA POR AMBAS CARAS (DOCUMENTO EN PDF).

4

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO.  (DOCUMENTO EN PDF)

5

ANEXO 11. PROPUESTA DE FORMACIÓN (DOCUMENTO EN PDF). DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO. 

6

CARTAS DE ACEPTACIÓN DE PARTICIPACIÓN FIRMADAS POR TODOS LOS TALLERISTAS REPORTADOS EN LA PROPUESTA (DOCUMENTO EN PDF).

7

PRESUPUESTO DETALLADO DEL PROYECTO. (DOCUMENTO EN PDF).

 

Criterios de evaluación

 

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.

Se conformará un comité evaluador que revisará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:

Pertinencia e impacto del proceso de formación respecto de las necesidades del sector audiovisual (hasta 40 puntos)

Claridad del contenido y estructura de la propuesta de formación (hasta 20 puntos).

Pertinencia e idoneidad de los talleristas incluidos en el proyecto (hasta 20 puntos).

Coherencia entre el cronograma y presupuesto y, viabilidad de ejecución en el tiempo requerido por esta convocatoria (hasta 20 puntos).

 El CNACC determinará el(los) comité(s) para la lectura, selección y/o evaluación de proyectos presentados a esta modalidad. Esta modalidad no tiene encuentro con el comité evaluador. Lo invitamos a revisar la sección Etapas del concurso.

 

Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:

  1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. El contrato regulador del estímulo y sus anexos establecerán plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones. 

  2. Llevar a cabo el proyecto en la forma propuesta y acorde con los diversos componentes académicos, teóricos, prácticos, creativos, de contenido, artísticos, técnicos y económicos del proyecto al que le fue otorgado dicho estímulo.

  3. Presentar un informe final que describa los resultados obtenidos en el proceso de formación, indicadores de evaluación planteados en el proyecto e informe de acreditación de gastos. 

  4. El beneficiario deberá entregar a Proimágenes Colombia un ejemplar de todo el material promocional del proyecto de formación.


Postular proyecto