DOCUMENTAL

REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES DE DOCUMENTAL

Dirigida a proyectos de realización de documentales de cortometraje de producción o coproducción nacional cuya duración sea de 7 a 69 minutos exclusivamente. El formato de entrega debe ser DCP (Digital Cinema Package) estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). El tema y el formato de rodaje son libres.

El/la(los/las) director/a(es/as) del cortometraje debe(n) ser de nacionalidad colombiana.

Una vez terminado el cortometraje, y en caso de querer participar en la Convocatoria permanente de cortos para exhibición en salas, recuerde que los cortometrajes beneficiarios de las convocatorias del FDC no tendrán que pasar por el proceso de evaluación del comité curador de dicha convocatoria. Para mayor información consulte el siguiente link.  



Cronograma

APERTURA
CIERRE
PUBLICACIÓN ACEPTADOS
ENVÍO DE CORREO CON CORRECCIONES
PUBLICACIÓN PRESELECCIONADOS
REUNIONES COMITÉS EVALUADORES
RESULTADOS
22/03/2024
02/05/2024
31/05/2024
17/05/2024
13/09/2024
Septiembre 16 al 24 de 2024
27/09/2024


La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada a las 5:00p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5), del día de cierre. Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos. Si tiene problemas con su registro o inconvenientes con el ingreso a la plataforma de postulación por favor envíe un ticket en el siguiente link.  Si tiene preguntas sobre las bases establecidas en esta modalidad envíe su inquietud a través de contáctenos.


Estímulos


El monto total destinado para esta modalidad es de doscientos cuarenta millones de pesos ($240.000.000), con estímulos de sesenta millones de pesos ($60.000.000) por proyecto. Los proyectos que soliciten un monto inferior serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes y se les otorgará únicamente el monto solicitado.



Requisitos para concursar

QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR
NO PUEDEN CONCURSAR
En esta modalidad pueden concursar productores personas naturales colombianas o personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas (persona jurídica cuyo capital social tenga una participación nacional superior al cincuenta y uno por ciento (51%) y cuyo objeto incluya expresamente la producción audiovisual).

Esta convocatoria entiende como productor a la persona natural o jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra.
Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.

Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

REQUISITO
PERSONA NATURAL
PERSONA JURÍDICA
1

INFORMACIÓN DEL PROYECTO. FICHA TÉCNICA, SINOPSIS, RESUMEN DEL  PRESUPUESTO POR ETAPAS, CARGOS PRINCIPALES  Y TRAYECTORIA (FORMULARIO DILIGENCIABLE  EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).


AUDIOAYUDA



2

PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE O DE LA PERSONA NATURAL CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES).

AUDIOAYUDA



3

BIOFILMOGRAFÍA DEL/LA(LOS/LAS) DIRECTOR/A(ES/AS) COLOMBIANO/A(S): PERFIL Y FILMOGRAFÍA CON ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES).

AUDIOAYUDA



4

ENLACE CON PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA (3 MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADOS):


DEBE SER HECHA POR EL DIRECTOR DEL LARGOMETRAJE, NO ES OBLIGACIÓN SALIR A RODAR, PUEDE REALIZARSE CON IMÁGENES PREVIAS QUE DEN CUENTA LO QUE QUIERE TRANSMITIR EL DIRECTOR. (NO SE ACEPTARÁN OBRAS COMPLETAS). SE ACEPTARÁN ENLACES DE LAS PLATAFORMAS VIMEO O YOUTUBE. EL CONCURSANTE DEBE GARANTIZAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL ENLACE Y LA CONTRASEÑA DE VIMEO DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL DEL PROCESO DE ESTA CONVOCATORIA. SI SE PRESENTA ALGÚN INCONVENIENTE CON EL ENLACE APORTADO EN ALGUNA INSTANCIA DE ESTA CONVOCATORIA, EL PROYECTO NO PODRÁ CONTINUAR EN CONCURSO.

AUDIOAYUDA



5

PLAN DE FINANCIACIÓN (ESPACIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA).

AUDIOAYUDA



6

CÉDULA DE CIUDADANÍA DEL PRODUCTOR CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS. EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS, LA DEL REPRESENTANTE LEGAL. (DOCUMENTO EN PDF)



7

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO.  LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA (DOCUMENTO EN PDF).

AUDIOAYUDA

NO

8
INFORME DEL ESTADO DE DESARROLLO DEL CORTOMETRAJE: INVESTIGACIÓN DE CAMPO, TEÓRICA, ACERCAMIENTO Y ACCESO A PERSONAJES, ENTRE OTROS (DOCUMENTO EN PDF, DOS PÁGINAS).


9
TRATAMIENTO (DOCUMENTO EN PDF, CINCO PÁGINAS):

- ANALIZAR EL ENFOQUE ESTÉTICO. PUEDE REFERIRSE A ASPECTOS COMO LA FOTOGRAFÍA, EL SONIDO, EL RITMO, LA EDICIÓN, PERSONAJES O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL
- SI LA HISTORIA DE SU PELÍCULA VISIBILIZA O DA RELEVANCIA A UN GRUPO  POBLACIONAL ESPECÍFICO, UN TERRITORIO O UNA CULTURA, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO.


10

MOTIVACIÓN (DOCUMENTO EN PDF, UNA PÁGINA).



11

ESTRUCTURA NARRATIVA. DEBE PRESENTAR LA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTAL (DOCUMENTO EN PDF, CINCO PÁGINAS APROXIMADAMENTE).



12
NOTA DEL PRODUCTOR. DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS (DOCUMENTO EN PDF, CUATRO PÁGINAS APROXIMADAMENTE):

    • IDENTIFICACIÓN DE LA(S) AUDIENCIA(S) DEL PROYECTO PRESENTADO.
    • CONEXIÓN Y RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON ESA(S) AUDIENCIA(S).
    • ESTRATEGIAS DE ACERCAMIENTO CON ESA(S) AUDIENCIA(S).
    • PLAN PRELIMINAR DE PROMOCIÓN: DEBE DESCRIBIR LAS POSIBLES ACCIONES DE DIVULGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA PELÍCULA.  
    • DEBE HABLAR ACERCA DE LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO ARTÍSTICO Y CREATIVO Y LOS VALORES DE PRODUCCIÓN QUE CONSIDERE SE DEBAN RESALTAR.
    • ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN Y RECUPERACIÓN, DETALLE DE RECURSOS CONSEGUIDOS HASTA EL MOMENTO, SI LOS HAY.
    • INFORMACIÓN SOBRE LOGROS Y/O RESULTADOS DE PROYECTOS O PELÍCULAS ANTERIORES DEL PRODUCTOR CONCURSANTE. PUEDE INCLUIR CIFRAS DE ESPECTADORES, RECONOCIMIENTOS EN FESTIVALES, VENTAS REALIZADAS, ENTRE OTRAS.
    • SI SU PROYECTO VISIBILIZA O LE DA RELEVANCIA A UN TERRITORIO PARTICULAR, SU CULTURA Y/O DINÁMICAS, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO.
    • SI SU PROYECTO CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE GRUPOS POBLACIONALES, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO.
    • DESCRIBA LA(S) ESTRATEGIA(S) DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS MAYORES, PRACTICANTES, NUEVOS PROFESIONALES Y/O TÉCNICOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.


13
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. TABLA QUE DEBE INCLUIR LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO VERSUS EL TIEMPO QUE SE TOMARÁ PARA ELLO (DOCUMENTO EN PDF).


14

ANEXO 4 – DOCUMENTAL. FORMATO DE PRESUPUESTO 2024. EL USO DE ESTE FORMATO ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS, PUEDE HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POSPRODUCCIÓN. EL ESTÍMULO NO CUBRE GASTOS DE DESARROLLO (DOCUMENTO EN EXCEL). DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO.

AUDIOAYUDA



15
ANEXO 7 - DOCUMENTAL. CERTIFICACIÓN DE USO DE OBRAS PARA DOCUMENTAL. DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO.

ANEXO 7A: PERSONAS NATURALES CONCURSANTES.
ANEXO 7B: PERSONAS JURÍDICAS CONCURSANTES.


16
DOCUMENTACIÓN QUE DÉ CUENTA DE LA FINANCIACIÓN CONSEGUIDA HASTA EL MOMENTO. ESTE REQUISITO ES OPCIONAL.
17

REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE AGENTES CULTURALES DEL PRODUCTOR PERSONA NATURAL CONCURSANTE O DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA PRODUCTORA CONCURSANTE EMITIDO POR EL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, CONSULTE AQUÍ (DOCUMENTO EN PDF).

AUDIOAYUDA


Criterios de evaluación

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad. Se conformará un comité evaluador que revisará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:

Artísticos, técnicos y conceptuales (hasta 50 puntos):


-  Tratamiento y estructura narrativa. (hasta 30 puntos)

-  Motivación, estado de la investigación e Informe del estado de desarrollo (hasta 10 puntos).

-  Nota de productor/a: audiencias, conformación de equipo, logros de proyectos anteriores, visibilidad de territorios, participación de grupos poblacionales, integración de practicantes (hasta 10 puntos).

-  Material audiovisual aportado en la propuesta: capacidad de los postulantes de poner en imágenes y sonido la intención de su proyecto (habilitante pero no ponderable).



Viabilidad económica y trayectoria (hasta 50 puntos):

-  Presupuesto y cronograma: coherencia en la estimación de costos acorde con las necesidades del proyecto (hasta 25 puntos).

-  Plan de financiación y recuperación, nota de productor/a: gestión previa del productor, aportes asegurados (hasta 10 puntos).

-  Estado actual del proyecto: logros obtenidos en eventos (encuentros, talleres, mercados) y otros mecanismos de desarrollo, premios en etapas anteriores (hasta 12 puntos).

-  Experiencia artística y técnica del equipo básico en su rol y el formato específico del proyecto (hasta 3 puntos).


Puntos adicionales (hasta 7 puntos):

-  Paridad de género: participación de mujeres en el proyecto en los siguientes cargos: dirección, investigación, dirección de fotografía, sonido (1 punto por cada uno. Máximo 3 puntos).   


-  Cortometrajes para todo público y de duración de 7 min con créditos incluidos (2 puntos).

- Participación de adultos mayores en los cargos de dirección, investigación, dirección de fotografía, sonido, diseño de producción, dirección de arte, dirección de animación (1 punto por cada uno. Máximo 2 puntos). Según la ley 1251 de 2008 se entiende como adulto mayor aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más.

El CNACC determinará el(los) comité(s) para la lectura, selección y/o evaluación de proyectos presentados a esta modalidad.


Compromisos específicos

Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación, el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:

1.  Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. El contrato regulador del estímulo y sus anexos establecerán plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones.

2.  La forma en que se realizarán los desembolsos y la presentación de informes se regirán por el Instructivo de acreditación de gastos.

3.  Finalizar el proyecto en un periodo máximo de dos (2) años a partir de la firma que legaliza el estímulo.

4.  No cambiar el/la(los/las) director/a(es/as) o el género del cortometraje.

5.  Hacer su producción amigable con el medio ambiente, para lo cual Proimágenes Colombia le entregará un documento de recomendaciones en materia ambiental.

6.  Entregar todas las autorizaciones del uso de imágenes de archivo (si aplica), de la música, de la imagen y testimonios de los personajes entrevistados en el documental.

7.  Los beneficiarios se comprometen a cumplir con todos los aspectos que les hayan otorgado puntos adicionales durante el proceso de evaluación del proyecto. Esta información será verificada durante la ejecución del estímulo y en caso de no cumplirlo, podrá ser causal de incumplimiento contractual y en consecuencia, generar la pérdida del estímulo.

8.  Entregar a Proimágenes Colombia la Resolución de reconocimiento de carácter de producto nacional de la obra cinematográfica. Este documento lo emite la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas. La expedición del mismo puede tomar 45 días hábiles (información y requisitos en www.mincultura.gov.co).

9.  El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:

-  DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico.
        Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.

-Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.


El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.


POSTULAR PROYECTO