Estímulos por Concurso

Preguntas Frecuentes

GENERALES

  • ¿Cómo puedo participar en la Convocatoria FDC?

    Para una postulación exitosa, por favor lea las reglas de participación y las bases de la modalidad en la que desea participar. Para conocer los pasos de postulación de proyectos y las etapas del concurso consulte la información publicada en etapas de concurso aquí: Ver etapas de revisión

  • ¿Cómo funciona el registro en la plataforma www.convocatoriafdc.com?

    Usted puede registrarse con uno de los dos tipos de usuario o personas concursantes posibles: como persona natural o persona jurídica, en ambos casos debe ser colombiana. Tenga en cuenta que el usuario se registra en la plataforma del FDC con su número de identificación: cédula o NIT, más el correo electrónico y diligenciando un formulario. Los datos registrados y la contraseña pueden ser actualizados en cualquier momento por el concursante. Con este mismo usuario podrá acceder a la plataforma del BAM. La plataforma lo identificará a usted por la cédula de la persona natural concursante o NIT de la empresa concursante.

  • ¿Un mismo concursante puede presentar dos o más proyectos en una misma modalidad?

    No. Un mismo concursante no puede presentar más de un proyecto a una misma modalidad. Sin embargo un mismo concursante sí puede presentar diferentes proyectos en distintas modalidades de la Convocatoria y resultar beneficiario.

  • ¿Siendo colombiano, pero viviendo en el exterior puedo presentarme a la convocatoria?

    Sí, puede presentarse siendo una persona natural colombiana residente en el exterior.

  • ¿Pueden participar extranjeros en la convocatoria?

    La Convocatoria sólo está abierta para personas naturales y personas jurídicas colombianas (ver definición en glosario). Los proyectos postulados no pueden incluir directores ni co-directores extranjeros. Una empresa colombiana sin embargo puede tener un representante legal extranjero.

  • El proyecto está planteado como una codirección, ¿para este caso exigen la biofilmografía de ambos directores, o con solo uno basta?

    Un codirector es en sí mismo un director, así que ambos deberán presentar el requisito de Biofilmografía del director(es) colombiano(s): perfil(es) y filmografía con enlaces de los trabajos audiovisuales realizados.

  • ¿Es necesario estar registrado como productor ante el Ministerio de Cultura para participar en la Convocatoria?

    No, no es necesario estar registrado ante el Ministerio de Cultura para participar en la Convocatoria del FDC.

  • ¿Puedo postularme a más de una modalidad?

    Sí puede hacerlo. Tenga en cuenta que un mismo proyecto sólo puede ser presentado en una modalidad y que un mismo concursante puede postularse en distintas modalidades con distintos proyectos

  • Para las personas nuevas en la presentación de proyectos a la Convocatoria ¿hay algún tipo de asesoría complementaria?

    Aparte de los canales dispuestos para resolver dudas y preguntas de los concursantes, no hay asesoría complementaria ni revisión previa de documentos durante el proceso de postulación. Las reglas, bases y requisitos de la Convocatoria publicadas en www.convocatoriafdc.com son la guía para una postulación exitosa, por esto la recomendación principal es leer estos textos. Si tiene preguntas puntuales o desea aclaraciones sobre las bases y requisitos puede realizarlas a través de la plataforma en la casilla de Contáctenos. Adicionalmente puede participar en las sesiones de preguntas y respuestas que se realizarán de manera virtual el martes 23 de abril y el jueves 23 de mayo de 2019.. También puede llamar al teléfono de Proimágenes Colombia +571 2870103 de 3:00 pm a 5:00 pm.

  • ¿A qué se refieren el requisito de Enlace en Vimeo o Youtube con propuesta audiovisual de la película con material original?

    Este requisito se refiere a la presentación de material audiovisual que dé cuenta del ambiente y atmósfera de la película. Es la oportunidad para que el director muestre brevemente la idea que quiere realizar. Los concursantes pueden utilizar múltiples recursos que le permitan revelar su idea audiovisual. “Material original", se refiere a imágenes creadas por el director, sin usar referencias de películas existentes, pues no permiten conocer la idea que el director tiene en la cabeza. Este requisito pretende brindar al comité evaluador herramientas de evaluación en cuanto al universo y ambiente audiovisual de la propuesta. También se puede presentar un teaser si es el material que tienen disponible. No se entiende como inicio de rodaje. El requisito no exige casting ni scouting, sólo se refiere a la línea audiovisual que va a desarrollar el director.

  • ¿Cuál es el tamaño máximo que permite la plataforma de postulación para los archivos en PDF?

    El tamaño máximo permitido es de 10MB.

  • ¿Es necesario tener resolución como proyecto nacional para presentarse a la Convocatoria en las modalidades de producción, escritura de guion o realización de cortometrajes?

    No es necesario tener la Resolución de proyecto nacional para participar en la Convocatoria.

  • ¿Se puede modificar el formato de presupuesto Anexo 4?

    El formato Anexo 4 es obligatorio, sin embargo permite incluir o eliminar filas, modificar los nombres de los cargos o rubros de las casillas según los requerimientos específicos de los proyectos. No se deben eliminar columnas y recuerden que el formato está formulado, así que de hacer ajustes deberán revisar las fórmulas. Lo importante es usar el formato con las columnas establecidas y la estructura propuesta.

  • ¿Cómo diligenciar el Anexo 7-Certificación de uso de obras cuando lo solicitan en las convocatorias de Relatos regionales, Animación, Ficción, Documental, Coproducciones minoritarias?

    Dependiendo si el concursante es persona natural o persona jurídica se diligencia un anexo u otro. Si el proyecto es de Ficción se diligencia el Anexo 7A o 7B. Si el proyecto es de Animación se diligencian los Anexos 7A a 7F. Si el proyecto es de Documental se diligencian los anexos 7G o 7H.

    • Para Ficción y Animación el anexo requerido debe ser diligenciado y firmado por los titulares de los derechos patrimoniales de las obras incluidas en el proyecto y por el concursante. Si son la misma persona se firma como titular y concursante.

      - En Ficción este anexo certifica el uso de la obra del guion incluido en el proyecto.
      - En Animación este anexo certifica el uso de las siguientes obras incluidas en el proyecto: guion, diseño de personajes y diseño de escenarios.

      Si quien postula a la convocatoria es persona natural debe diligenciar los Anexos 7A, 7C, 7E. Si quien postula es persona jurídica, el representante legal de la empresa cinematográfica concursante debe diligenciar y firmar los Anexos 7B, 7D y 7F.

      Si el titular de los derechos patrimoniales de la obra es una persona jurídica, el texto del primer párrafo del anexo debe ser ajustado con la información de su representante legal, el nombre de la empresa y su NIT.

    • En Documental el formato certifica que el productor del documental es responsable sobre el uso de todas las obras registradas en el proyecto y cuenta con las autorizaciones respectivas para imágenes, documentos, intervenciones, imágenes de personas, así como obras de cualquier género. Si quien postula a la convocatoria es persona natural debe diligenciar el Anexo 7H. Si quien postula es persona jurídica, el representante legal de la empresa cinematográfica concursante debe diligenciar y firmar el Anexo 7G.

      En cada anexo se deben diligenciar los espacios señalados, espacios marcados entre paréntesis cuadradas, reemplazando las letras azules con la información requerida. Se debe incluir la ciudad, la fecha y las firmas. Recuerde que quien firma a nombre de una persona jurídica, empresa cinematográfica concursante, es el representante legal de la empresa.

  • ¿Cómo sé si he sido preseleccionado para un encuentro con el Comité evaluador?

    Proimágenes Colombia publicará en www.convocatoriafdc.com las listas de los proyectos preseleccionados. Adicionalmente enviará correos electrónicos a los preseleccionados.

    Por favor revise la sección ETAPAS DE CONCURSO, aquí: Ver etapas de revisión.

  • ¿Cómo se realiza la entrega de estímulos?

    Los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico se legalizan con la firma de un contrato con Proimágenes Colombia. El estímulo se otorga por medio de desembolsos en las diferentes etapas del proyecto y una vez exista conformidad y aprobación por parte de Proimágenes Colombia sobre los informes de carácter financiero, contable, contractual, de ejecución o documental presentados por el beneficiario. El contrato es un documento en el que se estipulan los derechos y obligaciones del beneficiario. Lo invitamos a leer en la página web de la convocatoria la información relativa a: Reglas de la convocatoria, Glosario de términos, Compromisos mínimos de los beneficiarios aquí: Reglas de Convocatoria, asi como Instructivo de acreditación de gastos y Compromisos específicos de los beneficiarios (publicados en cada modalidad).

  • ¿Qué debo saber si voy a rodar en Bogotá?

    Si va a realizar un rodaje en Bogotá, usted debe tramitar los permisos con la Comisión Fílmica de Bogotá la cual realiza asesorías permanentes sobre el Permiso Unificado (PUFA).
    Más información aquí. Contacto Comisión Fílmica de Bogotá: info.cfb@idartes.gov.co, pufa.cfb@idartes.gov.co, filmingbogota.gov.co. Teléfonos: 3795750 ext. 3409 y 3410.

FICCIÓN

Modalidad de Escritura de guion para largometraje y Escritura de guion para largometraje de género

Producción de largometraje: primera película de director colombiano - Categoría 1

Producción de largometraje: segunda película de director colombiano en adelante - Categoría 2

Posproducción de largometrajes de Ficción

Realización de cortometrajes de Ficción

REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES: RELATOS REGIONALES

DOCUMENTAL

Desarrollo de proyecto documental

Realización de cortometrajes y de largometrajes de documental

  • Si tengo un proyecto escrito de documental ¿en qué modalidad puedo participar?

    La Convocatoria de Documental cuenta con las modalidades de Desarrollo de proyecto, Realización de largometrajes, Posproducción de largometrajes y Realización de cortometrajes. Puede revisar cada modalidad de acuerdo a las necesidades y características de su proyecto y a partir de los requisitos decidir cuál se ajusta.

  • ¿En qué consiste la evaluación dentro de la modalidad de realización de cortometrajes?

    Los criterios de evaluación publicados en las bases y requisitos de Realización de cortometrajes de documental consisten en evaluar el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad. Estos son:

    Artísticos, técnicos y conceptuales: originalidad de la historia, la estructura narrativa, el planteamiento estético, el informe del estado de desarrollo del cortometraje y la consistencia entre temática y tratamiento.

    Viabilidad: la solidez del presupuesto del proyecto y la propuesta de factibilidad y pre-inversión. Se tendrá en cuenta la trayectoria del proyecto y la capacidad artística y técnica del equipo. Se valorará la capacidad para terminarlo en un periodo máximo de dos (2) años a partir de la firma del contrato que legaliza el estímulo.

    Adicionalmente, puede revisar las etapas del concurso en el siguiente enlace: Ver etapas de Revisión.

  • ¿En qué consiste la evaluación dentro de la modalidad de realización de largometrajes?

    Los criterios de evaluación publicados en las bases y requisitos de Realización de largometrajes de documental consisten en evaluar el cumplimiento de los parámetros descriptivos planteados en los requisitos de esta modalidad. Estos son:

    Artísticos, técnicos y conceptuales: la estructura narrativa, el planteamiento estético, el informe de estado del desarrollo del largometraje, la consistencia entre temática y tratamiento y propuesta audiovisual.

    Viabilidad: la solidez del presupuesto del proyecto y la propuesta de factibilidad y preinversión. Se tendrá en cuenta la trayectoria del proyecto y la capacidad artística y técnica del equipo. Se valorará la capacidad para producir y posproducir hasta llegar a DCP (Digital Cinema Package) con sonido digital 5.1. que cumpla el estándar DCI (Digital Cinema Initiatives), en un periodo máximo de tres (3) años a partir de la firma del contrato que legaliza el estímulo.

    Adicionalmente, puede revisar las etapas del concurso en el siguiente enlace: Ver etapas de Revisión.

  • ¿Si el proyecto no cuenta con una coproducción asegurada debo diligenciar el Formato Anexo 6?

    No. La plataforma le preguntará si tiene coproducción y si no la tiene este no será un requisito obligatorio.

Posproducción de largometrajes de documental

ANIMACIÓN

Realización de cortometrajes y de largometrajes de animación

Producción de largometrajes de animación

COPRODUCCIONES MINORITARIAS

FORMACIÓN

Formación a través de festivales de cine

Formación especializada para el sector cinematográfico

  • ¿En qué consiste este estímulo?

    Este estímulo tiene como destinataria a la población estudiantil y es otorgado a instituciones académicas con el fin de cubrir, exclusivamente, el setenta por ciento (70%) del costo de la matrícula de los becarios colombianos aceptados en programas de pregrado, profesionalización y/o posgrado. En el caso de pregrados se apoyará a los becarios hasta por cinco (5) años y en el caso de posgrados hasta dos (2) años.

  • ¿Quiénes pueden postularse en esta modalidad?

    En esta modalidad pueden participar universidades, las instituciones académicas colombianas privadas o públicas, reconocidas por el Ministerio de Educación con un programa existente de pregrado, profesionalización y/o posgrado en cine y áreas relacionadas.

  • ¿Cuántos estímulos por departamento dan en esta modalidad de Formación?

    El monto total destinado para esta modalidad es 600 millones de pesos, otorgando estímulos hasta de 200 millones de pesos por proyecto. La Convocatoria no estipula un número mínimo o máximo de estímulos por región o departamento de Colombia. Pero si hay restricción en cuanto al número de proyectos que puede presentar un mismo copncursante, sólo podrá postular uno (1).

  • ¿Es obligatorio presentar las cartas de aceptación de los docentes que hacen parte del proyecto?

    Sí. Todos los requisitos son obligatorios y para el caso de las cartas de los docentes debe incluir las cartas de aceptación de todos los docentes que reporta en el Anexo 9 – Propuesta del diplomado. La no inclusión de una carta puede ser causal de no aceptación del proyecto.

  • ¿Pueden presentarse Maestrías en esta modalidad?

    Sí.

REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJE TRANSMEDIA

  • ¿Qué entiende esta convocatoria por transmedia?

    Se entiende como una manera de contar historias alrededor de un mismo universo narrativo, en donde el contenido se expande a través de múltiples plataformas digitales o análogas conectadas entre sí involucrando componentes interactivos significativos para ofrecer experiencias de usuario únicas y relacionadas, en cada medio.

  • ¿A qué se refieren por componente?

    En el Glosario de la convocatoria publicado en la sección de Reglas de la Convocatoria se define como “elemento, parte ó medio a través del cual se expande la narrativa transmedia”. Puede ser un componente análogo o digital. Cada componente varía según el proyecto.

  • ¿Qué debo incluir en el presupuesto para realización de cortometraje transmedia?

    Se debe incluir el costo de la realización del cortometraje y el costo de la realización del segundo componente que se presenta en el proyecto y que será cubierto con el estímulo de la convocatoria del FDC. Recuerde que en el presupuesto debe incluir los costos de preproducción, producción, posproducción y promoción.

  • ¿Qué se debe entregar a Proimágenes al finalizar el proyecto?

    El proyecto debe contemplar como mínimo dos (2) componentes uno de los cuales debe ser un cortometraje (7 a 69 minutos de duración). El otro componente debe describirlo en el proyecto, así como los entregables que den cuenta de su realización.

CIRCULACIÓN

Circulación a través de festivales de cine