FICCIÓN

POSPRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

Dirigida a proyectos de largometraje de ficción de producción o coproducción nacional, cuya duración mínima sea de 70 minutos. Deben haber concluido el rodaje al momento de presentarse a esta convocatoria, tener un corte de edición de la película y no haber llegado a DCP. El formato de rodaje y el tema son libres.

Las películas objeto de este estímulo deberán tener un porcentaje mínimo de nacionalidad colombiana del 80% de acuerdo al decreto 1080 de 2015. Esto se verificará contra la resolución de producto nacional emitida por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura la cual será una de las obligaciones del beneficiario.

Los directores de los proyectos, y co-directores en caso de haberlos, deben ser de nacionalidad colombiana.

Cronograma

AperturaCierrePublicación aceptadosPublicación preseleccionadosEncuentrosResultados

13/03/2020

4/06/2020

25/06/2020

Del 5 al 9 de octubre de 2020

octubre 13 y 14 de 2020

16/10/2020

La plataforma en línea para la postulación de proyectos, quedará deshabilitada el día del cierre a las 6:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos en la misma.

Estímulos

El monto total destinado es de trescientos millones de pesos ($300.000.000), con estímulos de ciento cincuenta millones de pesos ($150.000.000) por proyecto, a excepción de aquellos que soliciten un monto inferior los cuales serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes.

Requisitos para concursar

QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR

Sólo podrán participar productores, personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas.

Esta convocatoria entiende como productor a la persona jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra.

NO PUEDEN CONCURSAR

Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

Las personas naturales.

Para conocer las reglas de la convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

Los proyectos que hayan participado y hayan sido evaluados en dos ocasiones en esta modalidad en anteriores convocatorias del FDC.

AL CREAR SU PROYECTO DEBERÁ DILIGENCIAR UNA ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR. ESTA LE TOMARÁ ALREDEDOR DE 15 MINUTOS.

 

1

INFORMACIÓN DEL PROYECTO (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LÍNEA).

2

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO. (DOCUMENTO EN PDF). 

3

CÉDULA DE CIUDADANÍA O DE EXTRANJERÍA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS (DOCUMENTO EN PDF).

4

PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2000 CARACTERES). AUDIOAYUDA

5

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. (DOCUMENTO EN PDF)

6

PRESUPUESTO DETALLADO DEL PROYECTO DE POSPRODUCCIÓN. HASTA COPIA FINAL EN DCP CON SONIDO DIGITAL 5.1 QUE CUMPLA EL ESTÁNDAR DCI. (DOCUMENTO EN PDF, REVISAR ETAPA DE POSPRODUCCIÓN EN ANEXO 4 – FICCIÓN COMO REFERENCIA)

7

PLAN DE FINANCIACIÓN DEL PROYECTO DE POSPRODUCCIÓN (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA)  AUDIOAYUDA

8

REGISTRO DEL GUION EN DONDE CONSTE LA CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES DEL GUION A LA EMPRESA PRODUCTORA CONCURSANTE, EXPEDIDA POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR. NO SE ACEPTARÁN REGISTROS DE PAÍSES DIFERENTES A COLOMBIA (DOCUMENTO EN PDF).

9

PLAN DE PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PROYECTO (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).

10

ENLACE EN VIMEO Y LA CLAVE, CON EL CORTE DE EDICIÓN A LA FECHA DE MÍNIMO 70 MINUTOS. SE RECOMIENDA INCLUIR MARCA DE AGUA. AUDIOAYUDA

Criterios de evaluación

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.

Aspectos artísticos, técnicos y conceptuales: se evaluará el corte presentado a concurso y aspectos como la narrativa y lenguaje audiovisual, el concepto de arte, fotografía, actuación y la calidad de los recursos técnicos.

Viabilidad: solidez y coherencia del presupuesto, del plan de financiación y de recuperación (factibilidad y pre-inversión). Se tendrá en cuenta la trayectoria del proyecto y la capacidad artística y técnica del equipo. Se valorará la capacidad de posproducir la película en un periodo máximo de un (1) año a partir de la firma del contrato que legaliza el estímulo.

Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:

1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. El contrato regulador del estímulo y sus anexos establecerán plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones.

2. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de un (1) año a partir de la firma que legaliza el estímulo.

3. Las películas objeto de este estímulo deberán tener un porcentaje mínimo de nacionalidad colombiana del 80% de acuerdo al decreto 1080 de 2015. Esto se verificará contra la resolución de producto nacional emitida por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura la cual será una de las obligaciones del beneficiario.

4. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad. Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:

- DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico. 
Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.

- Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.

- Tráiler de la película y Textless.

El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.

MATERIALES QUE DEBEN SER ENTREGADOS EN PAPEL Y EN CD Y/O DVD:

1. Cadena de derechos de la película.

2. Presupuesto final de la producción de la película.

3. Certificación emitida por la casa productora en donde certifica que cuenta con:

- Lista de diálogos con tiempos de entrada y salida por “timecode” a la velocidad en que se haya manejado la posproduccion (23,98, 24, 25, 29,97) para subtitulación.

- “Music Cue Sheet” en donde se especifica la información de los temas musicales.