Etapas de concurso

1. Postulación de proyectos

Los interesados deberán postular su proyecto a través de www.convocatoriafdc.com.

Para postular su proyecto debe seguir los siguientes pasos:

  1. Crear cuenta de usuario como persona natural o persona jurídica (con aceptación de términos y condiciones).
  2. Iniciar sesión (usuarios 2017 son válidos con NIT o CC y misma contraseña).
  3. Postular un proyecto, seleccionar modalidad de concurso y nombrar el proyecto.
  4. Diligenciar cuestionario de caracterización del sector, si aplica (toma entre 10 y 15 minutos).
  5. Diligenciar la información del proyecto en las casillas correspondientes.
  6. Cargar los archivos requeridos.
  7. Revisar que todo esté diligenciado y archivos subidos.
  8. Aceptar Términos y condiciones.
  9. Dar click en el botón de ENVIAR al final de los requisitos.
  10. Al final del proceso usted recibirá, en su cuenta de correo electrónico registrado, un mensaje de confirmación de postulación.

Esta plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos en la misma. Por esto es recomendable adelantar la presentación de proyectos con suficiente antelación a las fechas de cierre publicadas en los cronogramas de cada modalidad.

Para conocer las reglas de la Convocatoria FDC, quiénes y qué proyectos no pueden concursar y consultar las causales de no aceptación de proyectos, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

Los proyectos que cumplan con todos los requisitos y condiciones serán aceptados para el estudio del Comité Evaluador.

Proimágenes publicará la lista de los proyectos postulados según el cronograma de cada modalidad, especificando para cada uno, el cumplimiento de los requisitos obligatorios. Estas listas serán publicadas en: www.convocatoriafdc.com y www.proimagenescolombia.com

Aclaraciones a la convocatoria

Esta convocatoria puede ser aclarada o modificada en cualquier estado del proceso de selección. Estas situaciones serán comunicadas en www.convocatoriafdc.com y en www.proimagenescolombia.com

Con el objeto de precisar el alcance y contenido de esta convocatoria y de escuchar y atender las preguntas de cualquier interesado, se llevarán a cabo reuniones de libre asistencia en las que participarán las personas designadas por el Ministerio de Cultura, el CNACC y Proimágenes Colombia y que serán transmitidas vía streaming, aquí: www.facebook.com/proimagenescolombia

 

Fecha  Hora Tema de la sesion Live en Facebook Enlace

Enero 25 de 2021  

3 a 4 p.m. 

Modalidad: Circulación a través de festivales de cine 

www.facebook.com/proimagenescolombia   

Mayo 26 de 2021 Novedades convocatoria FDC 2021
Junio 9 de 2021  Modalidades: Documental, Animación, Relatos regionales, Guion, Formación, Posproducción
Junio 23 de 2021   Modalidades: Ficción, Otros estímulos a la realización

Se podrán realizar consultas a través de la casilla de Contáctenos de la plataforma convocatoriafdc.com.

También podrá consultar la sección de Preguntas frecuentes

2. Revisión de requisitos

Una vez recibido el proyecto a través de la plataforma en línea www.convocatoriafdc.com, Proimágenes lo revisará para verificar que cumpla con todos los requisitos y condiciones.

Durante la revisión, Proimágenes podrá solicitar aclaraciones a los proyectos únicamente en los siguientes casos:

  1. Errores de registro.
  2. Errores en el diligenciamiento del formulario.
  3. Documentos incompletos, salvo los establecidos más adelante en los Requisitos no subsanables.
  4. Documentos ilegibles o que presenten errores técnicos que impidan su lectura.
  5. Documentos que no cumplan parámetros relacionados con la fecha de expedición o la vigencia.
  6. Anexos o documentos que tengan información contradictoria respecto al proyecto, el formulario u otros documentos presentados.
  7. Error en la clave para acceder a la plataforma donde se encuentre la propuesta audiovisual y/o el teaser.

El postulante tendrá dos (2) días hábiles desde la comunicación que Proimágenes le envíe en tal sentido, para realizar el ajuste a través de la plataforma en línea. En caso de que el ajuste no se efectúe en este tiempo y en el medio dispuesto, el proyecto no será aceptado.

Requisitos no subsanables

No se podrán aclarar o subsanar en ningún caso, las siguientes situaciones:

  1. Falta de algún documento requerido para concursar.
  2. No cumplimiento de alguna de las condiciones para concursar.
  3. Carencias en los documento(s) que forme(n) parte de la propuesta creativa del proyecto:
    • Propuesta de edición del festival.
    • Guion.
    • Propuesta de actores protagónicos.
    • Storyboard parcial o completo.
    • Diseño de escenarios.
    • Diseño de personajes principales.
    • Informe del estado de desarrollo.
    • Estructura narrativa.
    • Tratamiento.
    • Nota del director.
    • Propuesta audiovisual de la película.
    • Propuesta de investigación, de circulación y de formación.
    • Corte de edición.

No se admitirá ninguna solicitud que tenga por objeto reemplazar, mejorar o complementar el contenido del proyecto, una vez éste haya sido enviado a través de la plataforma. Los proyectos enviados y que deseen ser retirados del concurso podrán ser eliminados por los concursantes antes de la fecha de cierre. Después de la fecha de cierre de la Convocatoria, las solicitudes de retiro del proyecto deberán hacerse por escrito a Proimágenes.

3. Solicitudes de revisión de proyectos no aceptados

Los concursantes cuyos proyectos no resulten aceptados (esto es, por falta de cumplimiento de requisitos en la etapa prevista entre el cierre y la publicación de proyectos aceptados), podrán presentar ante Proimágenes solicitud de revisión sujeta al cumplimiento de los requisitos detallados a continuación.

  • A. La solicitud de revisión deberá presentarse mediante carta firmada por el concursante (en caso de ser persona jurídica, su representante legal) enviada en digital al correo electrónico que aparece en la lista publicada de su modalidad, en el cuadro azul al iniciar la lista. 
  • B. El término improrrogable para presentar la solicitud de revisión será de tres (3) días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de proyectos aceptados. Bajo ninguna circunstancia se recibirán ni se estudiarán solicitudes de revisión presentadas por fuera de este término.
  • C. La solicitud de revisión deberá: (1) estar sustentada, (2) tener un fundamento basado en las disposiciones de la convocatoria, (3) incluir una expresión concreta de los motivos de inconformidad sobre la no aceptación y (4) acompañarse de las pruebas que el concursante estime necesarias.

Si no se cumplen los requisitos indicados anteriormente la solicitud de revisión será rechazada, sin posibilidad de recursos adicionales. En caso contrario, será estudiada por Proimágenes, y se informará la decisión al concursante dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la fecha de recepción, en la dirección física o en la dirección de correo electrónico registrada en el proyecto.

En caso de aceptarse las razones de la inconformidad, el proyecto continuará el proceso en igualdad de condiciones con los demás concursantes. En caso contrario, el mismo será archivado bajo las previsiones establecidas.

4. Comités evaluadores y preselección de proyectos

El comité evaluador de cada modalidad estará integrado por mínimo dos (2) expertos nacionales y/o internacionales que designará directamente el CNACC. Cada comité evaluador tendrá mínimo un (1) integrante colombiano.

Los proyectos aceptados serán enviados a por lo menos dos (2) de los miembros del comité evaluador. El comité evaluador estudiará los proyectos teniendo en cuenta los criterios de evaluación y puntajes establecidos para cada modalidad. Realizará una preselección de proyectos los cuales recibirán, vía correo electrónico, un cuestionario elaborado por el comité evaluador.

De los proyectos preseleccionados por el comité evaluador, Proimágenes elaborará un acta en la que se registrará el nombre de los concursantes y de los proyectos que recibirán preguntas del comité evaluador.

En aras de la transparencia del proceso, la publicación de los nombres de los integrantes del Comité Evaluador se hará al momento de la publicación de las listas de proyectos preseleccionados a encuentro.

5. Preguntas del comité evaluador

No todas las modalidades de convocatoria tienen esta etapa durante el proceso del concurso.

Para las modalidades que sí: los concursantes cuyos proyectos hayan sido preseleccionados, recibirán un cuestionario de preguntas hechas por el comité evaluador, las cuales deberán ser respondidas por los representantes del proyecto en un vídeo de máximo diez (10) minutos o en una reunión virtual organizada dentro del cronograma anunciado. El concursante preseleccionado podrá elegir si envía video-respuestas o atiende el video-encuentro. 

Proimágenes enviará el cuestionario de preguntas a todos los preseleccionados, al correo electrónico de contacto reportado en la postulación del proyecto. Si el concursante elige vídeo-respuestas dispondrá de dos (2) días hábiles para subir el enlace del vídeo con las respuestas a la plataforma www.convocatoriafdc.com. En el vídeo podrán participar los miembros del equipo que el concursante considere pertinentes. Si el concursante opta por la reunión virtual o video-encuentro deberá conectarse al enlace enviado por la organización de la convocatoria en la fecha y hora asignada, para el encuentro de 10 minutos con el comité evaluador.

Los costos en los que incurra el concursante para la presentación del proyecto, para la realización de los vídeos o material audiovisual que se solicita en esta convocatoria, o para reunirse de forma virtual con el comité evaluador son de su exclusivo cargo y responsabilidad.

Una vez el comité evaluador revise las video-respuestas, tenga los video-encuentros y delibere, levantará un acta dirigida al CNACC en la que consignará los proyectos sugeridos para ser beneficiados. El CNACC otorgará los estímulos mediante acuerdo.

6. Anuncio de resultados y entrega de estímulos

El anuncio de los proyectos que se beneficiarán con los estímulos del FDC se realizará mediante comunicación en www.convocatoriafdc.com y www.proimagenescolombia.com en las fechas especificadas en el cronograma de cada modalidad.

Una vez se realice el anuncio público, Proimagenes se comunicará vía correo electrónico con los beneficiarios para entregarles la información necesaria para la suscripción del contrato respectivo.

Consulte el capítulo de "Compromisos mínimos de los beneficiarios" en el enlace Reglas de la convocatoria, así como "Compromisos específicos de los beneficiarios" en el enlace de la modalidad en la que está participando.