FICCIÓN

PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN CAT 1: PRIMERA PELÍCULA DE DIRECTOR(A) COLOMBIANO(A)

Dirigida a proyectos de largometraje de ficción de producción o coproducción nacional para la realización de la primera película de director(es) colombiano(s). No debe haber iniciado rodaje al momento de presentar el proyecto a la convocatoria. El tema y el formato de rodaje son libres.

El (los) director(es) de la película, debe(n) ser de nacionalidad colombiana y debe ser su primera película de largometraje, es decir no debe(n) haber dirigido ninguna película de largometraje que ya se haya rodado.

Mínimo el 60% del estímulo otorgado deberá ser invertido en honorarios del personal colombiano artístico y técnico involucrado en la película, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes: 

- 5% máximo para cada uno de los siguientes cargos: director, guionista y productor.

- 4% máximo para cada uno de los actores protagónicos.

Cronograma

Apertura

Cierre

Publicación aceptados

Publicación preseleccionados y comunicación a preseleccionados

Reuniones comités evaluadores

  Resultados  

14/05/2021    

06/07/2021    

23/07/2021  

Del 15 al 18 de octubre de 2021

octubre 21 al 26 de 2021

28/10/2021   

La plataforma en línea para la postulación de proyectos, quedará deshabilitada el día del cierre a las 5:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten.

Estímulos

El monto total destinado es de ochocientos millones de pesos ($800.000.000), con un único estímulo de ochocientos millones de pesos ($800.000.000), a excepción de aquellos que soliciten un monto inferior los cuales serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes.

 

DESEMBOLSO DEL ESTÍMULO

1.  Etapa de desarrollo: cuarenta y ocho millones de pesos ($48.000.000) mediante el desembolso del 100% de las facturas de los siguientes costos elegibles propios de esta etapa y que deben estar incluidos en el presupuesto.

Desarrollo de guion

- Derechos de guion.

- Reescrituras de guion.

- Asesorías de guion.

- Traducciones de guion.

Desglose y elaboración del presupuesto y del plan de rodaje

- Honorarios.

Búsqueda de locaciones

- Honorarios de productor de campo.

- Alojamientos por fuera de la ciudad de domicilio, transportes, alimentación para productor, director(es), asistente de dirección y/o productor de campo.

- Cassettes y/o discos duros.

Selección de cabezas de equipo y/o actores principales

- Honorarios.

Búsqueda de aliados estratégicos y/o recursos de otros fondos

- Diseño de piezas promocionales.

- Tiquetes clase económica para productor, director(es) y/o guionista(s).

- Hospedajes de productor, director(es) y/o guionista(s).

Realización de teaser de la película

- Honorarios.

- Alquiler de equipos.

- Transporte y alimentación.

En todos los costos elegibles podrán incluirse gastos de papelería, fotocopias y envíos, siempre y cuando las facturas sean superiores a cien mil pesos ($100.000).

2.  Etapa de preproducción y producción: seiscientos catorce millones de pesos ($614.000.000) para las actividades de preproducción y producción, hasta la finalización del rodaje, consignadas en el presupuesto para esta etapa.

Los ahorros o la menor ejecución de los valores asignados en desarrollo, preproducción y/o producción podrán moverse a la etapa siguiente previa modificación contractual que no requerirá autorización del CNACC, pero sí la suscripción del correspondiente Otrosí al contrato.

3. Etapa de posproducción: ciento treinta y ocho millones de pesos ($138.000.000) para las actividades de posproducción.

Los estímulos del FDC que se destinen a posproducción deberán contratarse con empresas constituidas en Colombia o personas naturales colombianas. Lo anterior salvo demostrada imposibilidad técnica o de disponibilidad.

El contrato regulador del estímulo y sus anexos podrán establecer plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones que tiene prevalencia sobre lo especificado en este acápite.

Requisitos para concursar

 

QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR

 

Sólo podrán participar productores, personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas.

Esta convocatoria entiende como productor a la persona jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra.

 

 

NO PUEDEN CONCURSAR

 

Las personas naturales.

Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

Para conocer las reglas de la convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

 

AL CREAR SU PROYECTO DEBERÁ DILIGENCIAR UNA ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR. ESTA LE TOMARÁ ALREDEDOR DE 15 MINUTOS.

 1 

INFORMACIÓN DEL PROYECTO (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LÍNEA).

 2

CÉDULA DE CIUDADANÍA O DE EXTRANJERÍA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS (DOCUMENTO EN PDF).

 3

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO. (DOCUMENTO EN PDF)

 4

PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (ESPACIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES).

 

 5

BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR(ES) COLOMBIANO(S): PERFIL(ES) Y LISTA DE ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES).

 6

GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO (DOCUMENTO EN PDF; TIPO DE LETRA SUGERIDA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA).

 7

NOTA DEL DIRECTOR. DEBE ANALIZAR EL TRATAMIENTO AUDIOVISUAL QUE DARÁ A SU PELÍCULA. PUEDE REFERIRSE A ASPECTOS COMO FOTOGRAFÍA, SONIDO, DIRECCIÓN DE ARTE, RITMO, ACTUACIÓN Y PERFIL DE ACTORES, O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL (DOCUMENTO EN PDF; TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE).

 8

NOTA DEL PRODUCTOR. DEBE PLASMAR LA VISIÓN DEL PROYECTO DESDE LA PRODUCCIÓN. CONFORMACIÓN DEL EQUIPO ARTÍSTICO Y CREATIVO. VALORES DE PRODUCCIÓN. CÓMO EL PROYECTO VISIBILIZA O LE DA RELEVANCIA A UN TERRITORIO PARTICULAR, SU CULTURA, DINÁMICAS Y TEMÁTICAS. RELEVANCIA, CONEXIÓN Y RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON LAS AUDIENCIAS O NICHOS DE AUDIENCIAS. ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN, DETALLE DE RECURSOS CONSEGUIDOS HASTA EL MOMENTO, SI LOS HAY. INDICADORES Y/O RESULTADOS DE PROYECTOS O PELÍCULAS ANTERIORES. (DOCUMENTO EN PDF, CUATRO PÁGINAS APROXIMADAMENTE). 

 

 9

ENLACE EN VIMEO O YOUTUBE CON PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA (3 MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADOS). LA PROPUESTA AUDIOVISUAL DEBE SER HECHA POR EL DIRECTOR DEL LARGOMETRAJE, NO ES OBLIGACIÓN SALIR A RODAR, PUEDE REALIZARSE CON IMÁGENES PREVIAS QUE DEN CUENTA LO QUE QUIERE TRANSMITIR EL DIRECTOR.

 

10

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. (DOCUMENTO EN PDF)

11

ANEXO 4. FORMATO DE PRESUPUESTO 2021. EL USO DE ESTE FORMATO ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS PUEDE HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE DESARROLLO, PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN, POSPRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN. . (DOCUMENTO EN EXCEL o PDF) 

 

12

PLAN PRELIMINAR DE FINANCIACIÓN DE LA PELÍCULA (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).

13

PLAN DE PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PROYECTO (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).

14

ANEXO 5. CERTIFICACIÓN DE USO DE OBRA EMITIDA POR EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DEL GUION. RECUERDE QUE ESTE REQUISITO APLICA PARA TODOS LOS PROYECTOS DE MANERA OBLIGATORIA (DOCUMENTO EN PDF). , Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO.

 

15

DOCUMENTACIÓN QUE DE CUENTA DE LA FINANCIACIÓN CONSEGUIDA HASTA EL MOMENTO. ESTE REQUISITO ES OPCIONAL

16

ANEXO 9. CERTIFICACIÓN DEL DIRECTOR O DIRECTORES DE LA PELÍCULA EN LA QUE DECLARAN QUE NO HA(N) DIRIGIDO NINGÚN LARGOMETRAJE QUE YA SE HAYA RODADO. (DOCUMENTO EN PDF), Y DILIGENICE SIN MODIFICAR EL FORMATO.

17

DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y PRÁCTICAS ECOLÓGICAS RESPECTO DE: 

1. PARIDAD DE GÉNERO, PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN EL PROYECTO. 

2. PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE GRUPOS POBLACIONALES: ÉTNICOS, LGTBIQ+, ETARIOS, PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENCIALES. 

3. PARTICIPACIÓN DE PRACTICANTES Y/O NUEVOS PROFESIONALES O TÉCNICOS. 

4. ESTRATEGIAS PARA HACER SU PRODUCCIÓN AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.

FORMULARIO DILIGENCIABLE EN PLATAFORMA. SI NO CUENTA CON ESTRATEGIAS, DILIGENCIAR “NO APLICA”.

Criterios de evaluación

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.

Se conformará un comité evaluador que revisará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:

Artísticos, técnicos y conceptuales (hasta 40 puntos): la historia, estructura dramática, técnica narrativa, desarrollo, coherencia y solidez de los personajes; nota del director, lenguaje audiovisual propuesto, propuesta de género,  motivación y relevancia del proyecto; nota de producción.

Viabilidad económica y trayectoria (hasta 40 puntos): coherencia en la estimación de costos acorde con las necesidades del proyecto. Plan de financiación y recuperación: gestión previa del productor, aportes asegurados. Trayectoria del proyecto y la capacidad artística y técnica del equipo. Se valorará la capacidad para desarrollar, producir y posproducir la película en un periodo máximo de tres (3) años a partir de la firma del contrato que legaliza el estímulo.

Impacto y pertinencia socio-ambiental del proyecto (hasta 20 puntos): estrategias de inclusión, participación y paridad de género. Participación de mujeres en el proyecto. Inclusión de diversos grupos poblacionales: étnicos, LGTBIQ+, etarios, personas con capacidades diferenciales. Inclusión de practicantes y/o nuevos profesionales y/o técnicos en el proyecto. Manera como el proyecto audiovisual visibiliza y le da relevancia a un territorio particular, su cultura, dinámicas y temáticas. Estrategias para hacer su producción amigable con el medio ambiente.

 

Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:

1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. El contrato regulador del estímulo y sus anexos establecerán plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones.

2. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de tres (3) años a partir de la firma que legaliza el estímulo.

3. No cambiar el(los) director(es) ni el género del largometraje.

4. Los estímulos del FDC que se destinen a posproducción deberán contratarse con empresas constituidas en Colombia o personas naturales colombianas. Lo anterior salvo demostrada imposibilidad técnica o de disponibilidad.

5. Los soportes contables que presente el beneficiario para el reembolso del estímulo de desarrollo deben ser diferentes a los presentados para legalizar gastos de los estímulos automáticos en las categorías de la modalidad de Participación Internacional.

6. Entregar a Proimágenes Colombia la Resolución de reconocimiento de carácter de producto nacional de la obra cinematográfica. Este documento lo emite la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. La expedición del mismo toma 15 días hábiles, sin embargo si es necesario subsanar o aclarar alguno de los requisitos y/o documentos enviados, la expedición puede tomar más tiempo (información y requisitos en www.mincultura.gov.co).

7. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:

- DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico. Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.

- Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.

- Tráiler de la película y Textless.

El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.

 

MATERIALES QUE DEBEN SER ENTREGADOS:

1. Cadena de derechos de la película.

2. Presupuesto final de la producción de la película.

3. Certificación emitida por la casa productora en donde certifica que cuenta con:

- Lista de diálogos con tiempos de entrada y salida por “timecode” a la velocidad en que se haya manejado la posproduccion (23,98, 24, 25, 29,97) para subtitulación.

- “Music Cue Sheet” en donde se especifica la información de los temas musicales.

- Paquete de accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva: subtitulado, audiodescripción y lengua de señas colombiana.