Dirigida a proyectos de largometraje documental de producción o coproducción nacional, cuya duración mínima sea de 70 minutos. Deben tener un corte de edición de la película y no haber llegado a DCP. El formato de rodaje y el tema son libres.
El/la (los/las) director/a(es/as) de la película debe(n) ser de nacionalidad colombiana.
No podrán participar las películas que cuenten con Resolución de producto nacional emitida por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas o que hayan sido exhibidas en salas o festivales de cine (excluye work in progress), televisión y/o plataformas pagas al momento de cierre de esta modalidad.
Las películas objeto de este estímulo deberán tener un porcentaje mínimo de nacionalidad colombiana del 60% de acuerdo al decreto 1080 de 2015. Esto se verificará contra la resolución de producto nacional emitida por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, la cual será una de las obligaciones del beneficiario.
Los recursos de estímulos del FDC para posproducción deberán contratarse con empresas constituidas en Colombia o personas naturales colombianas. Lo anterior salvo demostrada imposibilidad técnica o de disponibilidad comprobable, la cual deberá ser comunicado a Proimágenes Colombia para su estudio.
Esta convocatoria permite que obras derivadas se presenten, sin embargo tal como se estipula dentro de la norma 2.29 de las reglas de esta convocatoria, se debe informar al respecto dentro de su postulación.
APERTURA | CIERRE | PUBLICACIÓN ACEPTADOS | ENVÍO DE CORREO CON CORRECCIONES | PUBLICACIÓN PRESELECCIONADOS | REUNIONES COMITÉS EVALUADORES | RESULTADOS |
22/03/2024 | 26/04/2024 | 31/05/2024 | 10/05/2024 | 16/08/2024 | 20 y 21 de agosto de 2024 | 30/08/2024 |
La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada el día del cierre a las 5:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten. Si tiene problemas con su registro o inconvenientes con el ingreso a la plataforma de postulación por favor envíe un ticket en el siguiente link. Si tiene preguntas sobre las bases establecidas en esta modalidad envíe su inquietud a través de contáctenos.
Requisitos para concursar
QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR | NO PUEDEN CONCURSAR |
Sólo podrán participar productores personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas (Persona jurídica cuyo capital social tenga una participación nacional superior al cincuenta y uno por ciento (51%) y cuyo objeto incluya expresamente la producción audiovisual). Esta convocatoria entiende como productor a la persona jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra. | Las personas naturales. Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar. Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria. |
REQUISITO | |
1 | INFORMACIÓN DEL PROYECTO. FICHA TÉCNICA, SINOPSIS, CARGOS PRINCIPALES, RESUMEN DE PRESUPUESTO POR ETAPAS Y TRAYECTORIA (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). |
2 | PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). |
3 | ENLACE EN VIMEO Y LA CLAVE, CON EL CORTE DE EDICIÓN A LA FECHA DE MÍNIMO 70 MINUTOS. SE RECOMIENDA INCLUIR MARCA DE AGUA. SÓLO SE ACEPTARÁN ENLACES DE LA PLATAFORMA VIMEO. EL CONCURSANTE DEBE GARANTIZAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL ENLACE Y LA CONTRASEÑA DE VIMEO DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL DEL PROCESO DE ESTA CONVOCATORIA. SI SE PRESENTA ALGÚN INCONVENIENTE CON EL ENLACE APORTADO EN ALGUNA INSTANCIA DE ESTA CONVOCATORIA, EL PROYECTO NO PODRÁ CONTINUAR EN CONCURSO. |
4 | PLAN DE FINANCIACIÓN DE LA ETAPA DE POSPRODUCCIÓN (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). |
5 | PLAN DE PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN E IMPACTO DEL PROYECTO (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). |
6 | CÉDULA DE CIUDADANÍA O EXTRANJERÍA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS (DOCUMENTO EN PDF). |
7 | CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO. LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA (DOCUMENTO EN PDF). |
8 | CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE POSPRODUCCIÓN. TABLA QUE DEBE INCLUIR LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO VERSUS EL TIEMPO QUE SE TOMARÁ PARA ELLO. (DOCUMENTO EN PDF). |
9 | PRESUPUESTO DETALLADO DE LA ETAPA DE POSPRODUCCIÓN. HASTA COPIA FINAL EN DCP CON SONIDO DIGITAL 5.1 QUE CUMPLA EL ESTÁNDAR DCI (DOCUMENTO EN EXCEL, LE RECOMENDAMOS REVISAR ETAPA DE POSPRODUCCIÓN EN ANEXO 4 – DOCUMENTAL COMO REFERENCIA). |
10 | NOTA DEL PRODUCTOR. DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS (DOCUMENTO EN PDF, CUATRO PÁGINAS APROXIMADAMENTE): • IDENTIFICACIÓN DE LA(S) AUDIENCIA(S) DEL PROYECTO PRESENTADO. • CONEXIÓN Y RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON ESA(S) AUDIENCIA(S). • PLAN PRELIMINAR DE PROMOCIÓN: DEBE DESCRIBIR LAS POSIBLES ACCIONES DE DIVULGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA PELÍCULA. • ESTRATEGIAS DE ACERCAMIENTO CON ESA(S) AUDIENCIA(S). • DEBE HABLAR ACERCA DE LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO ARTÍSTICO Y CREATIVO Y LOS VALORES DE PRODUCCIÓN QUE CONSIDERE SE DEBAN RESALTAR. • ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN Y RECUPERACIÓN, DETALLE DE RECURSOS CONSEGUIDOS HASTA EL MOMENTO, SI LOS HAY. • INFORMACIÓN SOBRE LOGROS Y/O RESULTADOS DE PROYECTOS O PELÍCULAS ANTERIORES DEL PRODUCTOR CONCURSANTE. PUEDE INCLUIR CIFRAS DE ESPECTADORES, RECONOCIMIENTOS EN FESTIVALES, VENTAS REALIZADAS, ENTRE OTRAS. • SI SU PROYECTO VISIBILIZA O LE DA RELEVANCIA A UN TERRITORIO PARTICULAR, SU CULTURA Y/O DINÁMICAS, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO. • SI SU PROYECTO CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE GRUPOS POBLACIONALES, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO. • DESCRIBA LA(S) ESTRATEGIA(S) DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS MAYORES, PRACTICANTES, NUEVOS PROFESIONALES Y/O TÉCNICOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO. |
11 | ANEXO 7 - DOCUMENTAL. CERTIFICACIÓN DE USO DE OBRAS PARA DOCUMENTAL. DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO. ANEXO 7B: PERSONAS JURÍDICAS |
12 | REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE AGENTES CULTURALES DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA PRODUCTORA CONCURSANTE EMITIDO POR EL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, CONSULTE AQUÍ (DOCUMENTO EN PDF). |
7. Entregar a Proimágenes Colombia la Resolución de reconocimiento de producto nacional de la obra cinematográfica. Este documento lo emite la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas. La expedición de la misma puede tomar 45 días hábiles (información y requisitos en www.mincultura.gov.co).
8. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad. Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:
- DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico.
Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.
- Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.
- Tráiler de la película.
El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.
2. Presupuesto final de la producción de la película.
3. Certificación emitida por la casa productora en donde certifica que cuenta con:
- Lista de diálogos con tiempos de entrada y salida por “timecode” a la velocidad en que se haya manejado la posproducción (23,98, 24, 25, 29,97) para subtitulación.
- “Music Cue Sheet” en donde se especifica la información de los temas musicales.
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