Con el objetivo de dinamizar la producción cinematográfica en los departamentos y distritos que tienen Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía, el CNACC presenta la modalidad de Realización de cortometrajes: Relatos regionales. Por lo tanto, invita a los interesados a presentar proyectos en esta modalidad, que espera tener como resultado un notable grupo de cortometrajes contados desde la diversidad de nuestro país.
A continuación la información para concursar:
Dirigida a proyectos de realización de cortometrajes de ficción, animación o documental presentados por personas naturales o jurídicas, de los departamentos y/o distritos que cuentan con Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía activo al momento de apertura de esta convocatoria.
Éstos no pueden haber iniciado rodaje al momento de postular a la convocatoria. El tema y el formato de rodaje son libres, siempre que el formato de entrega sea DCP (Digital Cinema Package) estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). La duración admitida es entre 7 y 69 minutos.
Una vez terminado el cortometraje y en caso de querer participar en la Convocatoria permanente de cortos para exhibición en salas, recuerde que los cortometrajes beneficiarios de las convocatorias del FDC no tendrán que pasar por el proceso de evaluación del comité curador de dicha convocatoria. Para mayor información consulte el siguiente enlace: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/proimagenes/interna.php?nt=31
El productor concursante que sea persona natural debe ser colombiano, nacido o residente (residencia comprobada de 5 años como mínimo) en el departamento o distrito de donde se presenta el proyecto. En caso de ser persona jurídica, debe estar constituida y radicada en el departamento por el cual concursa.
El/la(los/las) director/a(es/as) y el/la(los/las) guionista(s) del proyecto (o investigadores/as) en el caso de documental) deben ser nacidos o residentes (residencia comprobada de 5 años como mínimo) en el departamento o distrito de donde se presenta el proyecto. En todos los casos, todos deben tener nacionalidad colombiana.
A continuación la lista de Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía que se encuentran activos al momento de apertura de esta convocatoria, de acuerdo a la información aportada por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura:
Amazonas | Cartagena de Indias | Meta |
Antioquia | Casanare | Nariño |
Arauca | Cauca | Putumayo |
Barranquilla | Cesar | Quindío |
Bogotá | Chocó | Risaralda |
Bolívar | Córdoba | San Andrés, Providencia y Santa Catalina |
Boyacá | Cundinamarca | Santander |
Caldas | Guajira | Sucre |
Cali | Guaviare | Tolima |
Caquetá | Huila | Valle del Cauca |
Apertura | Cierre | Publicación de aceptado | Publicación de preseleccionados | Reuniones comités evaluadores | Resultados |
24/03/2023 | 01/06/2023 | 30/06/2023 | 15/09/2023 | septiembre 18 al 22 de 2023 | 29/09/2023 |
La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada a las 5:00p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5), del día de cierre. Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten.
El monto destinado es de mil ochocientos millones de pesos ($1.800.000.000), con estímulos de sesenta millones de pesos ($60.000.000) por proyecto. Los proyectos que soliciten un monto inferior serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes y se les otorgará únicamente el monto solicitado.
Adicionalmente, los proyectos beneficiarios recibirán asesoría en escritura de guion, producción y distribución.
Se otorgará únicamente un (1) estímulo por departamento y/o distrito con Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía. Si se declara desierto algún departamento o distrito en la etapa de evaluación por parte del comité evaluador, el estímulo será destinado a la realización de un taller teórico-práctico en tal región.
QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR
| NO PUEDEN CONCURSAR
Personas naturales o jurídicas procedentes de departamentos que no cuentan con Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía activo al momento de apertura de esta convocatoria. |
| REQUISITOS | PERSONA NATURAL | PERSONA JURÍDICA |
1. | INFORMACIÓN DEL PROYECTO. FICHA TÉCNICA, SINOPSIS, RESUMEN DEL PRESUPUESTO POR ETAPAS, CARGOS PRINCIPALES Y TRAYECTORIA (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
2. | BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR(ES) COLOMBIANO(S): PERFIL(ES) Y LISTA DE ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
3. | PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE O DE LA PERSONA NATURAL CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
4. | ENLACE CON PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA (3 MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADOS). SOLO SE ACEPTARÁN ENLACES DE LAS PLATAFORMAS VIMEO O YOUTUBE. LA PROPUESTA AUDIOVISUAL DEBE SER HECHA POR EL/LA DIRECTOR/A DEL CORTOMETRAJE, NO ES OBLIGACIÓN SALIR A RODAR, PUEDE REALIZARSE CON IMÁGENES PREVIAS QUE DEN CUENTA LO QUE QUIERE TRANSMITIR EL/LA DIRECTOR/A. AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
5. | PLAN DE FINANCIACIÓN (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
6. | CÉDULA DE CIUDADANÍA DEL PRODUCTOR CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS. EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS, LA DEL REPRESENTANTE LEGAL (DOCUMENTO EN PDF) | SÍ | SÍ |
7. | CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO. LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA. (DOCUMENTO EN PDF). AUDIOAYUDA | NO | SÍ |
8. | CÉDULAS DE CIUDADANÍA DEL/LA (LOS/LAS) DIRECTOR/A(ES/AS) Y GUIONISTA(S); EN CASO DE DOCUMENTALES QUE NO TENGAN GUIONISTA, LA DEL/LA (LOS/LAS) INVESTIGADOR/A(ES/AS). DEBEN ESTAR ESCANEADAS POR AMBAS CARAS. | SÍ | SÍ |
9. | SI EL PRODUCTOR (PERSONA NATURAL), DIRECTOR(ES), GUIONISTA(S) Y/O INVESTIGADOR(ES) NO NACIERON EN EL DEPARTAMENTO O DISTRITO POR EL CUAL CONCURSAN Y LLEVAN MÁS DE CINCO (5) AÑOS VIVIENDO, TRABAJANDO Y/O ESTUDIANDO ALLÍ, DEBERÁN PRESENTAR UNA DECLARACIÓN, DE ACUERDO AL ANEXO 12. (DOCUMENTO EN PDF) . SI EL/LA (LOS/LAS) DIRECTOR/A (ES/AS) ES(SON) NACIDO/A(S) Y RESIDENTE EN EN EL DEPARTAMENTO O DISTRITO POR EL CUAL CONCURSA, DILIGENCIE Y ADJUNTE ESTE ANEXO. | SÍ | SÍ |
10. | PARA FICCIÓN, UN ARCHIVO PDF CON: 1.GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO. TIPO DE LETRA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTAPARA ANIMACIÓN, UN ARCHIVO PDF CON: 1.GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO. TIPO DE LETRA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA. 2.STORYBOARD COMPLETO. PARA DOCUMENTAL, UN ARCHIVO PDF CON: 1.INFORME DEL ESTADO DE DESARROLLO DEL CORTOMETRAJE: INVESTIGACIÓN DE CAMPO, TEÓRICA, ACERCAMIENTO A PERSONAJES, MOTIVACIÓN, ENTRE OTRAS (DOS PÁGINAS APROXIMADAMENTE). 2.ESTRUCTURA NARRATIVA (CINCO PÁGINAS APROXIMADAMENTE). | SÍ | SÍ |
11. | NOTA DEL DIRECTOR. DEBE ANALIZAR EL ENFOQUE ESTÉTICO Y TRATAMIENTO AUDIOVISUAL. PUEDE REFERIRSE A ASPECTOS COMO LA IMAGEN, EL SONIDO, EL RITMO, LA EDICIÓN, PERSONAJES O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL (DOCUMENTO EN PDF; TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE). | SÍ | SÍ |
12. | NOTA DEL PRODUCTOR. DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS (DOCUMENTO EN PDF, CUATRO PÁGINAS APROXIMADAMENTE): -IDENTIFICACIÓN DE LA(S) AUDIENCIA(S) DEL PROYECTO PRESENTADO. -CONEXIÓN Y RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON ESA(S) AUDIENCIA(S). -ESTRATEGIAS DE ACERCAMIENTO CON ESA(S) AUDIENCIA(S). -ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN Y RECUPERACIÓN, DETALLE DE RECURSOS CONSEGUIDOS HASTA EL MOMENTO, SI LOS HAY. -DEBE HABLAR ACERCA DE LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO ARTÍSTICO Y CREATIVO Y LOS VALORES DE PRODUCCIÓN QUE CONSIDERE SE DEBAN RESALTAR -INFORMACIÓN SOBRE LOGROS Y/O RESULTADOS DE PROYECTOS O PELÍCULAS ANTERIORES DEL PRODUCTOR CONCURSANTE. PUEDE INCLUIR CIFRAS DE ESPECTADORES, RECONOCIMIENTOS EN FESTIVALES, VENTAS REALIZADAS, ENTRE OTRAS. -SI SU PROYECTO VISIBILIZA O LE DA RELEVANCIA A UN TERRITORIO PARTICULAR, SU CULTURA Y/O DINÁMICAS, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO. -SI SU PROYECTO CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE GRUPOS POBLACIONALES, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO. -DESCRIBA LA(S) ESTRATEGIA(S) DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS MAYORES, PRACTICANTES, NUEVOS PROFESIONALES Y/O TÉCNICOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO. AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
13. | CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. ES UNA TABLA QUE DEBE INCLUIR LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO VERSUS EL TIEMPO QUE SE TOMARÁ PARA ELLO. (DOCUMENTO EN PDF) | SÍ | SÍ |
14. | ANEXO 4 – DOCUMENTAL. FORMATO DE PRESUPUESTO 2023. EL USO DE ESTE FORMATO ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS, PUEDE HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN, POSPRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN. EL ESTÍMULO NO CUBRE GASTOS DE DESARROLLO (DOCUMENTO EN EXCEL) AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
15. | ANEXO 7. AUTORIZACIÓN DE USO DE OBRAS EMITIDO POR EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE: -FICCIÓN: GUION (7A o 7B) .-DOCUMENTAL: USO DE OBRA PARA DOCUMENTAL (7G o 7H). -ANIMACIÓN: GUION (7A o 7B), DISEÑO DE PERSONAJES (7C o 7D) Y DISEÑO DE ESCENARIOS (7E o 7F). (DOCUMENTO EN PDF) | SÍ | SÍ |
16. | REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE AGENTES CULTURALES EMITIDO POR EL MINISTERIO DE CULTURA, CONSULTE AQUÍ (DOCUMENTO EN PDF). | SÍ | SÍ |
Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.
Se conformará un comité evaluador que revisará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:
Artísticos, técnicos y conceptuales (hasta 50 puntos):
-FICCIÓN: Guion: historia, estructura dramática, técnica narrativa, desarrollo de personajes. DOCUMENTAL: Tratamiento y estructura narrativa. ANIMACIÓN: Guion y Storyboard (hasta 25 puntos).
-FICCIÓN: Nota de director/a: lenguaje audiovisual, propuesta de género, motivación y relevancia del proyecto. DOCUMENTAL: Motivación, estado de la investigación e Informe del estado de desarrollo. ANIMACIÓN: Nota de director; técnica de animación; diseño de universo de la película y personajes principales (hasta 17 puntos).
-Nota de productor/a: audiencias, conformación de equipo, logros de proyectos anteriores, visibilidad de territorios, participación de grupos poblacionales, integración de practicantes (hasta 8 puntos).
-Material audiovisual aportado en la propuesta: capacidad de los postulantes de poner en imágenes y sonido la intención de su proyecto. (habilitante pero no ponderable).
Viabilidad económica y trayectoria (hasta 50 puntos):
- Presupuesto: coherencia en la estimación de costos acorde con las necesidades del proyecto (hasta 20 puntos).
- Plan de financiación y recuperación, nota de productor/a: gestión previa del productor, aportes asegurados. (hasta 12 puntos).
- Estado actual del proyecto: logros obtenidos en eventos (encuentros, talleres, mercados) y otros mecanismos de desarrollo, premios en etapas anteriores (hasta 13 puntos).
-Experiencia artística y técnica del equipo básico en su rol y el formato específico del proyecto (hasta 5 puntos).
Puntos adicionales (hasta 8 puntos):
-Paridad de género: participación de mujeres en el proyecto en los siguientes cargos: dirección (2 puntos), guion, investigación, dirección de fotografía, sonido (2 puntos). Diseño de producción, dirección de arte, dirección de animación (1 punto).
Participación de adultos mayores en los cargos de dirección, guion, investigación, dirección de fotografía, sonido, diseño de producción, dirección de arte, dirección de animación (1 punto por cada uno. Máximo 3 puntos). Según la ley 1251 de 2008 se entiende como adulto mayor aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más.
El CNACC determinará el(los) comité(s) para la lectura, selección y/o evaluación de proyectos presentados a esta modalidad.
Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:
1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. El contrato regulador del estímulo y sus anexos establecerán plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones.
2. El contrato estipulará la forma en que se realizarán los desembolsos y la presentación de informes, los cuales se regirán por el Instructivo de acreditación de gastos.
3. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de dieciocho (18) meses a partir de la firma que legaliza el estímulo.
4. El 60% del personal artístico y técnico involucrado en el cortometraje debe ser nacido o residente (residencia comprobada de 5 años como mínimo) en el departamento o distrito de donde se presenta el proyecto. Los cargos artísticos y técnicos deberán corresponder a los que otorgan nacionalidad a las obras cinematográficas colombianas de acuerdo al decreto 1080 de 2015.
5. No cambiar el/la(los/las) director/a(es/as) o el género del cortometraje.
6. Los recursos de estímulos del FDC que se destinen a posproducción deberán contratarse con empresas constituidas en Colombia o personas naturales colombianas. Lo anterior salvo demostrada imposibilidad técnica o de disponibilidad.
7. Hacer su producción amigable con el medio ambiente, para lo cual Proimágenes Colombia le entregará un documento de recomendaciones en materia ambiental.
8. Entregar a Proimágenes Colombia la Resolución de reconocimiento de carácter de producto nacional de la obra cinematográfica. Este documento lo emite la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura. La expedición del mismo puede tomar 45 días hábiles (información y requisitos en www.mincultura.gov.co).
9. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:
- DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico. Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.
- Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.
El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.
Todos nuestos contenidos están protegidos por el derecho internacional. El uso de este sitio web constituye la aceptación de los Términos y Condiciones de uso.
Consulte nuestra Política de Tratamiento de la Información. Si desea usar información que está publicada en este sitio, deberá citar siempre a www.proimagenescolombia.com como fuente.