Dirigida a proyectos de largometraje de ficción de producción o coproducción nacional, cuyo director colombiano haya dirigido y estrenado al menos un largometraje de ficción en salas de cine en el país o fuera de él, o que cuente con resolución de reconocimiento de producto nacional emitida por el Ministerio de Cultura.
No debe haber iniciado rodaje al momento de presentar el proyecto a la convocatoria. El tema y el formato de rodaje son libres.
El(los) director(es) de la película, debe(n) ser de nacionalidad colombiana.
Mínimo el 60% del estímulo otorgado deberá ser invertido en honorarios del personal colombiano artístico y técnico involucrado en la película, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:
• 5% máximo para cada uno de los siguientes cargos: director, guionista y productor.
• 4% máximo para cada uno de los actores protagónicos.
Apertura Cierre Publicación aceptados Publicación preseleccionados Reuniones comités evaluadores Resultados
18/03/2022 7/06/2022 01/07/2022 14/10/2022 octubre 18 al 25 de 2022 27/10/2022
La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada el día del cierre a las 5:00 p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten.
Estímulos
El monto total destinado es de mil seiscientos millones de pesos ($1.600.000.000), con estímulos de ochocientos millones de pesos ($800.000.000). Los proyectos que soliciten un monto inferior serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes y se les otorgará únicamente el monto solicitado.
Adicionalmente, los proyectos beneficiarios recibirán asesoría en dirección de actores.
DESEMBOLSO DEL ESTÍMULO
1. Etapa de desarrollo: cuarenta y ocho millones de pesos ($48.000.000) mediante el desembolso del 100% de las facturas de los siguientes costos elegibles propios de esta etapa y que deben estar incluidos en el presupuesto.
Desarrollo de guion
• Derechos de guion.
• Reescrituras de guion.
• Asesorías de guion.
• Traducciones de guion.
Desglose y elaboración del presupuesto y del plan de rodaje
• Honorarios.
Búsqueda de locaciones
• Honorarios de productor de campo.
• Alojamientos por fuera de la ciudad de domicilio, transportes, alimentación para productor, director(es), asistente de dirección y/o productor de campo.
• Cassettes y/o discos duros.
Selección de cabezas de equipo y/o actores principales
• Honorarios.
Búsqueda de aliados estratégicos y/o recursos de otros fondos
• Diseño de piezas promocionales.
• Tiquetes clase económica para productor, director(es) y/o guionista(s).
• Hospedajes de productor, director(es) y/o guionista(s).
Realización de teaser de la película
• Honorarios.
• Alquiler de equipos.
• Transporte y alimentación.
En todos los costos elegibles podrán incluirse gastos de papelería, fotocopias y envíos, siempre y cuando las facturas sean superiores a cien mil pesos ($100.000).
Durante la etapa de desarrollo, los beneficiarios deberán elaborar y concretar el plan de financiación y certificar al menos el ochenta por ciento (80%) del mismo para las etapas de preproducción y producción con todos los contratos que aseguren los recursos correspondientes.
El valor del estímulo para preproducción, producción y posproducción será desembolsado únicamente a la presentación por parte del beneficiario del plan de financiación y los soportes mencionados. Si el beneficiario no logra concretar y certificar el plan de financiación, no podrá continuar el proceso, comprometiéndose con la aceptación de términos y condiciones a renunciar al estímulo otorgado.
La imposibilidad de continuar a la etapa siguiente por parte del beneficiario del estímulo no se considerará incumplimiento contractual de su parte. Es solamente una condición de éxito que no se cumple y, en consecuencia, no puede pasar a la etapa siguiente. Los gastos que hubiera ejecutado satisfactoriamente y debidamente comprobados de la etapa de desarrollo no tienen que reembolsarse a Proimágenes Colombia.
2. Etapa de preproducción y producción: seiscientos catorce millones de pesos ($614.000.000) para las actividades de preproducción y producción, hasta la finalización del rodaje, consignadas en el presupuesto para esta etapa.
Los ahorros o la menor ejecución de los valores asignados en desarrollo, preproducción y/o producción podrán moverse a la etapa siguiente previa modificación contractual que no requerirá autorización del CNACC, pero sí la suscripción del correspondiente Otrosí al contrato.
3. Etapa de posproducción: ciento treinta y ocho millones de pesos ($138.000.000) para las actividades de posproducción.
Los estímulos del FDC que se destinen a posproducción deberán contratarse con empresas constituidas en Colombia o personas naturales colombianas. Lo anterior salvo demostrada imposibilidad técnica o de disponibilidad.
El contrato regulador del estímulo y sus anexos podrán establecer plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones que tiene prevalencia sobre lo especificado en este acápite.
QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR | NO PUEDEN CONCURSAR |
Sólo podrán participar productores, personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas. Esta convocatoria entiende como productor a la persona jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad de la producción de la obra cinematográfica. Es el responsable de los contratos con todas las personas y entidades que intervienen en la realización de la obra (Ley 23 de 1982) y es quien detenta los derechos patrimoniales de la obra. | Las personas naturales. Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar. Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria. |
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REQUISITO |
1 |
INFORMACIÓN DEL PROYECTO. FICHA TÉCNICA, SINOPSIS, CARGOS PRINCIPALES, PRESUPUESTO GLOBAL Y TRAYECTORIA DEL PROYECTO (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). |
2 |
PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (ESPACIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). |
3 |
BIOFILMOGRAFÍA DEL(LOS) DIRECTOR(ES) COLOMBIANO(S): PERFIL(ES) Y LISTA DE ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES). |
4 |
ENLACE EN VIMEO O YOUTUBE CON PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA (TRES -3- MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADOS). LA PROPUESTA AUDIOVISUAL DEBE SER HECHA POR EL DIRECTOR DEL LARGOMETRAJE, NO ES OBLIGACIÓN SALIR A RODAR, PUEDE REALIZARSE CON IMÁGENES PREVIAS QUE DEN CUENTA LO QUE QUIERE TRANSMITIR EL DIRECTOR. |
5 |
PLAN PRELIMINAR DE FINANCIACIÓN DE LA PELÍCULA (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). |
6 |
PLAN DE PROMOCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PROYECTO (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). |
7 |
DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN RESPECTO
DE:
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8 |
CÉDULA DE CIUDADANÍA O DE EXTRANJERÍA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA PERSONA JURÍDICA CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS (DOCUMENTO EN PDF). |
9 |
CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO.LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA. (DOCUMENTO EN PDF). |
10 |
GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO (DOCUMENTO EN PDF; TIPO DE LETRA SUGERIDA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA). |
11 |
NOTA DEL DIRECTOR. DEBE ANALIZAR EL TRATAMIENTO AUDIOVISUAL QUE DARÁ A SU PELÍCULA. PUEDE REFERIRSE A ASPECTOS COMO FOTOGRAFÍA, SONIDO, DIRECCIÓN DE ARTE, RITMO, ACTUACIÓN Y PERFIL DE ACTORES, O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL (DOCUMENTO EN PDF; TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE). |
12 |
NOTA DEL PRODUCTOR. ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN Y RECUPERACIÓN, DETALLE DE RECURSOS CONSEGUIDOS HASTA EL MOMENTO, SI LOS HAY. RELEVANCIA, CONEXIÓN Y RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON LAS AUDIENCIAS O NICHOS DE AUDIENCIAS. INDICADORES Y/O RESULTADOS DE PROYECTOS O PELÍCULAS ANTERIORES. INCLUYA CÓMO EL PROYECTO VISIBILIZA O LE DA RELEVANCIA A UN TERRITORIO PARTICULAR, SU CULTURA, DINÁMICAS Y TEMÁTICAS. TAMBIÉN PUEDE HABLAR DE LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO ARTÍSTICO Y CREATIVO, VALORES DE PRODUCCIÓN QUE CONSIDERE SE DEBAN RESALTAR (DOCUMENTO EN PDF, CUATRO PÁGINAS APROXIMADAMENTE). |
13 |
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. ES UNA TABLA QUE DEBE INCLUIR LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO VERSUS EL TIEMPO QUE SE TOMARÁ PARA ELLO. (DOCUMENTO EN PDF). |
14 |
ANEXO 4. FORMATO DE PRESUPUESTO
2022. EL USO DE ESTE FORMATO ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS PUEDE
HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE DESARROLLO, PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN,
POSPRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN (DOCUMENTO EN EXCEL). DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO
ADJUNTO.
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15 |
ANEXO 5. CERTIFICACIÓN DE USO DE
OBRA EMITIDA POR EL TITULAR DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DEL GUION. RECUERDE
QUE ESTE REQUISITO APLICA PARA TODOS LOS PROYECTOS DE MANERA OBLIGATORIA
(DOCUMENTO EN PDF). DESCARGUE AQUÍ EL
FORMATO ADJUNTO Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO.
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16 |
DOCUMENTACIÓN QUE DÉ CUENTA DE LA FINANCIACIÓN CONSEGUIDA HASTA EL MOMENTO. ESTE REQUISITO ES OPCIONAL. |
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