Dirigida a proyectos de realización de cortometrajes de animación, de producción o coproducción nacional, cuya duración sea entre 7 y 14 minutos. El tema y la técnica de animación son libres. El formato de entrega debe ser DCP (Digital Cinema Package) estándar DCI (Digital Cinema Initiatives).
El/la(los/las) director/a(es/as) de la película debe(n) ser de nacionalidad colombiana.
Cronograma
APERTURA | CIERRE | PUBLICACIÓN ACEPTADOS | ENVÍO DE CORREO CON CORRECCIONES | PUBLICACIÓN PRESELECCIONADOS | REUNIONES COMITÉS EVALUADORES | RESULTADOS |
22/03/2024 | 02/05/2024 | 31/05/2024 | 17/05/2024 | 13/09/2024 | Septiembre 16 al 24 de 2024 | 27/09/2024 |
QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR | NO PUEDEN CONCURSAR |
En esta modalidad pueden participar productores personas naturales colombianas o personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas. (Persona jurídica cuyo capital social tenga una participación nacional superior al cincuenta y uno por ciento (51%) y cuyo objeto incluya expresamente la producción audiovisual). Esta convocatoria entiende como productor a la persona natural o jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra. | Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar. |
REQUISITOS | PERSONA NATURAL | PERSONA JURÍDICA | |
1 | INFORMACIÓN DEL PROYECTO. FICHA TÉCNICA, SINOPSIS, RESUMEN DEL PRESUPUESTO POR ETAPAS, CARGOS PRINCIPALES Y TRAYECTORIA (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). | SÍ | SÍ |
2 | PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE O DE LA PERSONA NATURAL CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). | SÍ | SÍ |
3 | BIOFILMOGRAFÍA DEL/LA (LOS/LAS) DIRECTOR/A(ES/AS) COLOMBIANO/A(S): PERFIL(ES) Y FILMOGRAFÍA CON ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). | SÍ | SÍ |
4 | ENLACE CON PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA (3 MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADOS). SÓLO SE ACEPTARÁN ENLACES DE LAS PLATAFORMAS VIMEO O YOUTUBE. LA PROPUESTA AUDIOVISUAL DEBE SER HECHA POR EL DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE, NO ES OBLIGACIÓN SALIR A RODAR, PUEDE REALIZARSE CON IMÁGENES PREVIAS QUE DEN CUENTA LO QUE QUIERE TRANSMITIR EL DIRECTOR. (NO SE ACEPTARÁN OBRAS COMPLETAS). EL CONCURSANTE DEBE GARANTIZAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL ENLACE Y LA CONTRASEÑA DE VIMEO DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL DEL PROCESO DE ESTA CONVOCATORIA. SI SE PRESENTA ALGÚN INCONVENIENTE CON EL ENLACE APORTADO EN ALGUNA INSTANCIA DE ESTA CONVOCATORIA, EL PROYECTO NO PODRÁ CONTINUAR EN CONCURSO. | SÍ | SÍ |
5 | PLAN DE FINANCIACIÓN DEL CORTOMETRAJE (ESPACIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). | SÍ | SÍ |
6 | CÉDULA DE CIUDADANÍA DEL PRODUCTOR CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS. EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS, LA DEL REPRESENTANTE LEGAL (DOCUMENTO EN PDF). | SÍ | SÍ |
7 | CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO. LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA. (DOCUMENTO EN PDF). | NO | SÍ |
8 | GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO (DOCUMENTO EN PDF; TIPO DE LETRA SUGERIDA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA). | SÍ | SÍ |
9 | NOTA DEL DIRECTOR. DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS (DOCUMENTO EN PDF, TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE):
| SÍ | SÍ |
10 | NOTA DEL PRODUCTOR. DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS (DOCUMENTO EN PDF, CUATRO PÁGINAS APROXIMADAMENTE): - IDENTIFICACIÓN DE LA(S) AUDIENCIA(S) DEL PROYECTO PRESENTADO. - CONEXIÓN Y RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON ESA(S) AUDIENCIA(S). - ESTRATEGIAS DE ACERCAMIENTO CON ESA(S) AUDIENCIA(S). - PLAN PRELIMINAR DE PROMOCIÓN: DEBE DESCRIBIR LAS POSIBLES ACCIONES DE DIVULGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA PELÍCULA. - DEBE HABLAR ACERCA DE LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO ARTÍSTICO Y CREATIVO Y LOS VALORES DE PRODUCCIÓN QUE CONSIDERE SE DEBAN RESALTAR. - ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN Y RECUPERACIÓN, DETALLE DE RECURSOS CONSEGUIDOS HASTA EL MOMENTO, SI LOS HAY. - INFORMACIÓN SOBRE LOGROS Y/O RESULTADOS DE PROYECTOS O PELÍCULAS ANTERIORES DEL PRODUCTOR CONCURSANTE. PUEDE INCLUIR CIFRAS DE ESPECTADORES, RECONOCIMIENTOS EN FESTIVALES, VENTAS REALIZADAS, ENTRE OTRAS. - SI SU PROYECTO VISIBILIZA O LE DA RELEVANCIA A UN TERRITORIO PARTICULAR, SU CULTURA Y/O DINÁMICAS, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO. - SI SU PROYECTO CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE GRUPOS POBLACIONALES, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO. -DESCRIBA LA(S) ESTRATEGIA(S) DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS MAYORES, PRACTICANTES, NUEVOS PROFESIONALES Y/O TÉCNICOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO | SÍ | SÍ |
11 | STORYBOARD COMPLETO (DOCUMENTO EN PDF) | SÍ | SÍ |
12 | DISEÑO DE PERSONAJES PRINCIPALES. DEBE INCLUIR IMÁGENES DE FRENTE, PERFIL, ESPALDA, EXPRESIONES FACIALES Y CORPORALES DE LOS PERSONAJES (DOCUMENTO EN PDF) | SÍ | SÍ |
13 | DISEÑO DE ESCENARIOS PRINCIPALES DE LA PELÍCULA (DOCUMENTO EN PDF). | SÍ | SÍ |
14 | CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. TABLA QUE DEBE INCLUIR LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO VERSUS EL TIEMPO QUE SE TOMARÁ PARA ELLO (DOCUMENTO EN PDF). | SÍ | SÍ |
15 | ANEXO 4 - ANIMACIÓN. FORMATO DE PRESUPUESTO 2024. EL USO DEL FORMATO ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS PUEDE HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN, Y POSPRODUCCIÓN (DOCUMENTO EN EXCEL). DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO. | SÍ | SÍ |
16 | ANEXO 5 - ANIMACIÓN. CERTIFICACIÓN DE TITULARIDAD DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE: GUION, DISEÑO DE PERSONAJES Y DISEÑO DE ESCENARIOS. RECUERDE QUE ESTE REQUISITO APLICA PARA TODOS LOS PROYECTOS DE MANERA OBLIGATORIA (DOCUMENTO EN PDF) DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO. DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO. | SÍ | SÍ |
17 | DOCUMENTACIÓN QUE DÉ CUENTA DE LA FINANCIACIÓN CONSEGUIDA HASTA EL MOMENTO. ESTE REQUISITO ES OPCIONAL. | SÍ | SÍ |
18 | REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE AGENTES CULTURALES DEL PRODUCTOR PERSONA NATURAL CONCURSANTE, SI ES UNA PERSONA JURÍDICA DEBE PRESENTAR EL REGISTRO DEL REPRESENTANTE LEGAL EMITIDO POR EL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, CONSULTE AQUÍ (DOCUMENTO EN PDF). | SÍ | SÍ |
Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación, el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:
1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. El contrato regulador del estímulo y sus anexos establecerán plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones.
2. La forma en que se realizarán los desembolsos y la presentación de informes se regirán por el Instructivo de acreditación de gastos.
3. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de (2) años a partir de la firma que legaliza el estímulo.
4. No cambiar el/la(los/las) director/a(es/as) o el género del cortometraje.
5. Hacer su producción amigable con el medio ambiente, para lo cual Proimágenes Colombia le entregará un documento de recomendaciones en materia ambiental.
6. Los beneficiarios se comprometen a cumplir con todos los aspectos que les hayan otorgado puntos adicionales durante el proceso de evaluación del proyecto. Esta información será verificada durante la ejecución del estímulo y en caso de no cumplirlo, podrá ser causal de incumplimiento contractual y en consecuencia, generar la pérdida del estímulo.
7. Entregar a Proimágenes Colombia la Resolución de reconocimiento de carácter de producto nacional de la obra cinematográfica. Este documento lo emite la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas. La expedición del mismo puede tomar 45 días hábiles (información y requisitos en www.mincultura.gov.co).
8. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:
-DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico.
- Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS
-Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.
El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.
Todos nuestos contenidos están protegidos por el derecho internacional. El uso de este sitio web constituye la aceptación de los Términos y Condiciones de uso.
Consulte nuestra Política de Tratamiento de la Información. Si desea usar información que está publicada en este sitio, deberá citar siempre a www.proimagenescolombia.com como fuente.