Categoría 1: Primera película de director colombiano

Dirigida a proyectos de largometraje de ficción de producción o coproducción nacional para la realización de la primera película de director(es) colombiano(s). No debe haber iniciado rodaje al momento de presentar el proyecto a la convocatoria. El tema y el formato de rodaje son libres.

El(los) director(es) de la película, debe(n) ser de nacionalidad colombiana y debe ser su primera película de largometraje de ficción, es decir no debe(n) haber dirigido ninguna película de largometraje de ficción que ya se haya rodado.

Mínimo el 60% del estímulo otorgado deberá ser invertido en honorarios del personal colombiano artístico y técnico involucrado en la película, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes: 

  • 5% máximo para cada uno de los siguientes cargos: director, guionista y productor.
  • 4% máximo para cada uno de los actores protagónicos.

Cronograma

 

Apertura

Cierre

Publicación aceptados

Publicación preseleccionados 

Reuniones comités evaluadores

  Resultados  

18/03/2022    

06/06/2022    

01/07/2022  

14/10/2022

octubre 18 al 25 de 2022

27/10/2022  

La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada el día del cierre a las 5:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten.

Estímulos

El monto total destinado es de mil seiscientos millones de pesos ($1.600.000.000), con estímulos de ochocientos millones de pesos ($800.000.000). Los proyectos que soliciten un monto inferior serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes y se les otorgará únicamente el monto solicitado. 

Adicionalmente, los proyectos beneficiarios recibirán asesoría en dirección de actores.

DESEMBOLSO DEL ESTÍMULO

1. Etapa de desarrollo: cuarenta y ocho millones de pesos ($48.000.000) mediante el desembolso del 100% de las facturas de los siguientes costos elegibles propios de esta etapa y que deben estar incluidos en el presupuesto.

Desarrollo de guion

  • Derechos de guion.
  • Reescrituras de guion.
  • Asesorías de guion.
  • Traducciones de guion.

Desglose y elaboración del presupuesto y del plan de rodaje

  • Honorarios.

Búsqueda de locaciones

  • Honorarios de productor de campo.
  • Alojamientos por fuera de la ciudad de domicilio, transportes, alimentación para productor, director(es), asistente de dirección y/o productor de campo.
  • Cassettes y/o discos duros.

Selección de cabezas de equipo y/o actores principales

  • Honorarios.

Búsqueda de aliados estratégicos y/o recursos de otros fondos

  • Diseño de piezas promocionales.
  • Tiquetes clase económica para productor, director(es) y/o guionista(s).
  • Hospedajes de productor, director(es) y/o guionista(s).

Realización de teaser de la película

  • Honorarios.
  • Alquiler de equipos.
  • Transporte y alimentación.

En todos los costos elegibles podrán incluirse gastos de papelería, fotocopias y envíos, siempre y cuando las facturas sean superiores a cien mil pesos ($100.000).

Durante la etapa de desarrollo, los beneficiarios deberán elaborar y concretar el plan de financiación y certificar al menos el ochenta por ciento (80%) del mismo para las etapas de preproducción y producción con todos los contratos que aseguren los recursos correspondientes.

El valor del estímulo para preproducción, producción y posproducción será desembolsado únicamente a la presentación por parte del beneficiario del plan de financiación y los soportes mencionados. Si el beneficiario no logra concretar y certificar el plan de financiación, no podrá continuar el proceso, comprometiéndose con la aceptación de términos y condiciones a renunciar al estímulo otorgado.

La imposibilidad de continuar a la etapa siguiente por parte del beneficiario del estímulo no se considerará incumplimiento contractual de su parte. Es solamente una condición de éxito que no se cumple y, en consecuencia, no puede pasar a la etapa siguiente. Los gastos que hubiera ejecutado satisfactoriamente y debidamente comprobados de la etapa de desarrollo no tienen que reembolsarse a Proimágenes Colombia.

2. Etapa de preproducción y producción: seiscientos catorce millones de pesos ($614.000.000) para las actividades de preproducción y producción, hasta la finalización del rodaje, consignadas en el presupuesto para esta etapa.

Los ahorros o la menor ejecución de los valores asignados en desarrollo, preproducción y/o producción podrán moverse a la etapa siguiente previa modificación contractual que no requerirá autorización del CNACC, pero sí la suscripción del correspondiente Otrosí al contrato.

3. Etapa de posproducción: ciento treinta y ocho millones de pesos ($138.000.000) para las actividades de posproducción.

Los estímulos del FDC que se destinen a posproducción deberán contratarse con empresas constituidas en Colombia o personas naturales colombianas. Lo anterior salvo demostrada imposibilidad técnica o de disponibilidad.

El contrato regulador del estímulo y sus anexos podrán establecer plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones que tiene prevalencia sobre lo especificado en este acápite.

Requisitos para concursar

 

QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR

 

Sólo podrán participar productores, personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas.

Esta convocatoria entiende como productor a la persona jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra.

 

 

NO PUEDEN CONCURSAR

 

Las personas naturales.

Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

Para conocer las reglas de la convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

 

 

 

  REQUISITO

INFORMACIÓN DEL PROYECTO. FICHA TÉCNICA,  SINOPSIS, CARGOS PRINCIPALES Y  PRESUPUESTO GLOBAL Y TRAYECTORIA DEL PROYECTO (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).

2

PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (ESPACIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). 

3

BIOFILMOGRAFÍA DEL(LOS) DIRECTOR(ES) COLOMBIANO(S): PERFIL(ES) Y LISTA DE ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES).

4

ENLACE EN VIMEO O YOUTUBE CON PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA (TRES -3- MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADOS). LA PROPUESTA AUDIOVISUAL DEBE SER HECHA POR EL DIRECTOR DEL LARGOMETRAJE, NO ES OBLIGACIÓN SALIR A RODAR, PUEDE REALIZARSE CON IMÁGENES PREVIAS QUE DEN CUENTA LO QUE QUIERE TRANSMITIR EL DIRECTOR.

5

PLAN PRELIMINAR DE FINANCIACIÓN DE LA PELÍCULA (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).

6

PLAN DE PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PROYECTO (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).

7

DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN RESPECTO DE: 

  • PARIDAD DE GÉNERO, PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN EL PROYECTO (REVISAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN). 
  • PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE GRUPOS POBLACIONALES: ÉTNICOS, LGTBIQ+, ETARIOS, PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 
  • PARTICIPACIÓN DE PRACTICANTES Y/O NUEVOS PROFESIONALES O TÉCNICOS. 

FORMULARIO DILIGENCIABLE EN PLATAFORMA. SI NO CUENTA CON ESTRATEGIAS, DILIGENCIAR “NO APLICA”.

8

CÉDULA DE CIUDADANÍA O DE EXTRANJERÍA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS (DOCUMENTO EN PDF).

9

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO.  LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA. (DOCUMENTO EN PDF)

10

GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO (DOCUMENTO EN PDF; TIPO DE LETRA SUGERIDA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA).

11

NOTA DEL DIRECTOR. DEBE ANALIZAR EL TRATAMIENTO AUDIOVISUAL QUE DARÁ A SU PELÍCULA. PUEDE REFERIRSE A ASPECTOS COMO FOTOGRAFÍA, SONIDO, DIRECCIÓN DE ARTE, RITMO, ACTUACIÓN Y PERFIL DE ACTORES, O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL (DOCUMENTO EN PDF; TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE).

12

NOTA DEL PRODUCTOR. ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN Y RECUPERACIÓN, DETALLE DE RECURSOS CONSEGUIDOS HASTA EL MOMENTO, SI LOS HAY. RELEVANCIA, CONEXIÓN Y RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON LAS AUDIENCIAS O NICHOS DE AUDIENCIAS. INDICADORES Y/O RESULTADOS DE PROYECTOS O PELÍCULAS ANTERIORES. INCLUYA CÓMO EL PROYECTO VISIBILIZA O LE DA RELEVANCIA A UN TERRITORIO PARTICULAR, SU CULTURA, DINÁMICAS Y TEMÁTICAS. TAMBIÉN PUEDE HABLAR DE LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO ARTÍSTICO Y CREATIVO, VALORES DE PRODUCCIÓN QUE CONSIDERE SE DEBAN RESALTAR (DOCUMENTO EN PDF, CUATRO PÁGINAS APROXIMADAMENTE). 

13

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.  ES UNA TABLA QUE DEBE INCLUIR LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO VERSUS EL TIEMPO QUE SE TOMARÁ PARA ELLO (DOCUMENTO EN PDF)

14

ANEXO 4. FORMATO DE PRESUPUESTO 2022. EL USO DE ESTE FORMATO ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS PUEDE HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE DESARROLLO, PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN, POSPRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN.(DOCUMENTO EN EXCEL) DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO.  

15

ANEXO 5. CERTIFICACIÓN DE USO DE OBRA EMITIDA POR EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DEL GUION. RECUERDE QUE ESTE REQUISITO APLICA PARA TODOS LOS PROYECTOS DE MANERA OBLIGATORIA (DOCUMENTO EN PDF). DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO.

16

DOCUMENTACIÓN QUE DÉ CUENTA DE LA FINANCIACIÓN CONSEGUIDA HASTA EL MOMENTO. ESTE REQUISITO ES OPCIONAL

17

ANEXO 9. CERTIFICACIÓN DEL DIRECTOR O DIRECTORES DE LA PELÍCULA EN LA QUE DECLARAN QUE NO HA(N) DIRIGIDO NINGÚN LARGOMETRAJE QUE YA SE HAYA RODADO. (DOCUMENTO EN PDF) DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO.

Criterios de evaluación

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.

Se conformará un comité evaluador que revisará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:

Artísticos, técnicos y conceptuales (hasta 42 puntos)

Guion: historia, estructura dramática, técnica narrativa, desarrollo de personajes (hasta 25 puntos).

Nota de director/a: lenguaje audiovisual, propuesta de género, motivación y relevancia del proyecto (hasta 17 puntos).

Material audiovisual aportado en la propuesta: capacidad de los postulantes de poner en imágenes y sonido la intención de su proyecto (habilitante pero no ponderable)

Viabilidad económica y trayectoria (hasta 42 puntos)

Presupuesto: coherencia en la estimación de costos acorde con las necesidades del proyecto (hasta 20 puntos).

Plan de financiación y recuperación, nota de productor/a: gestión previa del productor, aportes asegurados. Objetivos y metas. Relación con las audiencias o nichos de audiencias (hasta 12 puntos).

Trayectoria del proyecto: participación en eventos (encuentros, talleres, mercados), premios en etapas anteriores, estado de maduración del proyecto (hasta 5 puntos).

Capacidad artística y técnica del equipo básico: capacidad para desarrollar, producir y posproducir la película en el tiempo estipulado por convocatoria (hasta 5 puntos).

Impacto y pertinencia social del proyecto (hasta 16 puntos)

Paridad de género: participación de mujeres en el proyecto en los siguientes cargos: dirección, dirección de fotografía, dirección de arte, sonidista, guionista (hasta 7 puntos).

Estrategias de participación e inclusión de diversos grupos poblacionales: étnicos, LGTBIQ+, etarios, personas con discapacidad. Inclusión de practicantes y nuevos profesionales y/o técnicos (hasta 5 puntos).

Manera como el proyecto audiovisual visibiliza y le da relevancia a un territorio particular, su cultura, dinámicas y temáticas (hasta 4 puntos).

Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación, el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:

  1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. El contrato regulador del estímulo y sus anexos establecerán plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones.
  2. La forma en que se realizarán los desembolsos y la presentación de informes se regirán por el Instructivo de acreditación de gastos.
  3. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de tres (3) años a partir de la firma que legaliza el estímulo.
  4. No cambiar el(los) director(es) ni el género del largometraje.
  5. Los estímulos del FDC que se destinen a posproducción deberán contratarse con empresas constituidas en Colombia o personas naturales colombianas. Lo anterior salvo demostrada imposibilidad técnica o de disponibilidad.
  6. Hacer su producción amigable con el medio ambiente, para lo cual Proimágenes Colombia le entregará un documento de recomendaciones en materia ambiental.
  7. Los soportes contables que presente el beneficiario para el reembolso del estímulo de desarrollo deben ser diferentes a los presentados para legalizar gastos de los estímulos automáticos en las categorías de la modalidad de Participación Internacional.
  8. Entregar a Proimágenes Colombia la Resolución de reconocimiento de carácter de producto nacional de la obra cinematográfica. Este documento lo emite la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura. La expedición del mismo toma 15 días hábiles, sin embargo si es necesario subsanar o aclarar alguno de los requisitos y/o documentos enviados, la expedición puede tomar más tiempo (información y requisitos en www.mincultura.gov.co).
  9. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:
    • DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico. Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.
    • Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.
    • Tráiler de la película.

El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.

MATERIALES QUE DEBEN SER ENTREGADOS:

  1. Cadena de derechos de la película.
  2. Presupuesto final de la producción de la película.
  3. Certificación emitida por la casa productora en donde certifica que cuenta con:
    • Lista de diálogos con tiempos de entrada y salida por “timecode” a la velocidad en que se haya manejado la posproduccion (23,98, 24, 25, 29,97) para subtitulación.
    • “Music Cue Sheet” en donde se especifica la información de los temas musicales.
    • Paquete de accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva: subtitulado, audiodescripción y lengua de señas colombiana.

 


Postular proyecto

Si va a postular un proyecto hágalo desde un navegador -Chrome, Firefox, Internet Explorer 10-, no desde celular.