Dirigida a proyectos de largometraje de ficción de producción o coproducción nacional. El tema es libre. El/la (los/las) director/a(es/as) debe(n) ser de nacionalidad colombiana.
Cada proyecto deberá contar con el equipo humano básico: guionista, productor/a y director/a. Una misma persona podrá ocupar máximo dos de estos tres cargos.
Se entiende por proyecto de desarrollo de largometraje el conjunto de actividades previas a la preproducción de una obra cinematográfica. Se agrupan bajo este concepto actividades como desarrollo del guion, la búsqueda de financiación, elaboración de presupuesto, plan de rodaje preliminar, la formulación del plan de distribución y recuperación del proyecto; la búsqueda de locaciones, selección de cabezas de equipo y casting y la realización de un teaser de un (1) minuto de duración aproximadamente.
Apertura | Cierre | Publicación aceptados | Publicación preseleccionados | Reuniones comités evaluadores | Resultados |
24/03/2023 | 02/06/2023 | 30/06/2023 | 13/10/2023 | octubre 17 al 24 de 2023 | 26/10/2023 |
La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada el día del cierre a las 5:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten.
El monto total es de doscientos setenta millones de pesos ($270.000.000), con estímulos de cuarenta y cinco millones de pesos ($45.000.000) por proyecto. Los proyectos que soliciten un monto inferior serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes y se les otorgará únicamente el monto solicitado.
Aquellos proyectos que resulten beneficiarios y cuyo guionista y/o productor no tengan ningún largometraje escrito y/o producido, ni estrenado en salas de cine, festivales de cine, plataformas en línea pagas y/o televisión- recibirán, adicionalmente y de manera obligatoria, una tutoría en guion y/o una ruta de fortalecimiento en producción, respectivamente; esto con el fin de acompañar al proyecto en su desarrollo.
Los guionistas y/o productores que sí tengan la condición descrita en el párrafo anterior podrán decidir si quieren tomar la tutoría de guion y/o la ruta de fortalecimiento.
La información sobre los largometrajes estrenados y/o emitidos será verificada una vez se otorguen los estímulos, directamente con los beneficiarios.
El estímulo deberá ser invertido en los siguientes costos elegibles propios de esta etapa y que deberán estar incluidos en el presupuesto presentado de acuerdo a las necesidades del proyecto:
DESARROLLO DE GUION
-Derechos de guion.
-Reescrituras de guion.
-Asesorías de guion.
-Traducciones de guion.
Desglose y elaboración del presupuesto y del plan de rodaje
-Honorarios.
Búsqueda de locaciones
-Honorarios de productor de campo.
-Alojamientos por fuera de la ciudad de domicilio, transportes, alimentación para productor, director(es), asistente de dirección y/o productor de campo.
-Cassettes y/o discos duros.
Selección de cabezas de equipo y/o actores principales
-Honorarios.
Búsqueda de financiación: aliados estratégicos, coproductores, inversionistas, recursos de otros fondos, entre otros.
-Diseño de piezas promocionales.
-Tiquetes clase económica para productor, director(es) y/o guionista(s).
-Hospedajes de productor, director(es) y/o guionista(s).
Realización de teaser de la película
-Honorarios.
-Alquiler de equipos.
-Transporte y alimentación.
Podrán incluirse gastos de papelería, fotocopias y envíos, siempre y cuando las facturas sean superiores a cien mil pesos ($100.000).
QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR En esta modalidad pueden participar productores personas naturales colombianas o personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas. Esta convocatoria entiende como productor a la persona jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra. | NO PUEDEN CONCURSAR Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar. Para conocer las reglas de la convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria. |
REQUISITOS | PERSONA NATURAL | PERSONA JURÍDICA | |
1. | INFORMACIÓN DEL PROYECTO.FICHA TÉCNICA, SINOPSIS, CARGOS PRINCIPALES, RESUMEN DE PRESUPUESTO POR ETAPAS Y TRAYECTORIA (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
2. | PERFIL DEL/AL (LOS/LAS) AUTOR/A(ES/AS) DEL GUION. ESTUDIOS REALIZADOS Y EXPERIENCIA (ESPACIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 500 CARACTERES). | SÍ | SÍ |
3. | BIOFILMOGRAFÍA DEL/LA(LOS/LAS) DIRECTOR/A(ES/AS) COLOMBIANO(S): PERFIL(ES) Y LISTA DE ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
4. | PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (ESPACIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
5. | CÉDULA DE CIUDADANÍA O DE EXTRANJERÍA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS (DOCUMENTO EN PDF). | Sí | Sí |
6. | CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO. LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA. (DOCUMENTO EN PDF) AUDIOAYUDA | NO | Sí |
7. | GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO (DOCUMENTO EN PDF; TIPO DE LETRA SUGERIDA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA). | Sí | Sí |
8. | NOTA DEL DIRECTOR. DEBE ANALIZAR EL TRATAMIENTO AUDIOVISUAL QUE DARÁ A SU PELÍCULA. PUEDE REFERIRSE A ASPECTOS COMO FOTOGRAFÍA, SONIDO, DIRECCIÓN DE ARTE, RITMO, ACTUACIÓN Y PERFIL DE ACTORES, O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL (DOCUMENTO EN PDF; TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE). | Sí | Sí |
9. | NOTA DEL/LA PRODUCTOR/A. DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS (DOCUMENTO EN PDF, CUATRO PÁGINAS APROXIMADAMENTE): -IDENTIFICACIÓN DE LA(S) AUDIENCIA(S) DEL PROYECTO PRESENTADO. -CONEXIÓN Y RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON ESA(S) AUDIENCIA(S). -ESTRATEGIAS DE ACERCAMIENTO CON ESA(S) AUDIENCIA(S). -DEBE HABLAR ACERCA DE LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO ARTÍSTICO Y CREATIVO Y LOS VALORES DE PRODUCCIÓN QUE CONSIDERE SE DEBAN RESALTAR. -ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN Y RECUPERACIÓN, DETALLE DE RECURSOS CONSEGUIDOS HASTA EL MOMENTO, SI LOS HAY. -INFORMACIÓN SOBRE LOGROS Y/O RESULTADOS DE PROYECTOS O PELÍCULAS ANTERIORES DEL PRODUCTOR CONCURSANTE. PUEDE INCLUIR CIFRAS DE ESPECTADORES, RECONOCIMIENTOS EN FESTIVALES, VENTAS REALIZADAS, ENTRE OTRAS. -SI SU PROYECTO VISIBILIZA O LE DA RELEVANCIA A UN TERRITORIO PARTICULAR, SU CULTURA Y/O DINÁMICAS, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO. -SI SU PROYECTO CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE GRUPOS POBLACIONALES, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO. -DESCRIBA LA(S) ESTRATEGIA(S) DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS MAYORES, PRACTICANTES, NUEVOS PROFESIONALES Y/O TÉCNICOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO. | Sí | Sí |
10. | CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. ES UNA TABLA QUE DEBE INCLUIR LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO VERSUS EL TIEMPO QUE SE TOMARÁ PARA ELLO (DOCUMENTO EN PDF) | Sí | Sí |
11. | PRIMERA APROXIMACIÓN AL PLAN DE FINANCIACIÓN DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO, PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POSPRODUCCIÓN DE LA PELÍCULA (DOCUMENTO EN PDF, DOS PÁGINAS APROXIMADAMENTE). | Sí | Sí |
12. | ANEXO 4A. FORMATO DE PRESUPUESTO 2023. EL USO DE ESTE FORMATO ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS PUEDE HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE LA ETAPA DE DESARROLLO SOLAMENTE. AUDIOAYUDA | Sí | Sí |
13. | ANEXO 5. CERTIFICACIÓN DE USO DE OBRA EMITIDA POR EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DEL GUION. RECUERDE QUE ESTE REQUISITO APLICA PARA TODOS LOS PROYECTOS DE MANERA OBLIGATORIA (DOCUMENTO EN PDF). ADJUNTO Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO. AUDIOAYUDA | Sí | Sí |
14. | REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE AGENTES CULTURALES EMITIDO POR EL MINISTERIO DE CULTURA, CONSULTE AQUÍ (DOCUMENTO EN PDF). | Sí | Sí |
Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.
Se conformará un comité evaluador que revisará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:
Artísticos, técnicos y conceptuales (puntaje global, hasta 55 puntos):
-Guion: historia, estructura dramática, técnica narrativa, desarrollo de personajes (hasta 25 puntos).
-Nota de productor/a: audiencias, conformación de equipo, logros de proyectos anteriores, visibilidad de territorios (hasta 10 puntos).
-Nota de director/a: lenguaje audiovisual, propuesta de género, motivación y relevancia del proyecto; tratamiento audiovisual (hasta 20 puntos).
Viabilidad económica y trayectoria (puntaje global, hasta 45 puntos):
Presupuesto: coherencia en la estimación de costos acorde con las necesidades del proyecto (hasta 18 puntos).
Plan de financiación, nota de productor/a: gestión del productor en relación al proyecto, aportes asegurados (hasta 12 puntos).
Estado actual del proyecto: logros obtenidos en eventos (encuentros, talleres, mercados) y otros mecanismos de desarrollo, premios en etapas anteriores (hasta 7 puntos).
Experiencia artística y técnica del equipo básico capacidad para desarrollar la película en el tiempo estipulado por convocatoria (hasta 5 puntos).
Puntos adicionales (hasta 8 puntos):
Paridad de género: participación de mujeres en el proyecto en los siguientes cargos: dirección (2 puntos), guion (2 puntos).
Participación de adultos mayores en los cargos de dirección y/o guion (1 punto). Según la ley 1251 de 2008 se entiende como adulto mayor aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más.
Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación, el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:
1.Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. El contrato regulador del estímulo y sus anexos establecerán plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones.
2.La forma en que se realizarán los desembolsos y la presentación de informes se regirán por el Instructivo de acreditación de gastos.
3.Finalizar el proyecto en un periodo máximo de (dieciocho) 18 meses a partir de la firma que legaliza el estímulo.
4.Los soportes contables que presente el beneficiario para el reembolso del estímulo de desarrollo deben ser diferentes a los presentados para legalizar gastos de los estímulos automáticos en las categorías de la modalidad de Participación en eventos.
5.El beneficiario deberá entregar el teaser sin marcas de agua en el formato que indique Proimágenes.
6. El beneficiario deberá entregar los materiales relacionados a continuación:
-Presupuesto total de largometraje.
-Plan de financiación. Adicionalmente, entregar los documentos que soporten la financiación conseguida, en caso de haberla.
-Plan de distribución y explotación del proyecto.
-Teaser de un (1) minuto de duración aproximadamente.
-Ficha técnica del largometraje de acuerdo con el formato que le será suministrado por parte de Proimágenes.
-Guion completo secuenciado y dialogado.
Todos nuestos contenidos están protegidos por el derecho internacional. El uso de este sitio web constituye la aceptación de los Términos y Condiciones de uso.
Consulte nuestra Política de Tratamiento de la Información. Si desea usar información que está publicada en este sitio, deberá citar siempre a www.proimagenescolombia.com como fuente.