El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC presenta, para el año 2023, la modalidad de Realización de largometrajes regionales, la cual busca incentivar y fortalecer la producción audiovisual en los departamentos y distritos que tienen Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía.
Esta modalidad surge de la necesidad e importancia de continuar apoyando procesos de producción en los diferentes departamentos del país, involucrando personal técnico y artístico de la región y usando nuestros departamentos como escenario de rodaje.
Este estímulo busca promover iniciativas creativas audiovisuales que describan la diversidad cultural presente en las regiones del país y la variedad regional nacional.
A continuación, la información para concursar:
Esta modalidad está dirigida a proyectos de realización de largometraje de ficción, animación o documental, de producción o coproducción nacional, presentados por personas jurídicas de los departamentos y/o distritos que cuentan con Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía activo al momento de apertura de esta convocatoria.
No pueden haber iniciado rodaje al momento de postular a la convocatoria. El tema y el formato de rodaje son libres. La duración mínima es de 70 minutos. Debe ser rodada en el departamento y/o distrito por el cual concursa.
El/la (los/las) director/a(es/as) de la película debe(n) ser de nacionalidad colombiana.
Para concursar, el/la (los/las) director/a(es/as) y el/la(los/las) guionista(s) del proyecto (o investigadores/as en el caso de documental) deben ser nacidos o residentes (residencia comprobada de 5 años como mínimo) en el departamento o distrito de donde se presenta el proyecto. Las personas jurídicas concursantes deben estar constituidas y radicadas en el departamento por el cual concursan.
Mínimo el 60% del personal artístico y técnico que se involucre en el largometraje debe ser nacido o residente (5 años mínimo) en el departamento o distrito por el cual concursa.
A continuación la lista de Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía que se encuentran activos al momento de apertura de esta convocatoria, de acuerdo a la información aportada por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura:
Amazonas | Cartagena de Indias | Meta |
Antioquia | Casanare | Nariño |
Arauca | Cauca | Putumayo |
Barranquilla | Cesar | Quindío |
Bogotá | Chocó | Risaralda |
Bolívar | Córdoba | San Andrés, Providencia y Santa Catalina |
Boyacá | Cundinamarca | Santander |
Caldas | Guajira | Sucre |
Cali | Guaviare | Tolima |
Caquetá | Huila | Valle del Cauca |
Apertura | Cierre | Publicación de aceptado | Publicación de preseleccionados | Reuniones comités evaluadores | Resultados |
24/03/2023 | 06/06/2023 | 30/06/2023 | 13/10/2023 | octubre 17 al 24 de 2023 | 26/10/2023 |
La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada a las 5:00p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5), del día de cierre. Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos.
El monto destinado es de mil cuatrocientos millones de pesos ($1.400.000.000), con tres (3) estímulos de doscientos millones de pesos ($200.000.000) para proyectos de documental y dos (2) estímulos de cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000) para proyectos de ficción y animación. Aquellos proyectos que soliciten un monto inferior serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes y se les otorgará únicamente el monto solicitado.
El estímulo debe ser invertido en las siguientes etapas: preproducción, producción y postproducción, de acuerdo a la siguiente tabla:
TIPO DE PRODUCCIÓN | PREPRODUCCÓN Y PRODUCCIÓN, HASTA LA FINALIZACIÓN DEL RODAJE. | POSPRODUCCIÓN |
Ficción y animación | $320.000.000 | $80.000.000 |
Documental | $160.000.000 | $40.000.000 |
Los ahorros o la menor ejecución de los valores asignados en desarrollo, preproducción y/o producción podrán moverse a la etapa siguiente, previa autorización de Proimágenes Colombia.
QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR | NO PUEDEN CONCURSAR Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar. Personas naturales Personas jurídicas procedentes de departamentos que no cuentan con Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía activo al momento de apertura de esta convocatoria. Quienes presenten el mismo proyecto en las modalidades de realización de cortometrajes de ficción, documental y animación de la Convocatoria FDC. |
| REQUISITOS |
1. | INFORMACIÓN DEL PROYECTO. FICHA TÉCNICA, SINOPSIS, RESUMEN DEL PRESUPUESTO POR ETAPAS, CARGOS PRINCIPALES Y TRAYECTORIA (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). AUDIOAYUDA |
2. | BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR(ES) COLOMBIANO(S): PERFIL(ES) Y LISTA DE ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). AUDIOAYUDA |
2. | PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE O DE LA PERSONA NATURAL CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). AUDIOAYUDA |
4. | ENLACE CON PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA (3 MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADOS). SOLO SE ACEPTARÁN ENLACES DE LAS PLATAFORMAS VIMEO O YOUTUBE. LA PROPUESTA AUDIOVISUAL DEBE SER HECHA POR EL/LA DIRECTOR/A DEL CORTOMETRAJE, NO ES OBLIGACIÓN SALIR A RODAR, PUEDE REALIZARSE CON IMÁGENES PREVIAS QUE DEN CUENTA LO QUE QUIERE TRANSMITIR EL/LA DIRECTOR/A. AUDIOAYUDA |
5. | PLAN DE FINANCIACIÓN (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). AUDIOAYUDA |
6. | CÉDULA DE CIUDADANÍA DEL PRODUCTOR CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS. EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS, LA DEL REPRESENTANTE LEGAL (DOCUMENTO EN PDF) |
7. | CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO. LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA. (DOCUMENTO EN PDF). AUDIOAYUDA |
8. | CÉDULAS DE CIUDADANÍA DEL/LA(LOS/LAS) DIRECTOR/A(ES/AS) Y GUIONISTA(S), EN CASO DE DOCUMENTALES QUE NO TENGAN GUIONISTA, LA DEL/LA(LOS/LAS) INVESTIGADOR/A(ES/AS). DEBEN ESTAR ESCANEADAS POR AMBAS CARAS. AQUELLAS PERSONAS QUE NO NACIERON EN EL DEPARTAMENTO O DISTRITO POR EL CUAL CONCURSAN Y QUE LLEVAN MÁS DE CINCO (5) AÑOS VIVIENDO, TRABAJANDO Y/O ESTUDIANDO ALLÍ, DEBERÁN PRESENTAR UNA DECLARACIÓN, DE ACUERDO AL ANEXO 12 (DOCUMENTO EN PDF). DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO. SI EL/LA (LOS/LAS) DIRECTOR/A (ES/AS) ES(SON) NACIDO/A(S) Y RESIDENTE EN EN EL DEPARTAMENTO O DISTRITO POR EL CUAL CONCURSA, ADJUNTE TANTO LA CÉDULA COMO EL ANEXO. |
9. | PARA FICCIÓN, UN ARCHIVO PDF CON: 1.GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO. TIPO DE LETRA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA
PARA ANIMACIÓN, UN ARCHIVO PDF CON: 1.GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO. TIPO DE LETRA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA. 2.STORYBOARD COMPLETO.(MÍNIMO CINCO ESCENAS DE LA PELÍCULA) O STORYBOARD COMPLETO.
PARA DOCUMENTAL, UN ARCHIVO PDF CON: 1.INFORME DEL ESTADO DE DESARROLLO DEL LARGOMETRAJE: INVESTIGACIÓN DE CAMPO, TEÓRICA, ACERCAMIENTO A PERSONAJES, MOTIVACIÓN, ENTRE OTRAS (TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE). 2.ESTRUCTURA NARRATIVA (DIEZ PÁGINAS APROXIMADAMENTE). |
10. | NOTA DEL DIRECTOR. DEBE ANALIZAR EL ENFOQUE ESTÉTICO Y TRATAMIENTO AUDIOVISUAL. PUEDE REFERIRSE A ASPECTOS COMO LA IMAGEN, EL SONIDO, EL RITMO, LA EDICIÓN, PERSONAJES O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL (DOCUMENTO EN PDF; TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE). |
11. | NOTA DEL PRODUCTOR. DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS (DOCUMENTO EN PDF, CUATRO PÁGINAS APROXIMADAMENTE): -IDENTIFICACIÓN DE LA(S) AUDIENCIA(S) DEL PROYECTO PRESENTADO. -CONEXIÓN Y RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON ESA(S) AUDIENCIA(S). -ESTRATEGIAS DE ACERCAMIENTO CON ESA(S) AUDIENCIA(S). -DEBE HABLAR ACERCA DE LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO ARTÍSTICO Y CREATIVO Y LOS VALORES DE PRODUCCIÓN QUE CONSIDERE SE DEBAN RESALTAR -ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN Y RECUPERACIÓN, DETALLE DE RECURSOS CONSEGUIDOS HASTA EL MOMENTO, SI LOS HAY. -INFORMACIÓN SOBRE LOGROS Y/O RESULTADOS DE PROYECTOS O PELÍCULAS ANTERIORES DEL PRODUCTOR CONCURSANTE. PUEDE INCLUIR CIFRAS DE ESPECTADORES, RECONOCIMIENTOS EN FESTIVALES, VENTAS REALIZADAS, ENTRE OTRAS. -SI SU PROYECTO VISIBILIZA O LE DA RELEVANCIA A UN TERRITORIO PARTICULAR, SU CULTURA Y/O DINÁMICAS, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO. -SI SU PROYECTO CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE GRUPOS POBLACIONALES, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO. -DESCRIBA LA(S) ESTRATEGIA(S) DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS MAYORES, PRACTICANTES, NUEVOS PROFESIONALES Y/O TÉCNICOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO. |
12. | CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. ES UNA TABLA QUE DEBE INCLUIR LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO VERSUS EL TIEMPO QUE SE TOMARÁ PARA ELLO. (DOCUMENTO EN PDF) |
13. | ANEXO 4 – DOCUMENTAL. FORMATO DE PRESUPUESTO 2023. EL USO DE ESTE FORMATO ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS, PUEDE HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN, POSPRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN. |
15. | ANEXO 7. AUTORIZACIÓN DE USO DE OBRAS EMITIDO POR EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE: -FICCIÓN: GUION (7A o 7B). -DOCUMENTAL: USO DE OBRA PARA DOCUMENTAL (7G o 7H). -ANIMACIÓN: GUION (7A o 7B), DISEÑO DE PERSONAJES (7C o 7D) Y DISEÑO DE ESCENARIOS (7E o 7F). (DOCUMENTO EN PDF) |
16. | REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE AGENTES CULTURALES EMITIDO POR EL MINISTERIO DE CULTURA, CONSULTE AQUÍ (DOCUMENTO EN PDF). |
Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.
Se conformará un comité evaluador que revisará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:
Artísticos, técnicos y conceptuales (puntaje global hasta 50 puntos):
-FICCIÓN: Guion: historia, estructura dramática, técnica narrativa, desarrollo de personajes. DOCUMENTAL: Tratamiento y estructura narrativa. ANIMACIÓN: Guion y Storyboard (hasta 25 puntos).
-FICCIÓN: Nota de director/a: lenguaje audiovisual, propuesta de género, motivación y relevancia del proyecto. DOCUMENTAL: Motivación, estado de la investigación e Informe del estado de desarrollo. ANIMACIÓN: Nota de director; técnica de animación; diseño de universo de la película y personajes principales (hasta 17 puntos).
-Nota de productor/a: audiencias, conformación de equipo, logros de proyectos anteriores, visibilidad de territorios, participación de grupos poblacionales, integración de practicantes (hasta 8 puntos).
-Material audiovisual aportado en la propuesta: capacidad de los postulantes de poner en imágenes y sonido la intención de su proyecto. (habilitante pero no ponderable).
Viabilidad económica y trayectoria ( puntaje global hasta 50 puntos):
- Presupuesto: coherencia en la estimación de costos acorde con las necesidades del proyecto (hasta 20 puntos).
- Plan de financiación y recuperación, nota de productor/a: gestión previa del productor, aportes asegurados. (hasta 12 puntos).
- Estado actual del proyecto: logros obtenidos en eventos (encuentros, talleres, mercados) y otros mecanismos de desarrollo, premios en etapas anteriores (hasta 13 puntos).
-Experiencia artística y técnica del equipo básico en su rol y el formato específico del proyecto (hasta 5 puntos).
Puntos adicionales (hasta 8 puntos):
-Paridad de género: participación de mujeres en el proyecto en los siguientes cargos: dirección (2 puntos), guion, investigación, dirección de fotografía, sonido (2 puntos). Diseño de producción, dirección de arte, dirección de animación (1 punto).
Participación de adultos mayores en los cargos de dirección, guion, investigación, dirección de fotografía, sonido, diseño de producción, dirección de arte, dirección de animación (1 punto por cada uno. Máximo 3 puntos). Según la ley 1251 de 2008 se entiende como adulto mayor aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más.
El CNACC determinará el(los) comité(s) para la lectura, selección y/o evaluación de proyectos presentados a esta modalidad.
Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:
1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. El contrato regulador del estímulo y sus anexos establecerán plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones.
2. La forma en que se realizarán los desembolsos y la presentación de informes se regirán por el Instructivo de acreditación de gastos.
3. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de dos (2) años a partir de la firma del contrato.
4. Minimo el 60% del personal artístico y técnico involucrado en el cortometraje debe ser nacido o residente (residencia comprobada de 5 años como mínimo) en el departamento o distrito de donde se presenta el proyecto. Los cargos artísticos y técnicos deberán corresponder a los que otorgan nacionalidad a las obras cinematográficas colombianas de acuerdo al decreto 1080 de 2015.
5. No cambiar el/la(los/las) director/a(es/as) o el género del largometraje.
6. Los recursos de estímulos del FDC que se destinen a posproducción deberán contratarse con empresas constituidas en Colombia o personas naturales colombianas. Lo anterior salvo demostrada imposibilidad técnica o de disponibilidad.
7.Hacer su producción amigable con el medio ambiente, para lo cual Proimágenes Colombia le entregará un documento de recomendaciones en materia ambiental.
8. Entregar a Proimágenes Colombia la Resolución de reconocimiento de carácter de producto nacional de la obra cinematográfica. Este documento lo emite la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura. La expedición del mismo puede tomar 45 días hábiles (información y requisitos en (www.mincultura.gov.co).
9. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:
- DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico. Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.
- Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.
El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.
1. Cadena de derechos de la película.
2. Presupuesto final de la producción de la película.
3. Certificación emitida por la casa productora en donde certifica que cuenta con:
-Lista de diálogos con tiempos de entrada y salida por “timecode” a la velocidad en que se haya manejado la posproducción (23,98, 24, 25, 29,97) para subtitulación.
-“Music Cue Sheet” en donde se especifica la información de los temas musicales.
Todos nuestos contenidos están protegidos por el derecho internacional. El uso de este sitio web constituye la aceptación de los Términos y Condiciones de uso.
Consulte nuestra Política de Tratamiento de la Información. Si desea usar información que está publicada en este sitio, deberá citar siempre a www.proimagenescolombia.com como fuente.