Posproducción de largometrajes de documental

 

Dirigida a proyectos de largometraje de documental de producción o coproducción nacional, cuya duración mínima sea de 70 minutos. Deben tener un corte de edición de la película y no haber llegado a DCP. El formato de rodaje y el tema son libres.

El/la (los/las) director/a (es/as) de la película debe(n) ser de nacionalidad colombiana.

Las películas que cuenten con Resolución de producto nacional emitida por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura o que hayan sido exhibidas en salas o festivales de cine, televisión y/o plataformas pagas  al momento de cierre de esta modalidad no podrán participar.

Las películas objeto de este estímulo deberán tener un porcentaje mínimo de nacionalidad colombiana del 80% de acuerdo al decreto 1080 de 2015. Esto se verificará contra la resolución de producto nacional emitida por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, la cual será una de las obligaciones del beneficiario.

Los recursos de estímulos del FDC para posproducción deberán contratarse con empresas constituidas en Colombia o personas naturales colombianas. Lo anterior salvo demostrada imposibilidad técnica o de disponibilidad.

 

Cronograma

 

 

Apertura

 

Cierre

 

Publicación aceptados

 

Publicación preseleccionados 

 

Reuniones comités evaluadores

 

Resultados

 

24/03/2023    

 

27/04/2023  

 

26/05/2023  

 

11/08/2023

 

14 a 22 de agosto de 2023

 

24/08/2023

La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada el día del cierre a las 5:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten.

Estímulos

El monto total destinado es de cuatrocientos ochenta millones de pesos ($480.000.000), con estímulos de ciento veinte millones de pesos ($120.000.000) por proyecto. Los proyectos que soliciten un monto inferior serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes y se les otorgará únicamente el monto solicitado.

 

Requisitos para concursar

 

 

Quiénes pueden concursar

 

Solo podrán participar productores personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas.

 

Esta convocatoria entiende como productor a la persona jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra.

 

No pueden concursar

 

Las personas naturales.

 

Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar. 

 

Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace

Reglas de la Convocatoria.

 

 

  REQUISITOS
 

1

 

INFORMACIÓN DEL PROYECTO.  FICHA TÉCNICA, SINOPSIS, CARGOS PRINCIPALES, RESUMEN DE PRESUPUESTO POR ETAPAS  Y  TRAYECTORIA (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).

 

 

2

 

PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES).

 

 

3

 

ENLACE EN VIMEO Y LA CLAVE, CON EL CORTE DE EDICIÓN A LA FECHA DE MÍNIMO 70 MINUTOS. SE RECOMIENDA INCLUIR MARCA DE AGUA. SÓLO SE ACEPTARÁN ENLACES DE LA PLATAFORMA VIMEO.

 

 

 

4

 

PLAN DE FINANCIACIÓN DE LA ETAPA DE POSPRODUCCIÓN (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).

 

 

 

5

 

PLAN DE PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN E IMPACTO DEL PROYECTO (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).

 

 

6

 

CÉDULA DE CIUDADANÍA O EXTRANJERÍA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA CONCURSANTE (DOCUMENTO EN PDF).

 

 

7

 

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO. LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA (DOCUMENTO EN PDF).

 

 

8

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE POSPRODUCCIÓN. ES UNA TABLA QUE DEBE INCLUIR LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO VERSUS EL TIEMPO QUE SE TOMARÁ PARA ELLO.  (DOCUMENTO EN PDF).

 

 

9

 

PRESUPUESTO DETALLADO DEL PROYECTO DE POSPRODUCCIÓN. HASTA COPIA FINAL EN DCP CON SONIDO DIGITAL 5.1 QUE CUMPLA EL ESTÁNDAR DCI (DOCUMENTO EN EXCEL, LE RECOMENDAMOS REVISAR ETAPA DE POSPRODUCCIÓN EN ANEXO 4 – DOCUMENTAL COMO REFERENCIA).

 

 

10

 

NOTA DEL/LA PRODUCTOR/A. DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS (DOCUMENTO EN PDF, CUATRO PÁGINAS APROXIMADAMENTE):

 

  • IDENTIFICACIÓN DE LA(S) AUDIENCIA(S) DEL PROYECTO PRESENTADO.

  • CONEXIÓN Y RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON ESA(S) AUDIENCIA(S).

  • ESTRATEGIAS DE ACERCAMIENTO CON ESA(S) AUDIENCIA(S).

  • DEBE HABLAR ACERCA DE LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO ARTÍSTICO Y CREATIVO Y LOS VALORES DE PRODUCCIÓN QUE CONSIDERE SE DEBAN RESALTAR. 

  • ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN Y RECUPERACIÓN, DETALLE DE RECURSOS CONSEGUIDOS HASTA EL MOMENTO, SI LOS HAY.

  • INFORMACIÓN SOBRE LOGROS Y/O RESULTADOS DE PROYECTOS O PELÍCULAS ANTERIORES DEL PRODUCTOR CONCURSANTE. PUEDE INCLUIR CIFRAS DE ESPECTADORES, RECONOCIMIENTOS EN FESTIVALES, VENTAS REALIZADAS, ENTRE OTRAS.

  • SI SU PROYECTO VISIBILIZA O LE DA RELEVANCIA A UN TERRITORIO PARTICULAR, SU CULTURA Y/O DINÁMICAS, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO.

  • SI SU PROYECTO CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE GRUPOS POBLACIONALES, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO.

  • DESCRIBA LA(S) ESTRATEGIA(S) DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS MAYORES, PRACTICANTES, NUEVOS PROFESIONALES Y/O TÉCNICOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

 

 

11

 

ANEXO 7 G/H– DOCUMENTAL. CERTIFICACIÓN DE USO DE OBRAS PARA DOCUMENTAL DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO.

 

 

12

 

REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE AGENTES CULTURALES EMITIDO POR EL MINISTERIO DE CULTURA. CONSULTE AQUÍ CÓMO OBTENERLO (DOCUMENTO EN PDF).

 

Criterios de evaluación

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.

Se conformará un comité evaluador que revisará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:

Aspectos artísticos, técnicos y conceptuales (hasta 60 puntos):

Corte de edición presentado: estructura narrativa, manejo de lenguaje cinematográfico, concepto de arte, fotografía, actuación y calidad de los recursos técnicos (hasta 50 puntos).

Nota de productor/a: audiencias, conformación de equipo, financiación y recuperación, logros de proyectos anteriores, visibilidad de territorios, participación de grupos poblacionales, integración de practicantes (hasta 10 puntos).

Viabilidad del proyecto y trayectoria (hasta 40 puntos): 

Presupuesto: coherencia en la estimación de costos acorde con las necesidades del proyecto (hasta 16 puntos).

Plan de financiación y recuperación, nota de productor/a: gestión previa del productor, aportes asegurados (hasta 18 puntos).

Estado actual del proyecto: logros obtenidos en eventos (encuentros, talleres, mercados) y otros mecanismos de desarrollo, premios en etapas anteriores (hasta 6 puntos).

Puntos adicionales al proyecto (hasta 8 puntos): 

Paridad de género: participación de mujeres en el proyecto en los siguientes cargos: Dirección (2 puntos), investigación (2 puntos), supervisión de posproducción, montajista, compositora, diseño sonoro, colorista (1 punto)

Participación de adultos mayores en los cargos de dirección, investigación, supervisión de posproducción, montajista, compositor, diseño sonoro, colorista (1 punto por cada uno. Máximo 3 puntos). Según la ley 1251 de 2008 se entiende como adulto mayor aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más. 

El CNACC determinará el(los) comité(s) para la lectura, selección y/o evaluación de proyectos presentados a esta modalidad. 

Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos, con su participación, el beneficiario se obliga a cumplir con lo siguiente:

  1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. El contrato regulador del estímulo y sus anexos establecerán plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones.

  2. La forma en que se realizarán los desembolsos y la presentación de informes se regirán por el Instructivo de acreditación de gastos.

  3. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de dos (2) años a partir de la firma que legaliza el estímulo.

  4. Las películas objeto de este estímulo deberán tener un porcentaje mínimo de nacionalidad colombiana del 80% de acuerdo al decreto 1080 de 2015. Esto se verificará contra la resolución de producto nacional emitida por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura la cual será una de las obligaciones del beneficiario.

  5. Los estímulos del FDC para posproducción deberán contratarse con empresas constituidas en Colombia o personas naturales colombianas. Lo anterior salvo demostrada imposibilidad técnica o de disponibilidad.

  6. Entregar a Proimágenes Colombia la Resolución de reconocimiento de producto nacional de la obra cinematográfica. Este documento lo emite la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura. La expedición de la misma puede tomar 45 días hábiles (información y requisitos en www.mincultura.gov.co).

  7. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad. Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:

    • DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico.
      Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.

    • Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.

    • Tráiler de la película.

 

El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.

Materiales que deben ser entregados:

  1. Cadena de derechos de la película.

  2. Presupuesto final de la producción de la película.

  3. Certificación emitida por la casa productora en donde certifica que cuenta con:

    • Lista de diálogos con tiempos de entrada y salida por “timecode” a la velocidad en que se haya manejado la posproducción (23,98, 24, 25, 29,97) para subtitulación.

    • “Music Cue Sheet” en donde se especifica la información de los temas musicales.


Postular proyecto

Si va a postular un proyecto hágalo desde un navegador -Chrome, Firefox, Internet Explorer 10-, no desde celular.