INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN EN CINEMATOGRAFÍA

Dirigida a proyectos de investigación en cinematografía que se encuentren en desarrollo o en una fase avanzada del proceso investigativo y cuyos objetos de estudio sean los agentes, procesos o actividades del ecosistema cinematográfico en Colombia, su contexto, situación actual o prospectiva.

Condiciones particulares

Los proyectos deben abordar su materia de investigación desde una perspectiva teórico práctica, tomando en cuenta lo siguiente:

- La producción investigativa previa sobre el tema, 

- incluir casos de estudio,

- contar con un sistema de análisis acorde con nuestra realidad cinematográfica,

- tener un balance equilibrado entre análisis cualitativo y cuantitativo,

- el análisis debe desembocar en recomendaciones y/o conclusiones y

- contar con un enfoque de estudios comparados e interdisciplinario que dialoguen con otros enfoques.     

Recomendamos que el equipo de investigadores esté conformado por personas de distintas disciplinas que permitan abordar la materia tratada desde distintas dimensiones.

La investigación debe contener como mínimo los siguientes componentes:

1. Antecedentes del tema tratado en la producción investigativa en Colombia.

2. Componente teórico.

3. Componente práctico.

4. Metodología con instrumentos de medición cuantitativa y análisis cualitativo.

5. Casos de estudio.

6. Análisis comparado.

7. Grupos focales.

8. Contexto internacional.

9. Conclusiones y recomendaciones.

10. Plan de socialización.

11. Bibliografía, videografía o cibergrafía u otras fuentes de referencia.

El alcance de la investigación debe ser nacional. El contrato con Proimágenes definirá detalladamente todos los componentes mínimos de la investigación así como documento producto de la investigación conforme a los términos de la presente modalidad, a las sugerencias del Comité Evaluador y del CNACC. En cualquier caso, el documento resultante deberá contar con calidad editorial.

Todos los estudios deben ser originales e inéditos. No pueden ser traducciones ni adaptaciones.

Entre los temas de investigación que son de especial interés del CNACC, se encuentran los que se señalan a continuación: 

1. Creación, desarrollo y fidelización de audiencias. 

2. Impacto social y cultural de la producción cinematográfica colombiana.

3.Brechas de género y de grupos poblacionales en la cinematografía nacional.

4. Circulación de las películas colombianas en el ámbito local, regional y/o nacional.

Esta modalidad no tiene encuentro con el comité evaluador.


Cronograma 

Apertura
Cierre
Publicación aceptados
Resultados
24/03/2023
09/06/2023
30/06/2023 
24/08/2023
La plataforma en línea para la postulación de proyectos quedará deshabilitada a las 5:00p.m., hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5), del día de cierre. Se recomienda realizar la postulación de proyectos con suficiente antelación, pues la plataforma es el único medio de postulación y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos que se presenten.

Estímulos

El monto total destinado para esta modalidad es de ochenta millones de pesos ($80.000.000) entregando estímulos de cuarenta millones de pesos ($40.000.000).

 Requisitos para concursar

QUIÉNES PUEDEN CONCURSAR

Personas jurídicas colombianas, universidades, centros de investigación reconocidos y que tengan carácter de personas jurídicas, entidades sin ánimo de lucro, agremiaciones, o personas naturales colombianas con experiencia previa en investigación en temas culturales o educativos.
En el caso de personas naturales es el autor quien debe postular el proyecto. De ser escrito por varios autores, el grupo deberá decidir quién postula. Esta será la persona que firme el contrato y a quien se le desembolse el dinero en caso de que el proyecto resulte beneficiario. Todos los autores deberán ser colombianos.
Cada concursante podrá postular un proyecto. Si presenta más de un proyecto, ninguno será aceptado.

NO PUEDEN CONCURSAR

Quienes estén incursos en alguna de las restricciones generales establecidas en esta convocatoria y quienes no cumplan con las exigencias específicas para concursar.
 Sin perjuicio de otras restricciones generales establecidas en esta convocatoria, no podrán concursar las personas jurídicas o naturales que presenten más de un proyecto en esta modalidad. En tal caso, no se aceptará ninguno de los proyectos presentados.
Para conocer las reglas de la Convocatoria, por favor revise el enlace Reglas de la Convocatoria.

 


                                                                                         REQUISITOS

PERSONA NATURAL
PERSONA JURÍDICA
1.
INFORMACIÓN DEL PROYECTO: (FORMULARIO DILIGENCIABLE EN LÍNEA).
2.PERFIL DE LA PERSONA JURÍDICA, ENTIDAD CONCURSANTE O DE LA PERSONA NATURAL CONCURSANTE, QUE EVIDENCIE EXPERIENCIA DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS CULTURALES Y/O INVESTIGACIÓN EN TEMAS CULTURALES O EDUCATIVOS. (DOCUMENTO EN PDF). PARA PERSONAS JURÍDICAS, HOJA DE VIDA DE LA ENTIDAD, EN LA CUAL SE ESPECIFIQUE SU TRAYECTORIA EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN.


3.
PERFILES DE LOS INVESTIGADORES PRINCIPALES. DEBE INCLUIR LA EXPERIENCIA EN DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS CULTURALES Y/O INVESTIGACIÓN EN TEMAS CULTURALES O EDUCATIVOS.

4.CÉDULA DE CIUDADANÍA DE LA PERSONA NATURAL CONCURSANTE, POR AMBAS CARAS. EN EL CASO DE PERSONAS JURÍDICAS, LA DEL REPRESENTANTE LEGAL. (DOCUMENTO EN PDF)
NO

5.
CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL EMITIDO POR CÁMARA DE COMERCIO O  MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL CON FECHA NO MAYOR A TREINTA (30) DÍAS AL MOMENTO DEL ENVÍO DE LA PROPUESTA.
EN CASO DE SER NECESARIO POR LÍMITES EN MONTOS DE CONTRATACIÓN U OTRAS RESTRICCIONES DE LA UNIVERSIDAD, DEBE ENTREGARSE EL DOCUMENTO (ACTO ADMINISTRATIVO, ACTA DE JUNTA DIRECTIVA, CERTIFICACIÓN SECRETARIAL, ETC.) EN DONDE CONSTEN LAS FACULTADES O AUTORIZACIONES AL REPRESENTANTE LEGAL PARA SUSCRIBIR EL CONTRATO REGULADOR DE LA ENTREGA DEL ESTÍMULO.
NO
6.
ANEXO 10. CERTIFICACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR Y DE LICENCIAMIENTO. DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO.
7.
PARA EL CASO DE COAUTORÍAS EL CONCURSANTE DEBE ADJUNTAR AUTORIZACIÓN FIRMADA POR CADA UNO DE LOS COAUTORES. ANEXO 8 (DOCUMENTO EN PDF). DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO.

8.
ANEXO 14: PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN (DOCUMENTO EN PDF). DESCARGUE AQUÍ EL FORMATO ADJUNTO Y DILIGENCIE SIN MODIFICAR EL FORMATO.
9.
PLAN DE SOCIALIZACIÓN. UNA VEZ FINALICE LA INVESTIGACIÓN. DEBE LLEVAR A CABO ACTIVIDADES QUE DIVULGUEN LA INVESTIGACIÓN AL SECTOR CINEMATOGRÁFICO: GREMIOS, UNIVERSIDADES, FESTIVALES DE CINE, CONSEJOS DEPARTAMENTALES Y DISTRITALES DE CINEMATOGRAFÍA, ENTRE OTROS (DOCUMENTO EN PDF).
10.
PRESUPUESTO DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN (DOCUMENTO EN PDF).
11.CRONOGRAMA (DOCUMENTO EN PDF).


12.

REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE AGENTES CULTURALES EMITIDO POR EL MINISTERIO DE CULTURA, CONSULTE AQUÍ (DOCUMENTO EN PDF).


Criterios de evaluación

Se evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad.

Se conformará un comité evaluador que revisará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios y puntajes:


Calidad y solidez de la propuesta (hasta 20 puntos).

Pertinencia de la investigación (hasta 20 puntos).

Innovación y eficiencia de la metodología y herramientas del análisis cuantitativo y cualitativo (hasta 15 puntos).

Plan de socialización (hasta 15 puntos).

Presupuesto y cronograma (hasta 12 puntos).

Enfoque innovador de la temática respecto a producción investigativa previa (hasta 6 puntos). 

Trayectoria del concursante (hasta 6 puntos).

Perspectiva interdisciplinaria (hasta 6 puntos).


Puntos adicionales por abordar alguna de las temáticas de interés para el CNACC (hasta 5 puntos).

Compromisos específicos de los beneficiarios

Además de los compromisos mínimos establecidos en esta convocatoria, con su participación, el beneficiario de estímulos en esta modalidad se obliga a cumplir con los siguientes

1. Suscribir un contrato con Proimágenes Colombia. En el contrato se detallarán todas las especificaciones mínimas de la investigación o estudio, entre otros aspectos.

2. Entregar a Proimágenes Colombia un ejemplar de la investigación de acuerdo a las características de formato y cantidad que estipule el contrato.

3.Finalizar el proyecto en un periodo máximo de quince (15) meses a partir de la firma del contrato que legaliza el estímulo.

4. Con la presentación del proyecto, el concursante acepta y entiende que, en caso de resultar ganador, deberá otorgar a Proimágenes Colombia una licencia no-exclusiva, con duración de cinco (5) años, para utilizar la investigación, sin fines lucrativos, en el desarrollo de actividades relacionadas con el fomento y la consolidación de la industria cinematográfica colombiana y/o el patrimonio cultural de imágenes en movimiento. Esa licencia tendrá prerrogativas suficientes para editar, distribuir, reproducir, divulgar y/o comunicar públicamente y publicar la investigación directamente o por intermedio del Ministerio de Cultura u otras instancias afines. En tal caso, garantizo que acudiré a suscribir los documentos que Proimágenes Colombia requiera para efectos de llevar a cabo el acto de licenciamiento.