ANIMACIÓN

PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Dirigida a proyectos de largometraje de animación de producción o coproducción nacional. Debe haber terminado la etapa de desarrollo y no haber iniciado rodaje al momento de presentar el proyecto a la convocatoria. El tema y la técnica de animación son libres.

El director, y en caso de haber codirección el co-director, debe ser de nacionalidad colombiana.

Cronograma

AperturaCierrePublicación aceptadosPublicación preseleccionadosEncuentrosResultados
6/03/20182/05/201822/05/2018Del 3 al 7 de septiembre 2018Septiembre 10 y 11 de 201813/09/2018

La plataforma en línea para la postulación de proyectos, quedará deshabilitada a las 6:00p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5), del día de cierre. Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos en la misma.

Estímulos

El monto total es de mil trescientos millones de pesos ($1.300.000.000), otorgando un único estímulo de mil trescientos millones de pesos ($1.300.000.000), a excepción de aquellos que soliciten un monto inferior los cuales serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes.

Adicionalmente, los proyectos beneficiarios recibirán asesoría al proyecto a cargo de un experto en animación.

El 50% del estímulo otorgado deberá ser invertido en Colombia y/o en honorarios de personal colombiano, sin perjuicio de otras descripciones generales de la convocatoria.

El estímulo será discriminado así:

a) Etapa de preproducción y producción. Mil sesenta millones de pesos ($1’060.000.000) para las actividades de preproducción y producción, hasta la finalización del rodaje, consignadas en el presupuesto para esta etapa.

b) Etapa de posproducción. Doscientos cuarenta millones de pesos ($240.000.000) para las actividades de posproducción, consignadas en el presupuesto para esta etapa.

Según las especificidades de la técnica de animación utilizada en la película los porcentajes de cada etapa pueden ser modificados, previa justificación que será analizada por Proimágenes Colombia o el CNACC.

QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR

Sólo podrán participar productores, personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas.

Esta convocatoria entiende como productor a la persona jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra.

NO PUEDEN CONCURSAR.

Las personas naturales.

Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

Requisitos para concursar

1

INFORMACIÓN DEL PROYECTO (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LÍNEA).

2

CÉDULA DE CIUDADANÍA O DE EXTRANJERÍA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS. (DOCUMENTO EN PDF POR AMBAS CARAS)

3

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO. LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA. (DOCUMENTO EN PDF)

4

PERFIL DE LA PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2000 CARACTERES).

5

BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR COLOMBIANO: PERFIL Y FILMOGRAFÍA CON ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2000 CARACTERES).

6

GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO. (DOCUMENTO EN PDF; TIPO DE LETRA SUGERIDA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA)

7

NOTA DEL DIRECTOR. DEBE ANALIZAR LA FORMA EN QUE PIENSA EXPRESAR LOS TEMAS Y CONFLICTOS TRATADOS UTILIZANDO UN LENGUAJE AUDIOVISUAL. REFERIRSE A ASPECTOS COMO LA TÉCNICA DE ANIMACIÓN, LA FOTOGRAFÍA, EL SONIDO, LA DIRECCIÓN DE ARTE, EL RITMO, LA MÚSICA, LOS PERSONAJES O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL. (DOCUMENTO EN PDF, CINCO PÁGINAS APROXIMADAMENTE)

8

ENLACE EN VIMEO O YOUTUBE CON EL TEASER DE LA PELÍCULA DE UN (1) MINUTO DE DURACIÓN APROX. 

9

STORYBOARD PARCIAL (MÍNIMO CINCO ESCENAS DE LA PELÍCULA) O STORYBOARD COMPLETO (DOCUMENTO EN PDF).

10

DISEÑO DE PERSONAJES PRINCIPALES. DEBE INCLUIR IMÁGENES DE FRENTE, PERFIL, ESPALDA, EXPRESIONES FACIALES Y CORPORALES DE LOS PERSONAJES (DOCUMENTO EN PDF).

11

DISEÑO DE ESCENARIOS PRINCIPALES DE LA PELÍCULA (DOCUMENTO EN PDF).

12

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. (DOCUMENTO EN PDF)

13

ANEXO 4 - ANIMACIÓN. FORMATO DE PRESUPUESTO 2018. EL USO DEL FORMATO 2018 ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS PUEDE HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN, POSPRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN. EL ESTÍMULO NO CUBRE GASTOS DE DESARROLLO NI DE PROMOCIÓN. (DOCUMENTO EN PDF) 

14

PLAN PRELIMINAR DE FINANCIACIÓN DE LA PELÍCULA. (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA) 

15

PLAN DE PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PROYECTO (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA.)

16

ANEXO 7 - ANIMACIÓN. CERTIFICACIONES DE USO DE OBRA EMITIDAS POR LOS TITULARES DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE: A Y B. GUION, C Y D. DISEÑO DE PERSONAJES Y E Y F. DISEÑO DE ESCENARIOS. RECUERDE QUE ESTE REQUISITO APLICA PARA TODOS LOS PROYECTOS DE MANERA OBLIGATORIA. (DOCUMENTO EN PDF) , Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO. 

17

ANEXO 6. PARA EL CASO DE COPRODUCCIONES (NACIONALES Y/O EXTRANJERAS) QUE SE REPORTEN EN EL PLAN DE FINANCIACIÓN COMO ASEGURADAS. (DOCUMENTO EN PDF). Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO.

Criterios de evaluación

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.

Artísticos, técnicos y conceptuales: originalidad de la historia, estructura dramática, técnica narrativa, nota del director, lenguaje audiovisual propuesto. Diseño de universo de la película y personajes principales. Técnica de animación.

Económicos: solidez y coherencia del presupuesto del proyecto, del plan de financiación y de recuperación (factibilidad y preinversión). Se valorará la capacidad para preproducir, producir, posproducir y finalizar el proyecto, en un periodo máximo de cuatro (4) años a partir de la firma del contrato que legaliza el estímulo.

Compromisos específicos

Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:

1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia.

2. El plazo para la celebración del contrato es de 20 días hábiles a partir de la fecha de la comunicación que en tal sentido le envíe Proimágenes Colombia. El concursante perderá el estímulo en caso de no celebrar el contrato en el plazo señalado por causas atribuibles a él. Por favor consulte las reglas de la convocatoria, el glosario de términos y compromisos mínimos de los beneficiarios en el enlace Reglas de la Convocatoria.

3. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:

- DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico. Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS

- Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI .

- Tráiler de la película y Textless

El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.

Materiales que deben ser entregados en papel y en CD y/o DVD:

1. Lista de diálogos con tiempos de entrada y salida por “timecode” a la velocidad en que se haya manejado la posproduccion (23,98, 24, 25, 29,97) para subtitulación, tomados a partir de la imagen final de la película.

2. “Music Cue Sheet” en donde se especifica la información de los temas musicales.

3. Cadena de derechos de la película.

4. Toda la información incluida en el bloque de créditos del largometraje.

5.  Presupuesto final de la producción de la película.