Dirigida a proyectos de largometraje de ficción de producción o coproducción nacional, cuyo director colombiano haya dirigido y estrenado al menos un largometraje en salas de cine en el país o fuera de él. No debe haber iniciado rodaje al momento de presentar el proyecto a la convocatoria. El tema y el formato de rodaje son libres.
En caso de haber codirección, el co-director debe ser de nacionalidad colombiana.
Apertura | Cierre | Publicación aceptados | Publicación preseleccionados | Encuentros | Resultados |
---|---|---|---|---|---|
6/03/2018 | 7/06/2018 | 26/06/2018 | Del 1 al 5 de octubre de 2018 | Octubre 8 y 9 de 2018 | 11/10/2018 |
La plataforma en línea para la postulación de proyectos, quedará deshabilitada el día del cierre a las 6:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos en la misma.
El monto total destinado es de dos mil setecientos millones de pesos ($2.700.000.000), con estímulos de novecientos millones de pesos ($900.000.000) por proyecto, a excepción de aquellos que soliciten un monto inferior los cuales serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes.
1. Etapa de desarrollo: Cincuenta y siete millones de pesos ($57.000.000) mediante el desembolso del 100% de las facturas de los siguientes costos elegibles propios de esta etapa y que deben estar incluidos en el presupuesto.
- Derechos de guion.
- Reescrituras de guion.
- Asesorías de guion.
- Traducciones de guion.
- Honorarios.
- Honorarios de productor de campo.
- Alojamientos por fuera de la ciudad de domicilio, transportes, alimentación para productor, director(es), asistente de dirección y/o productor de campo.
- Cassettes y/o discos duros.
- Honorarios.
- Diseño de piezas promocionales.
- Tiquetes clase económica para productor, director(es) y/o guionista(s).
- Hospedajes de productor, director(es) y/o guionista(s).
- Honorarios.
- Alquiler de equipos.
- Transporte y alimentación.
En todos los costos elegibles podrán incluirse gastos de papelería, fotocopias y envíos, siempre y cuando las facturas sean superiores a cien mil pesos ($100.000).
Los beneficiarios contarán con un máximo de quince (15) meses para concluir la etapa de desarrollo en la cual deberán elaborar y concretar el plan de financiación y certificar al menos el ochenta por ciento (80%) del mismo para las etapas de preproducción y producción con todos los contratos que aseguren los recursos correspondientes.
El valor del estímulo para preproducción, producción y posproducción será desembolsado únicamente a la presentación, por parte del beneficiario, del plan de financiación y los soportes mencionados. Si al cabo de este periodo el beneficiario no logra concretar y certificar el plan de financiación, no podrá continuar el proceso, comprometiéndose con la aceptación de términos y condiciones a renunciar al estímulo otorgado.
La imposibilidad de continuar a la etapa siguiente por parte del beneficiario del estímulo, no se considerará incumplimiento contractual de su parte. Es solamente una condición de éxito que no se cumple y, en consecuencia, no puede pasar a la etapa siguiente. Los gastos que hubiera ejecutado satisfactoriamente y debidamente comprobados de la etapa de desarrollo, no tienen que reembolsarse a Proimágenes Colombia.
2. Etapa de preproducción y producción: Seiscientos ochenta y cinco millones de pesos ($685.000.000) para las actividades de preproducción y producción, hasta la finalización del rodaje, consignadas en el presupuesto para esta etapa.
Los beneficiarios contarán con un máximo de nueve (9) meses para concluir las etapas de preproducción y producción.
Los ahorros o la menor ejecución de los valores asignados en desarrollo, preproducción y/o producción podrán moverse a la etapa siguiente previa modificación contractual que no requerirá autorización del CNACC, pero sí la suscripción del correspondiente Otrosí al contrato.
3. Etapa de posproducción. Ciento cincuenta y ocho millones de pesos ($158.000.000) para las actividades de posproducción.
Los beneficiarios contarán con un máximo de doce (12) meses para concluir la etapa de posproducción.
QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR Sólo podrán participar productores, personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas. Esta convocatoria entiende como productor a la persona jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra. | NO PUEDEN CONCURSAR Las personas naturales. Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar. Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria. |
1 | INFORMACIÓN DEL PROYECTO (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LÍNEA). |
---|---|
2 | CÉDULA DE CIUDADANÍA O DE EXTRANJERÍA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS (DOCUMENTO EN PDF). |
3 | CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO. LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA (DOCUMENTO EN PDF). |
4 | PERFIL DE LA PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (ESPACIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2000 CARACTERES). |
5 | BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR COLOMBIANO: PERFIL Y LISTA DE ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2000 CARACTERES). |
6 | GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO (DOCUMENTO EN PDF; TIPO DE LETRA SUGERIDA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA). |
7 | NOTA DEL DIRECTOR. DEBE ANALIZAR EL TRATAMIENTO AUDIOVISUAL QUE DARÁ A SU PELÍCULA. PUEDE REFERIRSE A ASPECTOS COMO FOTOGRAFÍA, SONIDO, DIRECCIÓN DE ARTE, RITMO, ACTUACIÓN Y PERFIL DE ACTORES, O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL (DOCUMENTO EN PDF; TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE). |
8 | ENLACE EN VIMEO O YOUTUBE CON PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA, O TEASER SI LO TIENE (3 MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADOS). LA PROPUESTA AUDIOVISUAL DEBER SER HECHA POR EL DIRECTOR DEL LARGOMETRAJE CON MATERIAL ORIGINAL. |
9 | CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (DOCUMENTO EN PDF). |
10 | ANEXO 4. FORMATO DE PRESUPUESTO. EL USO DE ESTE FORMATO ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS PUEDE HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE DESARROLLO, PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN, POSPRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN. (DOCUMENTO EN PDF). |
11 | PLAN PRELIMINAR DE FINANCIACIÓN DE LA PELÍCULA (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). |
12 | PLAN DE PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PROYECTO (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). |
13 | ANEXO 5. CERTIFICACIÓN DE USO DE OBRA EMITIDA POR EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DEL GUION. RECUERDE QUE ESTE REQUISITO APLICA PARA TODOS LOS PROYECTOS DE MANERA OBLIGATORIA (DOCUMENTO EN PDF) Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO. |
14 | PARA EL CASO DE COPRODUCCIONES (NACIONALES Y/O EXTRANJERAS) QUE SE REPORTEN EN EL PLAN DE FINANCIACIÓN COMO ASEGURADAS, EL CONCURSANTE DEBERÁ DILIGENCIAR EL ANEXO 6 (DOCUMENTO EN PDF) Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO. |
Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.
Aspectos artísticos, técnicos y conceptuales: originalidad de la historia, estructura dramática, técnica narrativa, nota del director, lenguaje audiovisual propuesto, la propuesta de género, coherencia y solidez de los personajes.
Aspectos económicos: solidez y coherencia del presupuesto, del plan de financiación y de recuperación (factibilidad y pre-inversión). Se valorará la capacidad para desarrollar, producir y posproducir la película en un periodo máximo de tres (3) años a partir de la firma del contrato que legaliza el estímulo.
Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:
1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia.
2. El plazo para la celebración del contrato es de 20 días hábiles a partir de la fecha de la comunicación que en tal sentido le envíe Proimágenes Colombia. El concursante perderá el estímulo en caso de no celebrar el contrato en el plazo señalado por causas atribuibles a él. Por favor consulte las reglas de la convocatoria, el glosario de términos y compromisos mínimos de los beneficiarios en el enlaceReglas de la Convocatoria.
3. No cambiar el director(es) del largometraje.
4. Los soportes contables que presente el beneficiario para el reembolso del estímulo de desarrollo deben ser diferentes a los presentados para legalizar gastos de los estímulos automáticos en las categorías de la modalidad de Participación Internacional.
5. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:
- DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico.
Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS
- Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.
- Tráiler de la película y Textless
El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.
a) Lista de diálogos con tiempos de entrada y salida por timecode a la velocidad en que se haya manejado la posproduccion (23,98, 24, 25, 29,97) para subtitulación, tomados a partir de la imagen final de la película.
b) Music Cue Sheet en donde se especifica la información de los temas musicales.
c) Cadena de derechos de la película.
d) Toda la información incluida en el bloque de créditos del largometraje.
e) Presupuesto final de la producción de la película.
Todos nuestos contenidos están protegidos por el derecho internacional. El uso de este sitio web constituye la aceptación de los Términos y Condiciones de uso.
Consulte nuestra Política de Tratamiento de la Información. Si desea usar información que está publicada en este sitio, deberá citar siempre a www.proimagenescolombia.com como fuente.