PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA

PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA CINEMATOGRÁFICA COLOMBIANA

Esta modalidad está dirigida a proyectos de preservación de la memoria cinematográfica colombiana, en función de garantizar la existencia actual y futura de este patrimonio y el acceso ciudadano a su conocimiento.

Los proyectos que se postulen deben consistir en actividades de preservación de soportes materiales de obras cinematográficas. Dicho proyecto puede incluir o no la preservación de materiales o elementos conexos.

Para el planteamiento del proyecto, invitamos a los interesados a leer la normativa vigente en Colombia respecto del patrimonio audiovisual colombiano, resolución 3441 de 2017, emitida por el Ministerio de Cultura.

Alcance material

El proyecto relativo a la preservación de la memoria cinematográfica colombiana puede comprender, según lo decida el postulante:

-Soportes materiales de obras cinematográficas colombianas (largos o cortometrajes de cualquier género), reconocidas como tales por el Ministerio de Cultura o instancias públicas competentes con anterioridad a 1999. Pueden ser obras exhibidas o no.

-Soportes de obras cinematográficas no reconocidas como colombianas (largos o cortometrajes de cualquier género), pero que contengan un lenguaje cinematográfico apreciable y sean de realizadores colombianos o temáticas relacionadas con las identidades o memoria de la diversidad de la Nación colombiana.

-Archivos, fondos o acervos de obras o fragmentos de obras descritas en los ítems anteriores.

-Materiales conexos a cualquiera de los ítems antes descritos, entendiéndose por tales los materiales como las publicaciones, libretos, guiones, fotografías, carteles, partituras, metadatos, investigaciones, materiales publicitarios, información periodística, las páginas web, códigos de programación y contenidos de internet, manuscritos y creaciones diversas, entre otros; incluyendo los soportes legales y administrativos relacionados.

-Las técnicas de producción, al igual que el formato, soporte o medio de las obras no está limitado. 

Proyectos de preservación

Se entienden como preservación para la presente modalidad, los siguientes procesos sobre las obras que hagan parte del proyecto concursante:

-Investigación.

-Inventario.

-Verificación técnica.

-Catalogación.

-Sistematización.

-Restauración física.

-Duplicación.

-Digitalización. 

-Migración a otros elementos de almacenamiento.

Se espera que los proyectos que se presenten a esta modalidad contemplen la realización de todos, uno o varios de dichos procesos. 

Cronograma 

Apertura
Cierre
Publicación aceptados
Resultados
24/03/2023
09/06/2023
30/06/2023 
24/08/2023
La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada a las 5:00p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5), del día de cierre. Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten.

Estímulos

El monto total destinado a la modalidad es de sesenta millones de pesos ($60.000.000), otorgando estímulos de treinta millones de pesos ($30.000.000) por proyecto. Los proyectos que soliciten un monto inferior serán considerados en igualdad de condiciones con los demás participantes y se les otorgará únicamente el monto solicitado.
El estímulo deberá ser invertido en los siguientes costos elegibles y deberán estar incluidos en el presupuesto presentado de acuerdo a las necesidades del proyecto:
-Honorarios del recurso humano responsable del o de los procesos planteados por el proyecto. No se aceptarán cuentas de cobro o facturas a nombre de una sola persona por más del 20% del estímulo total, salvo aquellos proyectos que por su naturaleza así lo requieran, previa justificación del beneficiario.
-Servicios para llevar a cabo los diferentes procesos de preservación de la obra.
-Compra, alquiler de soportes de almacenamiento de soportes fílmicos (por ejemplo: discos duros, cintas LTO, DCP, entre otros).
-Servicios y/o procesos de restauración, conservación, copiado, digitalización de materiales conexos.
-Transporte, envío, transferencias físicas o digitales.
-Gastos de viaje, alimentación, transporte, alojamiento del recurso humano responsable del o de los procesos planteados por el proyecto.

 Requisitos para concursar

QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR

 
Personas naturales o jurídicas colombianas, públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que estén en capacidad de garantizar, con la postulación, que cuentan con las prerrogativas necesarias en materia de derechos de autor y conexos, para realizar las actividades de preservación planteadas en el proyecto que postulen.  Igualmente deben garantizar que, en el caso de bienes declarados Bienes de Interés Cultural, cumplan con las autorizaciones o limitaciones previstas en la ley 397 de 1997, modificada por la ley 1185 de 2008 y las reglamentaciones pertinentes. 
Cada concursante podrá postular un proyecto. Si presenta más de un proyecto, ninguno será aceptado.

NO PUEDEN CONCURSAR

Aquellas personas naturales o jurídicas que hayan recibido recursos del FDC para la preservación y/o fortalecimiento del patrimonio audiovisual colombiano.
Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.
Sin perjuicio de otras restricciones generales establecidas en esta convocatoria, no podrán concursar las personas jurídicas o naturales que presenten más de un proyecto en esta modalidad. En tal caso, no se aceptará ninguno de los proyectos presentados.
Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

 

 


                                                                                         REQUISITOS

PERSONA NATURAL
PERSONA JURÍDICA
1.
INFORMACIÓN DEL PROYECTO: TÍTULO, DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROYECTO Y DE LAS OBRAS QUE BUSCA PRESERVAR (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LÍNEA).
2.PERFIL DE LA PERSONA JURÍDICA, ENTIDAD CONCURSANTE O DE LA PERSONA NATURAL CONCURSANTE (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LÍNEA, MÁXIMO 2500 CARACTERES).


3.
CÉDULA DE CIUDADANÍA DE LA PERSONA NATURAL CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS. EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS, LA DEL REPRESENTANTE LEGAL. (DOCUMENTO EN PDF)
4.CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL CON FECHA NO MAYOR A TREINTA  (30) DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DEL PROYECTO.
NO

5.
ANTECEDENTES Y DIAGNÓSTICO DE LAS OBRAS. PUEDE INCLUIR EL ESTADO DE LOS SOPORTES, LUGAR Y CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO, DURACIÓN, PIETAJE O MINUTAJE, SI APLICA (DOCUMENTO EN PDF, TRES PÁGINAS APROXIMADAMENTE).
6.
ANEXO 15. PROPUESTA DE PRESERVACIÓN (DOCUMENTO EN PDF).
7.
JUSTIFICACIÓN: DOCUMENTO QUE DÉ CUENTA DE LA RELEVANCIA Y PERTINENCIA DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS OBRAS Y SU APORTE AL PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO COLOMBIANO (DOCUMENTO EN PDF, DOS PÁGINAS APROXIMADAMENTE).

8.
PRESUPUESTO DEL DESARROLLO DEL PROYECTO (DOCUMENTO EN PDF).
10.
CRONOGRAMA (DOCUMENTO EN PDF).
11.
ANEXO 17. CERTIFICACIÓN  DE LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES O, EN SU DEFECTO, LAS AUTORIZACIONES DE LOS PROPIETARIOS AL CONCURSANTE PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO.
12.

REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE AGENTES CULTURALES EMITIDO POR EL MINISTERIO DE CULTURA, CONSULTE AQUÍ (DOCUMENTO EN PDF).


Criterios de evaluación

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad

Se conformará un comité evaluador que revisará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:

1. Relevancia y pertinencia del proyecto y su aporte al patrimonio cinematográfico colombiano (hasta 25 puntos).

2. Urgencia de preservación de la(s) obra(s) y/o documento(s) debido a su riesgo de desaparición, ya sea por deterioro físico, obsolescencia tecnológica, abandono u otras condiciones que el concursante argumente (hasta 25 puntos).

3. Viabilidad y coherencia técnica y financiera de la propuesta: Uso estratégico de los recursos técnicos y monetarios para el cumplimiento de los objetivos del proyecto (hasta 25 puntos).

4. Estrategias del proyecto para garantizar el acceso al conocimiento de las obras y materiales objeto de preservación (hasta 25 puntos).

El CNACC determinará el(los) comité(s) para la lectura, selección y/o evaluación de proyectos presentados a esta modalidad.




 Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación, el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes

1. Celebrar un contrato con Proimágenes Colombia, de acuerdo con los lineamientos establecidos (obligaciones, garantías, medidas de apremio, fórmulas de desistimiento, penalidades, fechas y modalidades de desembolso, entre otras).

2. Cumplir con el proceso o proyecto descrito en la propuesta en un plazo de quince (15) meses a partir de la firma del contrato regulador del estímulo.

3.Entregar un informe final digital que dé cuenta de todo el proceso de preservación, con sus respectivos anexos y que evidencie el antes y el después de la(s) obra(s) y/o documento(s) preservados. Este informe debe tener como mínimo:

a. Los mismos puntos del proyecto beneficiario, actualizados a la finalización del mismo.

b. Una memoria escrita que socialice y reflexione sobre la experiencia, la metodología aplicada, dificultades, aciertos y otra información que considere pertinente como recurso pedagógico.

c. Soportes fotográficos del proceso de preservación (mínimo 10 fotografías).

d. Soportes fotográficos y videográficos de la estrategia de socialización pedagógica o de divulgación de los resultados obtenidos con el estímulo.

4. Entrega de una pieza audiovisual de carácter informativo sobre el proceso de preservación de mínimo 5 minutos, máximo 10 minutos y que permita evidenciar el resultado final del proyecto. Esta pieza audiovisual puede ser usada sin fines comerciales por el Ministerio de Cultura, Proimágenes o las instancias públicas que estas autoricen.