MINORITARIAS

COPRODUCCIONES MINORITARIAS DE LARGOMETRAJES COLOMBIANOS

Dirigida a proyectos de largometraje -de ficción, animación o documental- de coproducción nacional donde la participación económica colombiana sea menor a la participación extranjera. En todo caso, la participación económica mínima nacional no debe ser inferior al veinte por ciento (20%) de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley 397 de 1997.

La participación artística y técnica deberá corresponder al decreto 1080 de 2015. No deben haber terminado rodaje al momento de presentarse a la convocatoria. El tema y el formato de rodaje son libres.

Cronograma

AperturaCierrePublicación aceptadosPublicación preseleccionadosEncuentrosResultados
6/03/20188/06/201826/06/2018Del 1 al 5 de octubre de 2018Octubre 8 y 9 de 201811/10/2018

La plataforma en línea para la postulación de proyectos, quedará deshabilitada el día del cierre a las 6:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos en la misma.

Estímulos

El monto total destinado es de cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000), con estímulos de doscientos millones de pesos ($200.000.000) por proyecto, a excepción de aquellos que soliciten un monto inferior los cuales serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes.

El 50% del estímulo otorgado deberá ser invertido en Colombia y/o en honorarios de personal colombiano. Si la película es hablada en idioma diferente al castellano, deberá contar con copia subtitulada para estreno en Colombia.

Requisitos para concursar

QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR

Sólo podrán participar productores, personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas.

Esta convocatoria entiende como productor a la persona jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra.

NO PUEDEN CONCURSAR

Las personas naturales.

Quiénes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

1

INFORMACIÓN DEL PROYECTO (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LÍNEA).

2

CÉDULA DE CIUDADANÍA O DE EXTRANJERÍA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS (DOCUMENTO EN PDF).

3

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO. LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA. (DOCUMENTO EN PDF)

4

PERFIL DE LA PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2000 CARACTERES).

5

PERFIL DE LA(S) PERSONA(S) JURÍDICA(S) COPRODUCTORA(S) O PERSONA(S) NATURAL(ES) COPRODUCTORA(S) Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2000 CARACTERES).

6

BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR: PERFIL Y FILMOGRAFÍA CON ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2000 CARACTERES).

7

PARA FICCIÓN, UN ARCHIVO EN PDF CON:

1. GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO (TIPO DE LETRA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA).

PARA ANIMACIÓN, UN ARCHIVO EN PDF CON:

1. GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO (TIPO DE LETRA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA).

2. STORYBOARD PARCIAL (MÍNIMO CINCO ESCENAS DE LA PELÍCULA) O STORYBOARD COMPLETO.

PARA DOCUMENTAL, UN ARCHIVO EN PDF CON:

1. INFORME DEL ESTADO DE DESARROLLO DEL LARGOMETRAJE: INVESTIGACIÓN DE CAMPO, TEÓRICA, ACERCAMIENTO A PERSONAJES, MOTIVACIÓN, ENTRE OTROS. (TRES PÁGINAS MÁXIMO)

2. ESTRUCTURA NARRATIVA (MÁXIMO DIEZ PÁGINAS).

8

NOTA DEL DIRECTOR. DEBE ANALIZAR EL ENFOQUE ESTÉTICO Y TRATAMIENTO AUDIOVISUAL. PUEDE REFERIRSE A ASPECTOS COMO LA IMAGEN, EL SONIDO, EL RITMO, LA EDICIÓN, PERSONAJES O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL (DOCUMENTO EN PDF; TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE).

9

ENLACE EN VIMEO O YOUTUBE CON PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA, O TEASER SI LO TIENE (3 MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADOS). LA PROPUESTA AUDIOVISUAL DEBER SER HECHA POR EL DIRECTOR DEL LARGOMETRAJE CON MATERIAL ORIGINAL. 

10

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (DOCUMENTO EN PDF).

11

ANEXO 4. FORMATO DE PRESUPUESTO 2018. EL USO DE ESTE FORMATO ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS PUEDE HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN, POSPRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN. (DOCUMENTO EN PDF). 

12

PLAN DE FINANCIACIÓN DE LA PELÍCULA (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA) 

13

PLAN DE PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PROYECTO (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).

14

ANEXO 7. CERTIFICACIÓN DE USO DE OBRAS EMITIDO POR EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE:

FICCIÓN: GUION (7A o 7B).
 

DOCUMENTAL: USO DE OBRAS PARA DOCUMENTAL (7G o 7H).
 

ANIMACIÓN: GUOIN (7A o 7B), DISEÑADOR DE PERSONAJES (7C o 7D) Y DISEÑADOR DE ESCENARIOS (7E o 7F).

15

ANEXO 6. CERTIFICACIÓN DE LA(S) COPRODUCCIÓN(ES).  Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO.

Criterios de evaluación

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.

Aspectos artísticos, técnicos y conceptuales: originalidad de la historia, estructura dramática, técnica narrativa, nota del director, lenguaje audiovisual propuesto, la propuesta de género, coherencia y solidez de los personajes.

Aspectos económicos: solidez y coherencia del presupuesto, del plan de financiación y de recuperación (factibilidad y pre-inversión). Se valorará la capacidad para desarrollar, producir y posproducir la película en un periodo máximo de dos (2) años a partir de la firma del contrato que legaliza el estímulo.

Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:

1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia.

2. El plazo para la celebración del contrato es de 20 días hábiles a partir de la fecha de la comunicación que en tal sentido le envíe Proimágenes Colombia. El concursante perderá el estímulo en caso de no celebrar el contrato en el plazo señalado por causas atribuibles a él. Por favor consulte las reglas de la convocatoria, el glosario de términos y compromisos mínimos de los beneficiarios en el enlace Reglas de la Convocatoria.

3. Entregar a la firma del contrato que legaliza el estímulo, el (los) contrato(s) de coproducción firmado(s) por las partes y copia del certificado de existencia de la empresa coproductora o documento equivalente, emitido por la entidad encargada de tales tareas en el país de origen de la empresa coproductora.

4. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:

- DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico.

- Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.

- Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.

- Tráiler de la película y Textless.

El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.

MATERIALES QUE DEBEN SER ENTREGADOS EN PAPEL Y EN CD Y/O DVD:

a) Lista de diálogos con tiempos de entrada y salida por timecode a la velocidad en que se haya manejado la posproduccion (23,98, 24, 25, 29,97) para subtitulación, tomados a partir de la imagen final de la película.

b) Music Cue Sheet en donde se especifica la información de los temas musicales.

c) Cadena de derechos de la película.

d) Toda la información incluida en el bloque de créditos del largometraje.

e) Presupuesto final de la producción de la película.