Escritura de guion para largometraje

 

Dirigida a proyectos en etapa de escritura de guion para largometraje de ficción. El tema es libre. Cada concursante podrá postular un proyecto. Si presenta más de un proyecto, ninguno será aceptado.

El concursante y sus coautores, en caso de haberlos, deberá(n) contar mínimo con una de las siguientes condiciones:

- Un (1) crédito como guionista de un largometraje o cortometraje estrenado en salas, en festival de cine, plataformas en línea paga o en televisión.

- Un (1) crédito como escritor para una serie de televisión o plataforma en línea paga que haya sido emitida.

- Que su(s) guion(es) hayan recibido algún premio en fondos, festivales, encuentros, mercados.

- Personas graduadas de posgrado en escritura para cine y/o audiovisual de universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional o de otro país.

- Personas que hayan cursado y culminado procesos de formación enfocados en la narrativa cinematográfica y que puedan ser certificados por la organización que lo dicta.

Se entiende por proyecto de escritura de guion el conjunto de actividades conducentes a la reescritura de un guion cinematográfico secuenciado y dialogado. El proyecto debe expresarse en lenguaje cinematográfico y de narración audiovisual.

Esta modalidad no requiere encuentro con el comité evaluador y la lectura inicial por parte del comité evaluador se hará sobre sinópsis y argumentos presentados.

Cronograma

Apertura

Cierre

Publicación aceptados

Reuniones comités evaluadores

Resultados

18/03/2022

28/04/2022 

28/05/2022  

N/A

27/10/2022

La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada el día del cierre a las 5:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten.

Estímulos

El monto total es de doscientos cuarenta millones de pesos ($240.000.000), con estímulos de veinte millones de pesos ($20.000.000) por proyecto.

Adicionalmente, los proyectos beneficiarios recibirán una tutoría de escritura de guion con un experto.

Requisitos para concursar

QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR

Únicamente personas naturales colombianas mayores de edad que cuenten mínimo con una de las siguientes condiciones: 

- Un (1) crédito como guionista de un largometraje o cortometraje estrenado en salas, en festival de cine, plataformas en línea paga o en televisión.

- Un (1) crédito como escritor para una serie de televisión o plataforma en línea paga que haya sido emitida.

- Que su(s) guion(es) hayan recibido algún  premio en fondos, festivales, encuentros, mercados.

- Personas graduadas de posgrado en escritura para cine y/o audiovisual de universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional o de otro país.

- Personas que hayan cursado y culminado procesos de formación enfocados en la narrativa cinematográfica y que sean certificados por la organización que lo dicta.

El concursante debe ser autor del guion. De ser escrito por varios guionistas, todos deben cumplir con las condiciones de participación mencionadas anteriormente y el grupo deberá decidir quién postula. Esta será la persona que firme el contrato y a quien se le desembolse el dinero en caso de que el proyecto resulte beneficiario. Todos los guionistas deben ser colombianos.

NO PUEDEN CONCURSAR

Las personas jurídicas.

 

Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

 

Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria

 

 

  REQUISITO

1

INFORMACIÓN DEL PROYECTO. FICHA TÉCNICA Y SINOPSIS (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LÍNEA).

2

CÉDULA DE CIUDADANÍA DEL CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS. (DOCUMENTO EN PDF)

3

PARA EL CASO DE COAUTORÍAS, EL CONCURSANTE DEBE ADJUNTAR AUTORIZACIÓN FIRMADA POR CADA UNO DE LOS COGUIONISTAS. ANEXO 2 (DOCUMENTO EN PDF). DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO.

4

EVIDENCIAS QUE SOPORTAN LA EXPERIENCIA MÍNIMA REQUERIDA PARA ESTA MODALIDAD DEL (LOS) AUTOR(ES) DEL GUION (DOCUMENTO EN PDF).

5

PRESUPUESTO DE LA ETAPA DE ESCRITURA DE GUION (DOCUMENTO EN PDF).

¡ATENCIÓN! 

LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS NO PUEDE REVELAR LA IDENTIDAD DEL CONCURSANTE O COGUIONISTAS, BAJO CAUSAL DE NO ACEPTACIÓN. EL DOCUMENTO SÓLO HARÁ ALUSIÓN AL TÍTULO DEL GUION.

6

ARGUMENTO DE 10 PÁGINAS (DOCUMENTO EN PDF).

7

GUION COMPLETO SECUENCIADO Y DIALOGADO DE MÍNIMO 70 PÁGINAS EN COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN TAMAÑO CARTA. ESPECIFIQUE EL NÚMERO DE LA VERSIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL GUION (DOCUMENTO EN PDF).

Criterios de evaluación

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad. Se conformará un comité evaluador que revisará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:

Artísticos, técnicos y conceptuales (hasta 80 puntos): 

Historia (hasta 20 puntos).

Estructura dramática, técnica narrativa y lenguaje audiovisual (hasta 20 puntos).

Coherencia y solidez de los personajes (hasta 20 puntos).

Manejo y desarrollo del género cinematográfico propuesto (hasta 20 puntos)

Impacto y pertinencia sociocultural del proyecto (hasta 20 puntos): 

Guionista(s) mujer(es) (hasta 5 puntos). 

Guionista(s) que pertenece(n) a algún grupo poblacional o étnico (hasta 5 puntos). 

Manera como el proyecto audiovisual visibiliza y le da relevancia a un territorio particular, su cultura, dinámicas y temáticas (hasta 5 puntos).

Trayectoria del proyecto (hasta 5 puntos).

Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos, con su participación el beneficiario se obliga a cumplir con lo siguiente:

  1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. El contrato regulador del estímulo y sus anexos establecerán plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones.
  2. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de (1) año a partir de la firma que legaliza el estímulo.
  3. Durante el contrato, entregar el registro del guion ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia.

Postular proyecto