La diversidad étnica de Colombia y su aporte audiovisual son fundamentales para completar el relato y la memoria del país. Por eso, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC presenta para el año 2024 la modalidad de Realización de largometrajes de poblaciones étnicas.
Esta modalidad busca que la representación, lectura y narrativas de las poblaciones étnicas se conozcan y amplíen a través de la creación de obras cinematográficas que se narren desde sus cosmovisiones, espiritualidades, culturas y saberes.
Esta modalidad surge de la necesidad e importancia de continuar apoyando los procesos de producción de las poblaciones étnicas y la apropiación de las posibilidades expresivas y narrativas del lenguaje audiovisual, buscando que sea una herramienta para crear su propio lenguaje y producciones.
Esta modalidad está dirigida a proyectos de realización de largometrajes de ficción, de producción o coproducción nacional, presentados por personas jurídicas u organizaciones pertenecientes a las siguientes poblaciones étnicas: indígenas, afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros y Rrom.
La duración mínima del largometraje es de 70 minutos. No pueden haber iniciado rodaje al momento de postular a la convocatoria.
El/la(los/las) director/a(s) y guionista(s) deberán ser de alguna de las poblaciones a las que va dirigida esta modalidad. En todos los casos, todos deben tener nacionalidad colombiana.
Mínimo el 55% del personal artístico y técnico que se involucre en el largometraje debe ser de alguna de las poblaciones a las que va dirigida esta modalidad.
El formato de rodaje y la temática son libres. El formato de entrega debe ser DCP (Digital Cinema Package) estándar DCI (Digital Cinema Initiatives).
APERTURA | CIERRE | PUBLICACIÓN ACEPTADOS | ENVÍO DE CORREO CON CORRECCIONES | PUBLICACIÓN PRESELECCIONADOS | REUNIONES COMITÉS EVALUADORES | RESULTADOS |
22/03/2024 | 06/06/2024 | 05/07/2024 | 14/06/2024 | 18/10/2024 | Octubre 21 al 29 de 2024 | 31/10/2024 |
La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada el día del cierre a las 5:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten. Si tiene problemas con su registro o inconvenientes con el ingreso a la plataforma de postulación por favor envíe un ticket en el siguiente link. Si tiene preguntas sobre las bases establecidas en esta modalidad envíe su inquietud a través de contáctenos.
El monto total destinado es de mil seiscientos millones de pesos ($1600.000.000), para dos (2) estímulos de ochocientos millones de pesos ($800.000.000). Aquellos proyectos que soliciten un monto inferior serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes y se les otorgará únicamente el monto solicitado.
Adicionalmente, los proyectos beneficiarios recibirán asesoría en escritura, producción y distribución.
QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR | NO PUEDEN CONCURSAR |
En esta modalidad pueden participar: Organizaciones constituidas y reconocidas como autoridades étnicas de acuerdo con la ley. Personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas (Persona jurídica cuyo capital social tenga una participación nacional superior al cincuenta y uno por ciento (51%) y cuyo objeto incluya expresamente la producción audiovisual). Esta convocatoria entiende como productor a la persona jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra. | Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar. Personas naturales. Organizaciones que no pertenezcan a poblaciones étnicas reconocidas por autoridades competentes. Quienes presenten el mismo proyecto en las modalidades de producción de largometrajes de ficción, documental y animación o realización de largometrajes regionales de la Convocatoria FDC. Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria. |
REQUISITO | |
1 | INFORMACIÓN DEL PROYECTO. FICHA TÉCNICA, SINOPSIS, RESUMEN DEL PRESUPUESTO GLOBAL, CARGOS PRINCIPALES Y TRAYECTORIA (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). |
2 | PERFIL DEL/LA (LOS/LAS) DIRECTOR(ES/AS) COLOMBIANO/A(S): DEBE INCLUIR EL NOMBRE COMPLETO, LA POBLACIÓN A LA QUE PERTENECE, ESTUDIOS, OFICIO Y LA LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES PREVIOS, SI LOS TIENE (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). |
3 | PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN O PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE. PUEDE INCLUIR LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). |
4 | ENLACE CON PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA: (3 MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADOS) |
5 | ENLACE EN VIMEO O YOUTUBE CON UN VIDEO EN EL QUE LAS PERSONAS QUE REALIZARÁN EL PROYECTO HABLEN SOBRE EL LARGOMETRAJE, SUS MOTIVACIONES, LA IMPORTANCIA PARA LA POBLACIÓN A LA QUE PERTENECEN; CÓMO SERÁ LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO. PUEDE HABLAR TAMBIÉN DE LA HISTORIA QUE SE QUIERE CONTAR Y LA DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS VISUALES Y SONOROS DE LA PELÍCULA. (ENTRE 3 Y 10 MINUTOS). SÓLO SE ACEPTARÁN ENLACES DE LAS PLATAFORMAS VIMEO O YOUTUBE. EL CONCURSANTE DEBE GARANTIZAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL ENLACE Y LA CONTRASEÑA DE VIMEO DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL DEL PROCESO DE ESTA CONVOCATORIA. SI SE PRESENTA ALGÚN INCONVENIENTE CON EL ENLACE APORTADO EN ALGUNA INSTANCIA DE ESTA CONVOCATORIA, EL PROYECTO NO PODRÁ CONTINUAR EN CONCURSO. |
6 | PLAN DE FINANCIACIÓN (DILIGENCIABLE EN PLATAFORMA). |
7 | CÉDULA DE CIUDADANÍA DEL REPRESENTANTE (LEGAL) DE LA ORGANIZACIÓN O PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS (DOCUMENTO EN PDF). |
8 | DOCUMENTO EN EL QUE CONSTE LA EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL DE LA ORGANIZACIÓN, COMUNIDAD O PERSONA JURÍDICA. TAL DOCUMENTO PUEDE SER: |
9 | ANEXO 3. DOCUMENTO DE RECONOCIMIENTO DEL/LA (LOS/LAS) DIRECTOR/A(ES/AS) Y GUIONISTA(S), EXPEDIDO POR LA CORRESPONDIENTE AUTORIDAD ÉTNICA (DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO) O DOCUMENTO DE AUTORRECONOCIMIENTO EXPEDIDO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR. SOLICÍTELO AQUÍ (DOCUMENTO EN PDF). |
10 | NOTA DEL/LA(LOS/LAS) DIRECTOR/A(ES/AS): |
11 | NOTA DEL PRODUCTOR. DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS (DOCUMENTO EN PDF, CUATRO PÁGINAS APROXIMADAMENTE): |
12 | GUION O TEXTO EN EL QUE SE DESCRIBA SUFICIENTEMENTE LA ESTRUCTURA NARRATIVA DEL LARGOMETRAJE. PUEDE RESOLVER PREGUNTAS COMO: ¿QUÉ HISTORIA QUIERO CONTAR?, DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES Y LUGARES DONDE OCURRE, LISTA DE SITUACIONES QUE QUIERO CONTAR (DOCUMENTO EN PDF). |
13 | CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. TABLA QUE DEBE INCLUIR LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO VERSUS EL TIEMPO QUE SE TOMARÁ PARA ELLO (DOCUMENTO EN PDF). |
14 | ANEXO 4. FORMATO DE PRESUPUESTO 2024. EL USO DE ESTE FORMATO ES OPCIONAL. INCLUYE COSTOS DE PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POSPRODUCCIÓN (DOCUMENTO EN EXCEL O PDF). DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO. |
15 | ANEXO 7. AUTORIZACIÓN DE USO DE OBRAS LARGOMETRAJES DE POBLACIONES ÉTNICAS (DOCUMENTO EN PDF) DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO |
16 | REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE AGENTES CULTURALES DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA PRODUCTORA CONCURSANTE EMITIDO POR EL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, CONSULTE AQUÍ (DOCUMENTO EN PDF). |
2. La forma en que se realizarán los desembolsos y la presentación de informes se regirán por el Instructivo de acreditación de gastos.
3. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de tres (3) años a partir de la firma del contrato.
4. Mínimo el 55% del personal artístico y técnico involucrado en el largometraje debe ser de alguna de las poblaciones étnicas a la que está dirigida esta comunidad. El personal artístico y técnico deberá tener en cuenta los cargos del decreto 1080 de 2015.
5. No cambiar el/la(los/las) director/a(es/as) o el género del largometraje.
6. Los beneficiarios se comprometen a cumplir con todos los aspectos que les hayan otorgado puntos adicionales durante el proceso de evaluación del proyecto. Esta información será verificada durante la ejecución del estímulo y en caso de no cumplirlo, podrá ser causal de incumplimiento contractual y en consecuencia, generar la pérdida del estímulo.
7. Entregar a Proimágenes Colombia la Resolución de reconocimiento de carácter de producto nacional de la obra cinematográfica. Este documento lo emite la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura. La expedición del mismo puede tomar 45 días hábiles (información y requisitos en www.mincultura.gov.co).
8. Si la película es hablada total o parcialmente en un idioma diferente al español, ésta deberá estar subtitulada.
9. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:
- DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico. Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.
- Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción, en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.
- Tráiler de la película.
El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.
2. Presupuesto final de la producción de la película.
3. Certificación emitida por la casa productora en donde certifica que cuenta con:
- Lista de diálogos con tiempos de entrada y salida por “timecode” a la velocidad en que se haya manejado la posproducción (23,98, 24, 25, 29,97) para subtitulación.
- “Music Cue Sheet” en donde se especifica la información de los temas musicales.
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