Con el objetivo de dinamizar la producción cinematográfica en los departamentos y distritos que tienen Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía, el CNACC presenta la modalidad de Realización de cortometrajes: Relatos regionales. Por lo tanto, invita a los interesados a presentar proyectos en esta modalidad que espera tener como resultado un notable grupo de cortometrajes contados desde la diversidad de nuestro país.
A continuación la información para concursar:
Dirigida a proyectos de realización de cortometrajes de ficción, animación o documental presentados por personas naturales o jurídicas, de los departamentos y/o distritos que cuentan con Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía vigente al momento de apertura de esta convocatoria.
Éstos no pueden haber iniciado rodaje al momento de postular a la convocatoria. El tema y el formato de rodaje son libres, siempre que el formato de entrega sea DCP (Digital Cinema Package) estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). La duración admitida es entre 7 y 69 minutos.
Una vez terminado el cortometraje y en caso de querer participar en la Convocatoria permanente de cortos para exhibición en salas, recuerde que los cortometrajes beneficiarios de las convocatorias del FDC no tendrán que pasar por el proceso de evaluación del comité curador de dicha convocatoria. Para mayor información consulte el siguiente enlace: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/proimagenes/interna.php?nt=31
El productor, el director y el guionista del proyecto deben ser nacidos o residentes (residencia comprobada de 5 años como mínimo) en el departamento o distrito de donde se presenta el proyecto. Las personas jurídicas deben estar constituidas y radicadas en el departamento por el cual concursan.
A continuación la lista de Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía que se encuentran vigentes al momento de apertura de esta convocatoria, de acuerdo a la información aportada por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura:
Amazonas | Caquetá | Norte de Santander |
Antioquia | Casanare | Putumayo |
Arauca | Cauca | Quindío |
Barranquilla | Chocó | Risaralda |
Bogotá D.C | Córdoba | San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas |
Boyacá | Cundinamarca | Santa Marta |
Buenaventura | Huila | Sucre |
Cartagena | Meta | Tolima |
Caldas | Nariño | Valle del Cauca |
Apertura | Cierre | Publicación aceptados | Publicación preseleccionados y comunicación a preseleccionados | Reuniones comités evaluadores | Resultados |
14/05/2021 | 29/06/2021 | 16/07/2021 | Del 17 al 20 de septiembre de 2021 | septiembre 22 al 28 de 2021 | 30/09/2021 |
La plataforma en línea para la postulación de proyectos, quedará deshabilitada el día del cierre a las 5:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten.
El monto destinado es de mil doscientos quince millones de pesos ($1.215.000.000), con estímulos de cuarenta y cinco millones de pesos ($45.000.000) por proyecto a excepción de aquellos que soliciten un monto inferior los cuales serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes.
Adicionalmente, los proyectos beneficiarios recibirán asesoría en escritura de guion, producción y distribución.
Se otorgará únicamente un (1) estímulo por departamento y/o distrito con Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía. Si se declara desierto algún departamento o distrito, el estímulo será destinado a la realización de un taller teórico-práctico en tal región.
QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR En esta modalidad pueden participar productores colombianos: personas naturales o personas jurídicas que sean empresas cinematográficas. Las personas jurídicas deben estar constituidas y radicadas en el departamento por el cual concursan. | NO PUEDEN CONCURSAR Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar. Personas naturales o jurídicas procedentes de departamentos que no cuentan con Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía vigente al momento de apertura de esta convocatoria. Quienes presenten el mismo proyecto en las modalidades de realización de cortometrajes de ficción, documental y animación de la Convocatoria FDC. Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria. |
REQUISITOS OBLIGATORIOS | Persona natural | Persona jurídica | |
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1 | INFORMACIÓN DEL PROYECTO (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LÍNEA). | SÍ | SÍ |
2 | CÉDULA DE CIUDADANÍA DEL PRODUCTOR CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS. EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS, LA DEL REPRESENTANTE LEGAL. (DOCUMENTO EN PDF) | SÍ | SÍ |
3 | CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO (DOCUMENTO EN PDF). | NO | SÍ |
4 | PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE O DE LA PERSONA NATURAL CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). | SÍ | SÍ |
5 | BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR(ES) COLOMBIANO(S): PERFIL(ES) Y FILMOGRAFÍA CON ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). | SÍ | SÍ |
6 | CÉDULAS DE CIUDADANÍA DEL PRODUCTOR, DIRECTOR Y GUIONISTA. DEBEN ESTAR ESCANEADAS POR AMBAS CARAS. AQUELLAS PERSONAS QUE NO NACIERON EN EL DEPARTAMENTO O DISTRITO POR EL CUAL CONCURSAN Y QUE LLEVAN MÁS DE CINCO (5) AÑOS VIVIENDO, TRABAJANDO Y/O ESTUDIANDO ALLÍ, DEBERÁN PRESENTAR UNA DECLARACIÓN, DE ACUERDO AL ANEXO 12. (DOCUMENTO EN PDF) | SÍ | SÍ |
7 | PARA FICCIÓN, UN ARCHIVO PDF CON: - GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO. TIPO DE LETRA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA. | SÍ | SÍ |
PARA ANIMACIÓN, UN ARCHIVO PDF CON: - GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO. TIPO DE LETRA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA. - STORYBOARD COMPLETO. | SÍ | SÍ | |
PARA DOCUMENTAL, UN ARCHIVO PDF CON: - INFORME DEL ESTADO DE DESARROLLO DEL CORTOMETRAJE: INVESTIGACIÓN DE CAMPO, TEÓRICA, ACERCAMIENTO A PERSONAJES, MOTIVACIÓN, ENTRE OTRAS (DOS PÁGINAS APROXIMADAMENTE). - ESTRUCTURA NARRATIVA (CINCO PÁGINAS APROXIMADAMENTE). | SÍ | SÍ | |
8 | NOTA DEL DIRECTOR. DEBE ANALIZAR EL ENFOQUE ESTÉTICO Y TRATAMIENTO AUDIOVISUAL. PUEDE REFERIRSE A ASPECTOS COMO LA IMAGEN, EL SONIDO, EL RITMO, LA EDICIÓN, PERSONAJES O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL (DOCUMENTO EN PDF; TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE). | SÍ | SÍ |
9 | NOTA DEL PRODUCTOR. DEBE PLASMAR LA VISIÓN DEL PROYECTO DESDE LA PRODUCCIÓN. CONFORMACIÓN DEL EQUIPO ARTÍSTICO Y CREATIVO. VALORES DE PRODUCCIÓN. CÓMO EL PROYECTO VISIBILIZA O LE DA RELEVANCIA A UN TERRITORIO PARTICULAR, SU CULTURA, DINÁMICAS Y TEMÁTICAS. RELEVANCIA, CONEXIÓN Y RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON LAS AUDIENCIAS O NICHOS DE AUDIENCIAS. ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN, DETALLE DE RECURSOS CONSEGUIDOS HASTA EL MOMENTO, SI LOS HAY. INDICADORES Y/O RESULTADOS DE PROYECTOS O PELÍCULAS ANTERIORES. (DOCUMENTO EN PDF, CUATRO PÁGINAS APROXIMADAMENTE). | SÍ | SÍ |
10 | ENLACE EN VIMEO O YOUTUBE CON PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA DE UNO A TRES (1 a 3) MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADAMENTE. LA PROPUESTA AUDIOVISUAL DEBER SER HECHA POR EL DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE, NO ES OBLIGACIÓN SALIR A RODAR, PUEDE REALIZARSE CON IMÁGENES PREVIAS QUE DEN CUENTA LO QUE QUIERE TRANSMITIR EL DIRECTOR. | SÍ | SÍ |
11 | CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. | SÍ | SÍ |
12 | ANEXO 4. FORMATO DE PRESUPUESTO 2021. EL USO DE ESTE FORMATO ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS PUEDE HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN, POSPRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN. (DOCUMENTO EN EXCEL O PDF) | SÍ | SÍ |
13 | PLAN DE FINANCIACIÓN (DILIGENCIABLE EN PLATAFORMA) | SÍ | SÍ |
14 | ANEXO 7. AUTORIZACIÓN DE USO DE OBRAS EMITIDO POR EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE: - FICCIÓN: GUION (7A o 7B). - DOCUMENTAL: USO DE OBRA PARA DOCUMENTAL (7G o 7H). - ANIMACIÓN: GUION (7A o 7B), DISEÑADOR DE PERSONAJES (7C o 7D) Y DISEÑADOR DE ESCENARIOS (7E o 7F). | SÍ | SÍ |
15 | DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y PRÁCTICAS ECOLÓGICAS RESPECTO DE: 1. PARIDAD DE GÉNERO, PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN EL PROYECTO. 2. PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE GRUPOS POBLACIONALES: ÉTNICOS, LGTBIQ+, ETARIOS, PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENCIALES. 3. PARTICIPACIÓN DE PRACTICANTES Y/O NUEVOS PROFESIONALES O TÉCNICOS. 4. ESTRATEGIAS PARA HACER SU PRODUCCIÓN AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE. FORMULARIO DILIGENCIABLE EN PLATAFORMA. SI NO CUENTA CON ESTRATEGIAS, DILIGENCIAR “NO APLICA”. | SÍ | SÍ |
Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.
Se conformará un comité evaluador que revisará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:
Artísticos, técnicos y conceptuales (hasta 40 puntos): la historia, estructura dramática, técnica narrativa, coherencia y solidez de los personajes; nota del director, lenguaje audiovisual propuesto, propuesta de género, motivación y relevancia del proyecto; técnica de animación (si aplica); estado de desarrollo, investigación, estructura narrativa (documental); nota de producción.
Viabilidad económica y trayectoria (hasta 40 puntos): solidez y coherencia en la estimación de costos acorde con las necesidades del proyecto. Plan de financiación y recuperación: gestión previa del productor, aportes asegurados. Trayectoria del proyecto y la capacidad artística y técnica del equipo. Se valorará la capacidad para desarrollar, producir y posproducir la película en un periodo máximo de diez y ocho (18) meses a partir de la firma del contrato que legaliza el estímulo.
Impacto y pertinencia socio-ambiental del proyecto (hasta 20 puntos): estrategias de inclusión, participación y paridad de género. Participación de mujeres en el proyecto. Inclusión de diversos grupos poblacionales: étnicos, LGTBIQ+, etarios, personas con capacidades diferenciales. Inclusión de practicantes y/o nuevos profesionales y/o técnicos en el proyecto. Manera como el proyecto audiovisual visibiliza y le da relevancia a un territorio particular, su cultura, dinámicas y temáticas. Estrategias para hacer su producción amigable con el medio ambiente.
El CNACC determinará el(los) comité(s) para la lectura, selección y/o evaluación de proyectos presentados a esta modalidad.
Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:
1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. El contrato regulador del estímulo y sus anexos establecerán plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones.
2. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de diez y ocho (18) meses a partir de la firma que legaliza el estímulo.
3. El contrato estipulará la forma en que se realizarán los desembolsos y la presentación de informes, los cuales se regirán por el Instructivo de acreditación de gastos.
4. El 50% del personal artístico y técnico, involucrado en el cortometraje debe ser nacido o residente (residencia comprobada de 5 años como mínimo) en el departamento o distrito de donde se presenta el proyecto. Los cargos artísticos y técnicos deberán corresponder a los que otorgan nacionalidad a las obras cinematográficas colombianas de acuerdo al decreto 1080 de 2015.
5. No cambiar el(los) director(es) o el género del cortometraje.
6. Los estímulos del FDC que se destinen a posproducción deberán contratarse con empresas constituidas en Colombia o personas naturales colombianas. Lo anterior salvo demostrada imposibilidad técnica o de disponibilidad.
7. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:
- DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico.
Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.
- Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.
El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.
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