Dirigida a proyectos de realización de cortometrajes de animación, de producción o coproducción nacional, cuya duración sea entre 7 y 14 minutos. El tema y la técnica de animación son libres. El formato de entrega debe ser DCP (Digital Cinema Package) estándar DCI (Digital Cinema Initiatives).
El/la(los/las) director/a(es/as) de la película debe(n) ser de nacionalidad colombiana.
Apertura | Cierre | Publicación de aceptado | Publicación de preseleccionados | Reuniones comités evaluadores | Resultados |
24/03/2023 | 02/05/2023 | 26/05/2023 | 15/09/2023 | septiembre 18 al 22 de 2023 | 29/09/2023 |
La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada a las 5:00p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5), del día de cierre. Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten.
El monto total destinado es de doscientos cuarenta millones de pesos ($240.000.000), con estímulos de sesenta millones de pesos ($80.000.000) por proyecto. Los proyectos que soliciten un monto inferior serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes y se les otorgará únicamente el monto solicitado.
QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR En esta modalidad pueden participar productores personas naturales colombianas o personas jurídicas que sean empresas cinematográficas colombianas. | NO PUEDEN CONCURSAR Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar. |
REQUISITOS | PERSONA NATURAL | PERSONA JURÍDICA | |
1 | INFORMACIÓN DEL PROYECTO. FICHA TÉCNICA, SINOPSIS, CARGOS PRINCIPALES, PRESUPUESTO GLOBAL Y TRAYECTORIA DEL PROYECTO (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
2 | PERFIL DE LA EMPRESA CINEMATOGRÁFICA CONCURSANTE O DE LA PERSONA NATURAL CONCURSANTE Y LISTA DE TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (ESPACIO DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2000 CARACTERES). AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
3 | BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR(ES) COLOMBIANO(S): PERFIL(ES) Y LISTA DE ENLACES DE LOS TRABAJOS AUDIOVISUALES REALIZADOS (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA, MÁXIMO 2000 CARACTERES). AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
4 | ENLACE EN VIMEO O YOUTUBE CON PROPUESTA AUDIOVISUAL DE LA PELÍCULA DE UNO A TRES (1 a 3) MINUTOS DE DURACIÓN APROXIMADAMENTE. LA PROPUESTA AUDIOVISUAL DEBER SER HECHA POR EL DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE. NO ES OBLIGACIÓN SALIR A RODAR, PUEDE REALIZARSE CON IMÁGENES PREVIAS QUE DEN CUENTA LO QUE QUIERE TRANSMITIR EL DIRECTOR. AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
5 | PLAN DE FINANCIACIÓN (DILIGENCIABLE EN LA PLATAFORMA EN LÍNEA). AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
6 | CÉDULA DE CIUDADANÍA DEL PRODUCTOR CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS. EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS, LA DEL REPRESENTANTE LEGAL (DOCUMENTO EN PDF) | SÍ | SÍ |
7 | CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL, EXPEDIDO CON FECHA NO MAYOR A 30 DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO. LA PERSONA JURÍDICA DEBE ESTAR ACTIVA Y TENER MATRÍCULA MERCANTIL RENOVADA. (DOCUMENTO EN PDF). AUDIOAYUDA | NO | SÍ |
8 | GUION COMPLETO, SECUENCIADO Y DIALOGADO (DOCUMENTO EN PDF; TIPO DE LETRA SUGERIDA: COURIER O COURIER NEW DE 12 PUNTOS EN PAPEL TAMAÑO CARTA). | SÍ | SÍ |
9 | NOTA DEL DIRECTOR. DEBE ANALIZAR LA FORMA EN QUE PIENSA EXPRESAR LOS TEMAS Y CONFLICTOS TRATADOS UTILIZANDO UN LENGUAJE AUDIOVISUAL. REFERIRSE A ASPECTOS COMO LA TÉCNICA DE ANIMACIÓN, LA FOTOGRAFÍA, EL SONIDO, LA DIRECCIÓN DE ARTE, EL RITMO, LA MÚSICA, LOS PERSONAJES O CUALQUIER OTRO QUE SEA DETERMINANTE PARA DEFINIR LA OBRA FINAL (DOCUMENTO EN PDF, TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE). | SÍ | SÍ |
10 | NOTA DEL PRODUCTOR. DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES ASPECTOS (DOCUMENTO EN PDF, CUATRO PÁGINAS APROXIMADAMENTE): -IDENTIFICACIÓN DE LA(S) AUDIENCIA(S) DEL PROYECTO PRESENTADO. -CONEXIÓN Y RELACIÓN DE LA TEMÁTICA CON ESA(S) AUDIENCIA(S). -ESTRATEGIAS DE ACERCAMIENTO CON ESA(S) AUDIENCIA(S). -DEBE HABLAR ACERCA DE LA CONFORMACIÓN DEL EQUIPO ARTÍSTICO Y CREATIVO Y LOS VALORES DE PRODUCCIÓN QUE CONSIDERE SE DEBAN RESALTAR. -ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN Y RECUPERACIÓN, DETALLE DE RECURSOS CONSEGUIDOS HASTA EL MOMENTO, SI LOS HAY. -INFORMACIÓN SOBRE LOGROS Y/O RESULTADOS DE PROYECTOS O PELÍCULAS ANTERIORES DEL PRODUCTOR CONCURSANTE. PUEDE INCLUIR CIFRAS DE ESPECTADORES, RECONOCIMIENTOS EN FESTIVALES, VENTAS REALIZADAS, ENTRE OTRAS. - SI SU PROYECTO VISIBILIZA O LE DA RELEVANCIA A UN TERRITORIO PARTICULAR, SU CULTURA Y/O DINÁMICAS, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO. -SI SU PROYECTO CUENTA CON LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE GRUPOS POBLACIONALES, PUEDE DESARROLLAR LA IDEA EN ESTE ESPACIO. -DESCRIBA LA(S) ESTRATEGIA(S) DE INTEGRACIÓN DE PERSONAS MAYORES, PRACTICANTES, NUEVOS PROFESIONALES Y/O TÉCNICOS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO. | SÍ | SÍ |
11 | STORYBOARD COMPLETO (DOCUMENTO EN PDF). | SÍ | SÍ |
12 | DISEÑO DE PERSONAJES PRINCIPALES. DEBE INCLUIR IMÁGENES DE FRENTE, PERFIL, ESPALDA, EXPRESIONES FACIALES Y CORPORALES DE LOS PERSONAJES (DOCUMENTO EN PDF). | SÍ | SÍ |
13 | DISEÑO DE ESCENARIOS PRINCIPALES DE LA PELÍCULA (DOCUMENTO EN PDF). | SÍ | SÍ |
14 | CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. ES UNA TABLA QUE DEBE INCLUIR LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO VERSUS EL TIEMPO QUE SE TOMARÁ PARA ELLO (DOCUMENTO EN PDF). | SÍ | SÍ |
15 | ANEXO 4 - ANIMACIÓN. FORMATO DE PRESUPUESTO 2023. EL USO DEL FORMATO ES OBLIGATORIO, SI REQUIERE INCLUIR ÍTEMS PUEDE HACERLO. DEBE INCLUIR LOS COSTOS DE PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN, POSPRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN. EL ESTÍMULO NO CUBRE GASTOS DE DESARROLLO NI DE PROMOCIÓN (DOCUMENTO EN EXCEL). AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
16 | ANEXO 7 - ANIMACIÓN. CERTIFICACIONES DE USO DE OBRA EMITIDAS POR LOS TITULARES DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE: GUION (7A o 7B), DISEÑO DE PERSONAJES (7C o 7D) Y DISEÑO DE ESCENARIOS (7E o 7F). RECUERDE QUE ESTE REQUISITO APLICA PARA TODOS LOS PROYECTOS DE MANERA OBLIGATORIA. (DOCUMENTO EN PDF) . AUDIOAYUDA | SÍ | SÍ |
17 | DOCUMENTACIÓN QUE DÉ CUENTA DE LA FINANCIACIÓN CONSEGUIDA HASTA EL MOMENTO. ESTE REQUISITO ES OPCIONAL. | SÍ | SÍ |
18 | REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE AGENTES CULTURALES EMITIDO POR EL MINISTERIO DE CULTURA, CONSULTE AQUÍ (DOCUMENTO EN PDF). | SÍ | SÍ |
Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.
Se conformará un comité evaluador que revisará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:
Artísticos, técnicos y conceptuales (hasta 50 puntos):
- Guion y Storyboard(hasta 25 puntos).
- Nota de director; técnica de animación; diseño de universo de la película y personajes principales (hasta 17 puntos).
-Nota de productor/a: audiencias, conformación de equipo, logros de proyectos anteriores, visibilidad de territorios, participación de grupos poblacionales, integración de practicantes (hasta 8 puntos).
- Material audiovisual aportado en la propuesta: capacidad de los postulantes de poner en imágenes y sonido la intención de su proyecto (habilitante pero no ponderable)
Viabilidad económica y trayectoria (hasta 50 puntos):
- Presupuesto: coherencia en la estimación de costos acorde con las necesidades del proyecto (hasta 20 puntos).
- Plan de financiación y recuperación, nota de productor/a: gestión previa del productor, aportes asegurados (hasta 12 puntos).
- Estado actual del proyecto: logros obtenidos en eventos (encuentros, talleres, mercados) y otros mecanismos de desarrollo, premios en etapas anteriores (hasta 13 puntos).
- Capacidad artística y técnica del equipo básico: capacidad para desarrollar, producir y posproducir la película en el tiempo estipulado por convocatoria (hasta 5 puntos).
- Experiencia artística y técnica del equipo básico en su rol y el formato específico del proyecto (hasta 5 puntos).
Puntos adicionales (hasta 8 puntos):
Paridad de género: participación de mujeres en el proyecto en los siguientes cargos: dirección (2 puntos), guion, dirección de fotografía, sonido (2 puntos). Diseño de producción, dirección de arte, dirección de animación (1 punto).
Participación de adultos mayores en los cargos de dirección, guion, dirección de fotografía, sonido, diseño de producción, dirección de arte, dirección de animación (1 punto por cada uno. Máximo 3 puntos). Según la ley 1251 de 2008 se entiende como adulto mayor aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más.
El CNACC determinará el(los) comité(s) para la lectura, selección y/o evaluación de proyectos presentados a esta modalidad.
Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes:
1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. El contrato regulador del estímulo y sus anexos establecerán plazos y parámetros de desembolsos y acreditaciones.
2. El contrato estipulará la forma en que se realizarán los desembolsos y la presentación de informes, los cuales se regirán por el Instructivo de acreditación de gastos.
3. Finalizar el proyecto en un periodo máximo de (1) año a partir de la firma que legaliza el estímulo.
4. No cambiar el(los) director(es) ni el género del cortometraje.
5. Los recursos de estímulos del FDC que se destinen a posproducción deberán contratarse con empresas constituidas en Colombia o personas naturales colombianas. Lo anterior salvo demostrada imposibilidad técnica o de disponibilidad
6.Hacer su producción amigable con el medio ambiente, para lo cual Proimágenes Colombia le entregará un documento de recomendaciones en materia ambiental.
7. Entregar a Proimágenes Colombia la Resolución de reconocimiento de carácter de producto nacional de la obra cinematográfica. Este documento lo emite la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura. La expedición del mismo toma 15 días hábiles, sin embargo si es necesario subsanar o aclarar alguno de los requisitos y/o documentos enviados, la expedición puede tomar más tiempo (información y requisitos en (www.mincultura.gov.co).
8. El beneficiario deberá contar con los materiales relacionados a continuación. Estos materiales serán de su propiedad, Proimágenes Colombia únicamente conservará copia de los reportes emitidos por el laboratorio y/o casa de posproducción:
- DCP (Digital Cinema Package) que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives). Se recomienda que incluya disco CRU, conectores y carrier para transporte físico. Se recomienda que el master DCP sea generado de archivos originales en secuencias de cuadro DPX 10 Bit log, 24FPS.
- Reporte de revisión técnica del DCP emitido por el laboratorio o casa de posproducción en el cual se certifique que el DCP cuenta con las condiciones técnicas necesarias para proyección en salas de cine bajo estándares internacionales con normas DCI.
El CNACC podrá modificar este formato de acuerdo a los requerimientos técnicos de exhibición y/o emisión que se encuentren vigentes al momento de la entrega.
Todos nuestos contenidos están protegidos por el derecho internacional. El uso de este sitio web constituye la aceptación de los Términos y Condiciones de uso.
Consulte nuestra Política de Tratamiento de la Información. Si desea usar información que está publicada en este sitio, deberá citar siempre a www.proimagenescolombia.com como fuente.